El no parar del Mad Cool Festival 2018: 31 nombres más

mad cool 2018 cartel por días

Nueva tanda de confirmaciones para el madrileño Mad Cool Festival, que ya apuntala uno de los carteles referentes de Europa


Y más madera para un bosque que cuando se incendie seguramente alumbre a toda Europa. El Mad Cool Festival 2018 juega sus cartas siempre hacia arriba, y parece no haber confirmación pequeña en este festival de luz y color en el que se está convirtiendo. Después de soltar la tralla con Depeche Mode, Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age, Massive Attack y un largo etcétera y de prácticamente anunciar con la distribución por días que faltaba algún cabeza de cartel, ahora vuelve a anunciar nombres, y de qué manera.

En una tanda de 31 nombres, destacan sobre todos los de Tame Impala, adalid de la neopsicodelia y bandaza que terminó de coronarse con el magistral Currents, o el de Alice in Chains, mítica banda de Seattle que ayudara a definir junto con Soundgarden, Nirvana o Pearl Jam lo que sería el grunge (género que vivirá un revival precioso en el próximo Mad Cool). También el de Porches, que presentará su tercer disco (segundo si tenemos en cuenta el viraje notabilísimo hacia la electrónica más groove y más vaporosa que dio en Pool), y el de la francesa Jain, que ha conseguido con ‘Makeba’ y con su estilo brillante de pop electrónico tribal expansión internacional.

Otros que estarán en el Mad Cool serán Franz Ferdinand, que vuelven a demostrar su amor por nuestro país con una gira mastodóntica que ya les ha llevado este año a Benidorm, Madrid, Murcia y Bilbao y que el año que viene les devolverá a Madrid (dos veces ahora que los confirma el festival) y les llevará también al Vida de Vilanova i la Geltrú. También Glass Animals, con un gran segundo disco bajo el brazo, en esa estela de pop electrónico y tropical, o Portugal. The Man, que después de haber coqueteado en discos anteriores con el éxito masivo, por fin lo han alcanzado gracias a su sencillo ‘Feel It Still’.

Más nombres: Kaleo, que vienen de dar un gran concierto en La Riviera demostrando que son, desde Islandia, uno de los grupos más interesantes del blues rock con aire garagero; The Whitte Buffalo, buena representación más country y que os sonará a todos por la banda sonora de Sons of Anarchy; LP, que ha conseguido el acceso al mainstream y a las radios con una propuesta que sin embargo no renuncia nunca al intimismo de una guitarra bluesera y que carga con el hitazo ‘Lost on You’; Gang of Youths, que llevan triunfando poco a poco en Australia desde su debut en 2015 y que presentan un buen segundo disco, Go Further in Lightness; Fidlar y su lo-fi californiano noventero…

La lista parece interminable y también incluye al proyecto de folktrónica Haux, a los neoyorquinos The Last Internationale, a los californianos Rival Sons (teloneros de Black Sabbath), a los belgas Bed Rugs o, directos desde Nueva Orleans, a la banda de blues y americana The Hurray for the Riff Raff. Y a la joven Frankie Cosmos, ex bajista de (qué casualidad) Porches que debutará en nuestro país su indie rock intimista y desnudo de clara vocación diy. 

En el plano de la electrónica también tenemos grandes confirmaciones, empezando por la de The Bloody Beetroots, productor italiano fundamental en el desarrollo del dance punk y en la consolidación del dubstep. Se unirá a un cartel en el que también brilla Erol Alkan, figura importantísima de la indietrónica housera, y el belga Fatima Yamaha. Además, Sofi Tukker, dúo que representa muy bien la esencia disco-house de Nueva York, Mary Janes Coles y su dubstep histérico o el dúo de dance francés Polo & Pan.

Entre los nombres nacionales confirmados reluce el de Kase.O, grande por si mismo y presentando el estupendo El Círculo, que después de haber pasado por algunos festivales más pequeños y por decenas de salas de España (último apoteosis incluido en el WiZink Center) parece trasladará la acción a las grandes multitudes… habrá que esperar todavía para ver reunidos a los Violadores del Verso.

También estarán Maga y Nuria Graham. Los primeros llevan un año de éxitos con su disco de regreso; la segunda sigue siendo una de las joyas de El Segell del Primavera y un valor en alza de nuestro folk de inspiración americana y con voz femenina. Presentará el estupendo Does It Ring a Bell? También relacionados con el Primavera están los barceloneses Conttra y su indie pop brillante y saltarín con la mirada fija en Inglaterra.

Además, los vascos Niña Coyote eta Chico Tornado, que arrasaron en el pasado BBK; los cada vez más asentados Modelo de Respuesta Polar y las chicas de Agoraphobia, uno de los mejores ejemplos de riot grrrl de nuestro país.

Así queda el cartel:

mad cool 2018 cartel

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →