Mejores Bandas Revelación del 2017

mejores bandas artistas revelacion 2017

Recopilamos en una lista los mejores grupos, artistas y bandas revelación de 2017


En Bandalismo, hemos tratado de recopilar de alguna manera los principales artistas, colectivos, grupos o bandas que han “debutado” en 2017. Es decir, que han lanzado su debut en largo este año. Muchos de ellos llevan dando señales desde 2015, la mayoría de ellos ya nos calentaron los hocicos en 2016 y ha sido en 2017 cuando por fin le han dado consistencia en forma de trabajo discográfico completo. Es el caso de Sampha, por ejemplo, que empezaba el año con el hype de un enorme sencillo y con el anuncio de su presencia en el Primavera Sound y durante el año ha confirmado con creces todas las expectativas y ha logrado alzarse (como predijimos) con el prestigioso Mercury Prize.

No es una lista de “music to watch in 2018”, de artistas a los que hay que estar atentos en 2018, porque la mayoría de ellos estarán girando el año que viene el éxito que han recabado este. Esa lista también la sacaremos, pero de momento esta está para regodearnos en la cantidad de artistas nuevos que tiene el circuito y en los buenos ratos que podrán darnos en el futuro. Siempre he dicho que la confirmación real no llega hasta el segundo disco, que es el que define si perdurarán o no, pero de momento, estos son grandes debuts de los que estar orgulloso este 2017, que bien merecen ser comidos por los oídos de principio a fin.

Hay nuevas noticias para el pop como Dua Lipa, Mura Masa o Anna Of The North y varios discos que ya entraron en nuestra lista de mejores discos del año. Kelly Lee Owens, que ha hecho uno de los mejores discos de electrónica del año, o la dupla de discazos de r&b que se han sacado Kelela y SZA, futuro efervescente del género con Khalid, telonero de Lorde en su gira europea, o con Daniel Caesar, que ya despuntó con una mixtape en 2015 y se ha terminado de hacer un hueco con Freudian. O Moses Sumney, que nos ha roto el corazón con un folk cósmico y minimalista. En su línea trabaja también Yellow Days, con sabores más jazz.

El folk es otro género que nos ha dado grandes noticias, como la de Phoebe Bridgers, con una propuesta más evocadora, y la de Bedouine, abrazada por metales y cuerdas y mucho más clásica. Pero también ha dado sorpresas desde sus cada vez más amplias variaciones. Por ejemplo en Hazel English, más canónicamente indie folk, o en Alexandra Savior, donde toma forma más rock, más sesentera y clasicista y en consonancia con la banda a la que pertenece su productor, Alex Turner, The Last Shadow Puppets (los Arctic no están aquí representados). O en Gordi, que ha adoptado el lugar de una especie de Bon Iver femenina con su folk electrónico.

En esta línea más folk tenemos también representación nacional, con dos discazos arraigados en nuestra tradición. El flamenco contemporáneo de la gran Rosalía o el más evocador y rocktrónico de Maria Arnal i Marcel Bagés. La ensoñación también está representada gracias a Hand Habits, proyecto personal de Meg Duffy (guitarrista de Weyes Blood o Kevin Morby, por ejemplo), y al trabajo de Greg González al frente de los oníricos Cigarettes After Sex.

Tenemos raperos, cómo no, especialmente Playboi Carti, J Hus y 21 Savage, pero también a una rapera que ha venido para dar un golpe en la mesa, Nadia Rose.

Y post punk, empezando además por nuestros enormes Vulk, extraño cruce entre Parquet Courts, David Bowie y Joy Division. Desde Inglaterra llegan las otras dos grandes noticias para el género: los pesados e industriales Idles y los más bailables Formation, muy en la línea del dance punk de LCD Soundsystem. También desde las islas pero aún más eléctricos vienen Pumarosa. Más punk son Medalla, también españoles (procedentes de Barcelona y firmados por el Segell), y los británicos Yonaka, de Brighton, y a ambos les gusta introducir en su discurso ganchos del glam o del heavy. Y más auténticamente punks son Priests desde Washington. Mucho más inclasificables son The Moonlandingz, directos de Sheffield y de la unión de miembros de Fat White Fammily con el colectivo de synth progresivo ERC. Con el concepto escénico de los Spiders from Mars de Bowie, ofrecen kraut psicodélico tanto como dream pop industrial, y comenzaron en 2015 como proyecto ficticio.

Los españoles The Zephyr Bones, de los que hay representación en Medalla, aportan la psicodelia clásica a esta lista de descubrimientos, y un evidente clasicismo, atrapado en los sesenta y los setenta, es lo que ofrecen The Molochs.

En un indie más desfasado pero al que evidente seguimos atentos podemos situar a Inheaven, que siguen la línea ecléctica de Wolf Alice a la hora de atacar cualquier tipo de género británico de los últimos 20 años, o a The Big Moon, The AmazonsSundara Karma y The Sherlocks (Inglaterra sigue efervescente en cuanto a este tipo de bandas). Mejores son las propuestas más rockeras de la californiana Jay Som, un cruce entre el gusto sintético de Alex G y el reposo soleado de Mac Demarco; de Vagabon, joven camerunesa asentada en Nueva York con gusto por el pop lo-fi y la idea del viaje, y de los también neoyorquinos Charly Bliss, fijos en el power pop de finales de los 90 y en bandas como Weezer. O la de los londinenses Ten Fé, epic pop buenrollista con aires psicodélicos y la mirada fija en el Madchester y en The Verve y sus florituras sinfónicas.

En cuanto a la electrónica, aparte también del enorme debut de Kelly Lee Owens, tenemos a la joven Sophia Kennedy, que se sale de cualquier tiesto y maneja recursos de la electrónica y del alt pop y sonidos tribales; al productor noruego Cashmere Cat, con un peculiar estilo entre lo comercial y lo experimental, y al dj francés Franck Hueso, que hace bajo el nombre Carpenter Brut una electrónica brutalista de estética futurista similar a la de Perturbator que recuerda tanto a la versión frenética de Justice como al retrowave sintético y cinematográfico de Kavinsky y que ofrece a nivel estético una deformación de los mundos de ambos, entre el terror synth y la zapatilla más implacable.

Si los conoces a todos, enhorabuena, has estado muy despierto durante 2017. Si no, atrévete a descubrir los que te falten con nosotros. Y si tienes alguno que creas que se nos ha escapado, comenta en el post contándonoslo: lo escucharemos y es probable que lo incluyamos. ¡Entre todos descubriremos mucho más! De momento, en la playlist, 45 artistas, grupos y bandas que seguramente tengas la oportunidad de ver en los festivales del año que viene:

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:2/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →