Monkey Week: El SXSW español (Versión 2017)

El futuro de la música alternativa se decide en Sevilla bajo el mando experimentado de los jinetes de la tormenta, Swans


Tras su pasada edición veraniega en el Puerto de Santa María —una especie de hermano pequeño—, Sevilla se prepara para albergar del 9 al 14 de octubre una nueva celebración de uno de los festivales que más esperamos cada año ya que suele incluir esas verdaderas bandas emergentes que tanto nos gustan.

Un escaparate de tendencias que rehuye lo tópico. Una cita que no te puedes perder si quieres estar al tanto de lo que va a ocurrir en los próximos meses en una «escena independiente» cuyo significado ha caído en cierta ambigüedad desde hace un tiempo.

Y es que en él encontramos de todo: una amplia cantidad de dúos —será que es más sencillo y barato viajar—, una nutrida presencia gallega, la inclusión de ese estilo tan en auge como es el trap y, por supuesto, algo que nunca falla en directo como es el rock vigoroso. Para este octubre les ha quedado un cartel bastante mono, la verdad.

En cuanto a los cabezas de cartel: Los americanos Swans con su avalancha sónica. Difíciles, oscuros, intensos, dolorosos, hipnóticos, brutales… Michael Gira y lo suyos no son aptos para todos los oídos. Princess Nokia, la reina del trap y salvadora del auténtico estilo hip-hop… o eso hemos dicho de ella. La verdad es que Destiny Frasqueri arrasó este año en el Sónar y promete repetir machada en Sevilla, previo paso por la capital. El hiperactivo e inclasificable Cabezafuego cuyas letras que no dejan títere con cabeza en esto del mundillo musical a la par que mantiene una increíble accesibilidad pop. Curtido en mil batallas de todos los estilos (Atom Rhumba , Mermaid, Basque Country Pharaons) y cuyo recién publicado Somos Droga  está lleno de colaboraciones. De hecho, una de ellas es con Los Hermanos Cubero, una mezcla imposible de jotas y bluegrass de estos rednecks de La Alcarria. Complementan la parte elevada del cartel Rocío Márquez, Nathy Peluso, MS Nina y Baby Dee, que estarán teloneando a Swans durante toda su gira española.


En cuanto a la parte mayoritaria del cartel te la vamos a presentar de la siguiente manera:

1. Bandas que ya os hemos presentado anteriormente

Ya os hemos hablado en anteriores artículos de forma tan completa de ellas que poco podríamos añadir ya a estas alturas. Y es que de Cala Vento, La Plata, Alien TangoTexcocco, Favx y Bala ya os hemos dicho todo en nuestro artículo titulado «El futuro 11 del ‘indie’ nacional».  Y en el caso de la última banda, Bala, obviamente también estuvo incluida en nuestro artículo sobre las bandas emergentes de Galicia, «Este 2017, habelas hainas«. Y a Furia Trinidad les pudimos entrevistar el año pasado.


2. Bandas que debes conocer (pero no tienen acento gallego)

Los Voluble

Otro dúo de agitadores sevillanos, visualmente y políticamente provocadores. Ruidismo, flamenco, electrónica… la han liado con El Niño de Elche en diversas ocasiones. Directo que no deja indiferente.

Rrucculla

Jovencísima realidad de la escena electrónica. Capas y capas de loopssamples y virajes desconcertantes que hacen de ella algo inclasificable… ¿Free electro jazz?

Zines

El 50% de Holögrama —banda de psico-kraut de Cádiz pero residente en Granada también altamente recomendada—. En este proyecto abandona un poco ese sonido de su banda origen y se decanta por sonidos más pop e intimistas, pero sin dejar de lado la electrónica.

Willis Drummond

Van de frente y lo sienten de verdad. Guitarras que recuerdan a los Hellacopters más desbocados y que crean unos momentos que rozan el punk rock. Comprendemos que te vengan a la cabeza Berri Txarrak tanto por el euskera como por el sonido de algunos de sus temas. Lo podemos entender. Pero también te decimos que no necesitan comparaciones. ¿Añadido? Telonearon a Toundra en el pasado Sound Isidro, donde también los recomendamos.

Hi Corea!

Procedentes de Sevilla practican una psicodelia pop amable con toques folk a lo Fleet Foxes o el desvarío controlado de unos Tame Impala. Y sí… cercanos a Rufus T. Firefly, pero en la lengua de Cervantes. Más que recomendables.

El Lado Oscuro de la Broca

Hemos de reconocer que nos conquistaron desde el instante que escuchamos su nombre. Post-punk y muros de guitarras noise desde Zamora. Un estilo cercano a Nudozurdo o Disco Las Palmeras! Pasionales y luchadores, mucha carretera y manta. Su último disco, Poderosa (2016), es altamente recomendable… y les valió salir por la puerta grande del pasado Primavera Club. Este año tendrán la oportunidad otros barceloneses que también pasarán por el Monkey: Medalla. 

Syberia

Envolventes, atmosféricos, con sus dosis de subidón, distorsión, desarrollos instrumentales… Por momentos hacen recordar a unos Sigur Rós que prescinden completamente de electrónica pero siguen consiguiendo trasladar a esos paisajes fríos, inhóspitos, hermosos y solitarios. Si te  Mogwai, Explosions in the Sky, Toundra o Caspian, Syberia te volará la cabeza.

Vulk

De Bibao con su post punk puro Joy Division o Bauhaus. Te provocará los espasmos del mismísimo Ian Curtis.

Niña Coyote eta Chico Tornado

Otro dúo contundente desde Euskadi -recomendados por Belako– gracias a su rock vigoroso, enérgico, stoner… una maravilla y brutales en directo.

Fuckaine

Ya se os avisaba al inicio que de dúos iba el Monkey Week este año. Electro punk descarado, provocador y volátil. Estuvieron delirantes teloneando a The Drums en Madrid recientemente. 


3. Bandas que debes conocer (con acento gallego)

Basanta

Enigmática banda de Vigo que convierte sus bolos en una especie de ritual. Psicodelia, pop y esos aires setenteros tan de moda se dan la mano en esta formación en la que militan conocidos músicos de la escena viguesa. Por momentos pueden sonar a esos primerizos Lori Meyers pero aliados con las «meigas» de su tierra natal.

Os Amigos Dos Músicos

Una banda que en Galicia están presentes en todas partes. Puro buen rollo con ese folk americana en gallego apoyado de letras cargadas de amor por su tierra. Momento de relax y paisajes llenos de cierta morriña acordes con su sonido.

Marem Ladson

Desde Ourense llega toda una sorpresa con tan solo 19 años. Si esta méxico-gallega recibe el apoyo necesario, puede llegar lejos… muy lejos. Llega a Sevilla después de haber actuado en el Dcode madrileño tras ganar el concurso BDcoder. Avisamos a navegantes: Marem enamora.

Biffanah

Otros gallegos con nombre de comida portuguesa y que su propio sello (John Colby Sect) define como: el resultado de mezclar la cadencia del sixties moody garage y la tropicalia en el siglo XXI. Nada más que añadir ante tal afirmación.

Terbutalina

Rock de alto octanaje en galego. Una especie de «nuevo bravú» pero pasado de vueltas, con guitarras a tope y sentido del humor por doquier. Su directo es la bomba.

Esteban y Manuel

Una frikada monumental. Pachangueo de verbena, salsa-trap, charanga… el café cantante llevado al circuito indie.


Conclusión: Es un cartel interminable

Ya sabemos que nos dejamos nombres como los granadinos Perro Mojado —ganadores de una de las ediciones del Emergentes— o la electrónica oscura, desasosegante y kraut de los asturianos Fasenuova, pero es que el Monkey Week es un escaparate, una feria de muestras, una convención musical, un destino obligado para todo music-cool hunter que se precie ya que allí sonará lo que marcará tendencia indie en esta temporada y que poblará los escenarios secundarios de los festivales veraniegos. El aspecto negativo es que los principales, como ya sabemos, están copados por los de siempre. El abono para lo puedes adquirir por 25€ (+ gastos) en Ticketea.

Desde Bandalismo solo podemos decir: ¡Larga vida al monete!

monkey weekend 2017

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.