Murcia se revela (y con ella, sus grupos)

La aparición de nuevos grupos interesantes en Murcia ha sido tan destacable e innegable en los últimos años que era inevitable que acabásemos escribiendo sobre ello


Si hay algo que nos guste en Murcia además de ponerle limón a cualquier comida o tomar una Estrella Levante en la plaza de la universidad, eso es la música.

Y es que, especialmente estos últimos años, la ciudad se ha convertido en un hervidero de actividad musical. Cada vez son más las bandas que emergen en nuestra región y que se van abriendo paso a nivel nacional, apareciendo, como forma más representativa, en los carteles de los festivales más renombrados del país. Incluso se habla de una escena, como podían serlo la Madrid de los 80, la Granada de los 90 o la Barcelona de los 2000.

A continuación, te contaremos cosillas de una serie de grupos a los que, si yo fuera tú, iría ojeando.


Poolshake


Anteriormente conocidos como Glasgow, hay quien dice que aspiran a ser algo así como los Tame Impala murcianos, ni más ni menos. Originales, creativos… estos jóvenes músicos se están posicionando poco a poco en la escena musical con muy buenas críticas. Su música tiene influencias notorias del glam, pero también nos recuerda a grupos como Glass Animals; incluso, en directo, su sonido nos ha llegado a recordar a Pink Floyd. Si después de esto no vas corriendo a escuchar su nuevo single, ‘Golden Smoothie, no entenderíamos absolutamente nada.


Estúpido Flanders


En 2015, se hacían con el primer premio de la edición de ese año del CreaMurcia canción de autor, y muy merecidamente. En 2016, sacaban su primer EP homónimo con canciones como ‘Closed’ o ‘Artefactos de Luz’. Sin duda, es una banda que enamora. Si te gustan grupos como Morgan —uno de nuestros mejores discos del año 2016, te encantarán. Pudimos verles en su último concierto, un Sofar Sounds que se llevó a cabo para apoyar un proyecto de Amnistía Internacional por los refugiados. Si os lo perdisteis y queréis asistir a próximos conciertos, os ayudaremos a prepararos para la cita: ahí va una de nuestras preferidas de Estúpido y sensual Flanders.


Alien Tango


Tenemos serias dudas con eso de que sean humanos, y no solo por el nombre. Es una de esas bandas que tienes que ver en concierto, aunque el sonido y los inconvenientes del directo en el B-Side Festival tuvieron que empezar tres veces el show no estén siempre de su lado. Ya han tocado en festivales como el Tomavistas, el Primavera Sound o el FIB del que ya te hablamos hace tiempo entre otros, y tienen por delante el Monkey Week y el Club. Impresionan; eso es innegable. Su estilo nos recuerda a bandas como Queen Boney M. Si la creatividad fuera una banda, sin duda sería Alien Tango. Su último sencillo es la divertida ‘Sexy Time’. No dudamos en incluirles en nuestra selección de bandas del futuro de España.


Viva Suecia


Es el grupo revelación por excelencia. En muy pocos años han conseguidos dejar huella en el público, que los adora y los arropa en conciertos como el que darán en el próximo Welcome Estrella Levante 2017. Tienen algo que te hace querer más y más, y que sólo es explicable cuando los ves o escuchas en directo. Versátiles, amantes del muro de sonido, con letras muy logradas… no podemos evitar tener una especial admiración hacia su trabajo. ‘A Dónde Ir’ es uno de los temas que forma su segundo álbum publicado este mismo año, Otros Principios Fundamentales, pero en su baraja ya figuran ases como ‘El Nudo y La Esperanza’, ‘Bien Por Ti’ o ‘Hemos Ganado Tiempo’.


Kuve


Maryan Frutos es la que queda en pie cuando cesan los disparos, y lo deja claro en su último álbum, Kuve 3.0, que nació el año pasado gracias a la autogestión y el crowdfunding. Desprende girl power en cada nota, cosa que nos encanta, y en el escenario no para quieta, espoleada por un synth que recuerda al pop femenino de los 80. Acompañada junto a su banda hemos podido verla en festivales como el Sonorama Ribera 2017 o el B-Side Festival, también en el recién terminado Granada Sound 2017. En muy poquito tiempo empezará su gira de salas, y le tenemos muchas ganas.


Nunatak


Esta banda cartageneros cosecha el cariño del público allá por donde pasa, ya sea en el Big Up, el Low Festival o la Plaza del Trigo de nuestro querido Sonorama Ribera. Con su último LP, Nunatak y el Pulso Infinito (2016) nos brindan temas cada vez más ricos y con sonidos mucho más diversos, como ‘El Grito’ —canción que, personalmente, me parece todo un himno. Estamos ante el que, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, será un grupo clave en la escena española. De hecho, ya los pudimos entrevistar en 2016.


Aire Canadá


Hace poco nos daban la noticia de que fichaban por MMM Music y no podemos alegrarnos más de ver cómo van creciendo. Esta agrupación de indie pop nos muestra cómo de un grupo de amigos puede surgir la magia, y los resultados son claramente buenos. Su nuevo trabajo, publicado este mismo año, se llama La Verdad, un recopilatorio de sus dos EP anteriores con temas como ‘Ya No Eres Nadie’ ‘Hielo’. La progresión musical es bastante notoria si comparamos sus dos EP: en el primero, Parques y Genios (2015), encontramos un sonido más acústico frente a la fuerza y los sintetizadores de Manual Para el Deshielo (2017). Puedes comprobarlo con su último single, ‘Tu Verdad’:


Claim


Como ellos dicen: sería un detalle por tu parte que hicieras caso a este artículo y escucharas a Claim. Tienen un sonido fresco, de esos que te enganchan; y es que la voz de Adrián Riquelme no es algo que pase desapercibido porque, de alguna forma, te cala. Barbados (2016) es el primer EP del grupo, y también la mejor introducción para un proyecto tan prometedor. Está compuesto por seis temas, entre los que encontramos ‘Sería un detalle’, ‘Sábado’ o la maravillosa ‘El Baile y la Cena’.


Decembird


Hace tan sólo unas semanas, nos sorprendían con un nuevo tema, ‘El autodidacta’, single adelanto del que será su EP debut, Nada Grave, ante cuya inminente salida me encuentro expectante. Ya pudimos verles en la pasada edición del Welcome Estrella Levante, tocando en el mismo escenario que después pisarían Varry Brava, Second o la locura de The Hives, lugar al que llegaron tras ganar la segunda edición del Alpha UM. Solo eso dice ya mucho de ellos. Ahora nos queda esperar nuevas fechas para ver a este grupo en directo. Pero mientras, podemos escuchar sus temas, como, por ejemplo, ‘Mar de Gris’.


She Robin


Lo suyo es otro rollo. Esther Toledo y Patri Riquelme forman este dueto femenino que este año empezaba a dar sus primeros pasos. Comenzaron interpretando versiones de otros artistas y, desde hace muy poquito, podemos escuchar sus primeros temas propios. Pero lo que sin duda enamora de estas dos murcianas es su capacidad natural de hacer suya cualquiera de las canciones que tocan de una forma que aún no he conseguido catalogar. En navidades tendremos nuevas fechas para ver en directo el acústico de este prometedor proyecto, así que tienes tiempo de aprenderte algunos temas como este ‘Once Upon A Time’.


The Meatpies


Son tan buenos que cuesta hasta expresarlo con palabras. Ellos y su sonido rockero ya han formado parte de festivales tan importantes como el difunto SOS 4.8 o el Microsonidos del año pasado. Hace tan solo unos meses nos presentaban su último y segundo álbum, Babyrousa, que recoge temas como la gran ’25 Express’ ‘Nicole’. Unidos por el rock clásico, conforman una banda impecable, un proyecto con un crecimiento imparable, cada vez más amado por el público. Por mi parte, están más que recomendados.


The Purple Elephants


Otra joyita. Hay muchas cosas que me gustan de esta banda: sus temas oscuros y seductores, su actitud y eficacia en directo, la fuerza de sus guitarras y de su batería… Factores que seguro que influyeron en la decisión del jurado de nombrarles ganadores del último CreaMurcia. Su música ha llegado a sonar en lugares tan emblemáticos como la Plaza del Trigo del Sonorama Ribera 2016. Está más que claro que el éxito que están cosechando actualmente tan solo será una anécdota dentro unos años, porque se nota que van a llegar muy lejos. Con Danza Funeral (2016) presentaron 11 temas entre los que, personalmente, destaco ‘La Trampa’, ‘El Halcón’ ‘Enemigo’. Ninguno de ellos tiene desperdicio.

 


Fotografías: ‘Kuve’, Laura Uve

 

Puntuación de los lectores
[Total:22    Promedio:3.5/5]