Pimp Flaco va muy en serio

El trapero presenta sus credenciales para 2017


La escena del trap underground está emergiendo de forma evidente gracias a varios factores que pueden resumirse en la circunstancia, en el zeitgeist, en la química y el momento. El hecho de que venga conducida por una tendencia universal o el que sus protagonistas estén dotados de una innata capacidad de viralización son sólo algunos de ellos.

Ya hemos hablado aquí de Agorazein y de C. Tangana, que han ejercido un poco de bandera del movimiento, pero es evidente que estamos hablando de algo más que una luminaria y que esto es más bien una escena que amenaza con quedarse y asentarse de una forma relativamente visible. PXXR GVNG, Young Beef, Dicc, Kidd Keo, El Perla, Bejo o Kinder Malo y Pimp Flaco son una prueba vibrante y viviente de ello, más cuando Los Chikos Del Maíz cuelgan la metralleta y Kase parece volver solo para anticipar el deseado retorno de la doble V (con una clase magistral, ojo; lo cortés no quita lo valiente).

De entre todos ellos, Pimp Flaco y Kinder Malo han sabido destacar con inteligencia y atraer la atención de Subterfuge, que se coronaron fichándoles a finales de octubre del pasado año tras una serie de conciertos con llenazo de ambos y varios vídeos virales.

El acierto iba a tardar poco en confirmarse, porque el 26 de noviembre la pareja aparecía en el magazine de tendencias «soul» Colors Berlin para interpretar el tema inédito ‘Chemtrails’. En una lista de actuaciones entre las que figuran alguna de prometedoras estrellas como Bishop Nehru, Goldlink o Kirk Night, Pimp Flaco y Kinder Malo se desmarcaban (por muchísimo) con un vídeo que se viralizaba y multiplicaba por 10 la media de reproducciones de la revista.

[arve url=»https://www.youtube.com/watch?v=Yid881W2lpI» align=»center» maxwidth=»1200″/]

El «soy una avioneta, mira como vuelo… aaaaaahhhhh» anda ahora por más de 8 millones de repros cuando lo normal es que los vídeos de Colors Berlin aparezcan con K y, aunque es probable que tenga que ver, nos resistimos a pensar que toda la culpa la tiene la confirmación casi inmediatamente posterior de su participación en el Sónar 2017, que evidentemente es el festival de tendencias y vanguardias musicales más importante del mundo y está vigilado desde todas partes.

Esta semana Pimp Flaco ha dado un paso más lanzando otro tema, ‘Me Da Igual’. En él recurre a los clichés visuales asociados al exitazo de ‘Chemtrails’ y vuelve a adoptar la pose de sadboy que tanto le gusta (recordemos que ya hizo su propia versión del ‘Sorry’ de Justin Bieber), pero sobre todo se acompaña de músicos reconocidos de la escena indie para acometer un plan de conquista inteligente. Aleix Sans y Arnau Vallvé, de Manel, y Eloi Caballé, de Desert, ponen la percusión y Josep Maria Baldomà, de Baldo, los teclados.

[arve url=»https://www.youtube.com/watch?v=JpkuAm-2wGU» align=»center» maxwidth=»1200″/]

¿2017 será el año de la eclosión comercial del trap en España? Lo veremos. De momento, Pimp Flaco y Kinder Malo sigue inmersos en una extensa gira de salas que les traerá a Madrid el próximo 17 de febrero (Ochoymedio; entradas aquí).

Puntuación de los lectores
[Total:2    Promedio:5/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →