Cuando los lados del Atlántico se unen por la música

Te explicamos todo lo que debes conocer para decidirte a visitar el festival Portamérica 2017


El panorama de los festivales en Galicia no ha dejado de crecer en los últimos años. Hace unos meses adelantábamos los carteles de alguno de ellos como el A Candeloria (una especie de «mini Viña Rock» gallego), el Esmorga Fest en Sarria (con un cartel de lo más recomendable) y el primaveral FIV de Vilalba, que este año contará con los franceses Rinôçerôse entre otros.

Pero eso no es todo, todavía hay alguno más que debe ser comentado, como el festival Portamérica. Tendrá lugar los próximos 13, 14 y 15 de julio y celebrará su sexta edición ya posicionado como uno de los más importantes en Galicia.

Un evento que busca desmarcarse, ser diferente y crear un puente entre Latinoamérica y España. Con un estilo definido en su cartel con bandas muy reconocidas del otro lado del Atlántico junto con lo más grande del panorama indie y, sobre todo, sin olvidar el producto da terriña. Ejemplos de todo esto son Vetusta Morla, Xoél López, Iván Ferreiro y su hermano Amaro, Sidonie, Standstill, Andrés Calamaro, Calle 13, Él Mató A Un Policía Motorizado, Molotov, Enrique Bunbury, Supersubmarina, Novedades Carminha, Sensacional, El Columpio Asesino, Love Of Lesbian… entre otros. Y respecto a lo internacional, han pasado por él grupos como Caléxico, FM Belfast, The Jayhawks, Is Tropical, Nada Surf, Editors o Gorillaz Sound System.

Eso sí, no todo va a ser música. Para bailar y aguantar las 72 horas de fiesta hay que comer bien, aspecto que distingue a este festival ya que su propuesta gastronómica es impresionante. Showrocking es la cita gracias a la cual se puede disfrutar también de chefs internacionales y, por supuesto, también la representación de la nueva cocina gallega (con Estrella Michelin). Pepe Solla, Yayo Daporta o Roberto Ruiz, entre otros y acompañados por las más importantes escuelas de hostelería, ofrecen una variedad de pinchos y aperitivos gourmet que consiguen quitar el hipo (y a un precio de lo más económico).

Resultado de imagen de PEPE SOLLA IVAN FERREIRO PORTAMERICA

Y no sólo eso, también te puedes encontrar con sorpresas del nivel de ver a Pepe Solla entre fogones acompañando a Iván Ferreiro y Xoel López a la guitarra, por ejemplo. En resumen, una fusión impresionante de gastronomía y música que merece realmente la pena vivir.

Para esta próxima edición de 2017 el festival cambia de ubicación, del Porto do Molle (Nigrán) pasara a celebrarse en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis. Esta es una villa termal muy cercana a Pontevedra, a unos 30 km de Santiago. Una espectacular carballeira a orillas del río Umia donde también se celebran otros festivales cercanos como el Cultura Quente.

Respecto al cartel, el avance que conocemos cuenta con el (omnipresente) Iván Ferreiro y Xoel López (presentando un repertorio de grandes éxitos), a los que pudimos ver en el Intro Music y en nuestra crónica os contamos cómo se las gastarán en este festival. También el gran Kase-O, Niños Mutantes, Novedades Carminha, Triángulo de Amor Bizarro, los impresionantes (y con nuevo disco) Rufus T. Firefly, Depedro, Enric Montefusco (ex- Standstill) y Angel Stanich, en lo referido a lo nacional.

Del otro lado del Atlántico se podrá disfrutar de los muy recomendados e históricos Illya Kuryaki & The Valderramas (Argentina), los bailongos y ganadores de un Grammy latino los Amigos Invisibles (Venezuela), Mateo Kingman (Ecuador), el hip-hop de Bnegao (Brasil) y todavía queda por confirmar…

Tres días de festival muy recomendado, desde la experiencia. Es una propuesta diferente que rompe con esa dinámica y line-ups de la multitud de eventos musicales estivales que podemos ver en la Península. Y además de ello, gastronomía gourmet en un lugar tan bonito como es Galicia, ¿qué más necesitas?

Los abonos están actualmente a 40 € y lo puedes adquirir desde su página oficial.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.