Este 2017, habelas hainas

Estas son nuestras siete apuestas gallegas para 2017… o no


En los últimos años, Galicia ha estado muy presente en el planeta musical estatal, eso no lo podemos negar. No sólo con gente, ya asentada, como Iván Ferreiro o Xoel López, sino también bandas de los más variados estilos: Triángulo de Amor Bizarro (noise-shoegaze), Disco Las Palmeras (shoegaze) , Belöp (electro-pop), Igloo (pop-rock), Eladio y Los Seres Queridos (pop-folk-rock)… han puesto a esta tierra en lo más alto de listas y directos del panorama nacional.

Pero hay más, mucho más. Os presentamos siete bandas que, a nuestro modo de ver, darán que hablar en este 2017…

PRESUMIDO

Ya hablamos de ellos hace unos meses ya que, Necrotú y yo, uno de los temas de su inminente disco debut, Vendetta, se situaba entre los 50 virales de Spotify.

Tarci Ávila y Nacho Dafonte son un dúo de synth-pop de lo mejorcito a nivel nacional, con una imagen y directo extremadamente cuidado. Te pueden sonar a Depeche Mode o a Nine Inch Nails…. estamos seguros de que su disco de debut promete ser la bomba. Además, acaban de fichar por una potente promotora, 2017 será su año.


MÚSCULO!

Raúl, Niko, Álvaro y Javier forman este cuarteto donde la electrónica, el rock y el dance se dan la mano. Presentes en festivales como el BBK Live, Monkey Week, Atlantic Fest, BIME, Insólito festival (Granada) o el Kutxa Kultur (Donosti)… A punto de publicar su nuevo disco, grabado en los Estudios Montreal con Hans Kruger (Delorean, El Columpio Asesino, John Talabot…) y masterizado en los estudios Calyx (Berlín) de donde han salido los discos de Moderat, The XX o Atoms for Peace. Su directo es demoledor y sus canciones son de lo mejor del panorama electrónica actual.


BALA

Violeta y Anxela se han ido a Sant Feliu, a los Estudios Ultramarinos de Santi García para grabar la continuación de Human Flesh, una muestra de poderoso rock con influencias stoner, de ese grunge/punk noventero, del sonido riottt girl… Un debut que consiguió muy buenas críticas en todo tipo de webzines, blogs, redes sociales y demás, llevando a cabo una gira interminable durante 2016 por toda España, Portugal e incursiones en Reino Unido.

Arrasarán con su nuevo álbum, Lume, que saldrá a finales de febrero. Lo tienen todo a su favor. Anuncian fechas en Málaga, Sevilla, Barcelona, Salamanca, Madrid, Valencia… y ya están confirmadas para el Resurrection Fest 2017 y el WoodRock Festival portugués.


NAVE NODRIZA

 

Su disco, Apesta, fue uno de los mejores de este pasado 2016 en nuestra lista nacional. Punk-garage sucio, bestias de directo. Han girado por toda la Península (Cataluña, Valencia, País Vasco, Andalucía, Madrid…) y formado parte del FUNTASTIC de Benidorm (uno de los mejores festivales en cuanto a garage-punk se refiere a nivel estatal). Angelito, Bicis y Victor (también en SRASRSRA) pilotan sin descanso para que su “nave” aterrice en tu cabeza y te reviente los tímpanos llenándolos de basura de la buena. Prometen seguir expandiendo su hedor en este 2017.


 SENSACIONAL

 

Ricardo, ex-guitarrista de Deluxe Meu, comienza una nueva aventura musical haciéndose cargo también de las labores vocales. Se le unen Ramón (guitarra), Javier al bajo (ex-Sperm) y Juan (batería). La banda publicó su debut en 2015, Relatos e invenciones de hoy, recibiendo muy buenas críticas en numerosos medios especializados.

Si hay que ponerles etiquetas, practican un power-pop a lo Teenage Fanclub, Nada Surf o Redd Kross. Ya han desfilado por festivales como el Contempopránea, Portamérica, Gijón Sound Festival, Let´s festival… Además, recientemente han terminado con éxito su campaña de crowdfunding y, en nada, editarán Desde el Limbo, grabado y esto son palabras mayores.en los estudios BOMHAM de A Coruña.


SLEEPWALKER

Su disco debut, MMXVI, fue un soplo de aire fresco en la (a veces) anquilosada escena local. Quizás naden contracorriente en cuánto a estilo que practican, están en esa línea donde quizás los indies dirán de ellos que son demasiado rockeros y los rockeros dirán que son demasiado indies. Suenan a clásicos como Led Zeppelin, al post grunge de Staind, Moist… a Kings of Leon, a Foo Fighters o a los primeros Radiohead… Pero todas estas “influencias” las derivan a un estilo propio. Su nuevo e inminente EP, Better World, son cinco temazos que superan a su debut…


THE TRUNKS

Rodrigo, Fran, Manuel, Rubén y Rob, practican un indie-rock de alto voltaje. Ganadores de infinidad de concursos a nivel gallego, debutan con Bipolar, un disco que los lleva de gira por todo el país. De hecho, llegaron a actuar en el Sonorama Ribera con un éxito total entre los asistentes a la Plaza de la Sal  arandina.

Es en Aranda de Duero donde grabaron su nuevo EP, Sobre Excusas y Fragmentos, en los estudios NEO Music Box y repitieron actuación en el SONORAMA 2016… ni más ni menos que en la Plaza del Trigo, repitiendo con éxito total. Este 2017 continuarán con la presentación de este segundo disco y en breve anunciarán fechas de la gira, tendremos que seguirles de cerca.

Puntuación de los lectores
[Total:12    Promedio:3.5/5]