U2 anuncian concierto en Barcelona

Supondrá su vuelta a los estadios conmemorando el 30 aniversario de The Joshua Tree


Bono y compañía han desvelado hoy las fechas de un tour mundial que arrancará en Canadá en mayo, pasará por EEUU y culminará en Europa en verano, y que celebrará el 30 aniversario del lanzamiento de The Joshua Tree en 1987. Los teloneros serán Mumford & Sons, OneRepublic y The Lumineers en Norteamérica y Noel Gallagher’s High Flying Birds en Europa. Este anuncio viene acompañando las noticias de que los irlandeses publicarán finalmente este año la prometida continuación de Songs Of Innocence (2014), Songs Of Experience.

El quinto disco de U2 fue el que les catapultó definitivamente a la fama global y el que les abrió las puertas del rock de estadios en el que terminaron acomodándose bajo la etiqueta de llevar uno de los mejores espectáculos en vivo del mundo.

Producido por Brian Eno y Daniel Lanois, se trata de un álbum conceptual que orbita en torno a las ideas sociales y políticas derivadas del triunfo político de una nueva derecha amparada en las figuras de Ronald Reagan y Margaret Tatcher. La propia banda ha comentado que sacar a pasear The Joshua Tree precisamente ahora, en 2017, con los movimientos de derechas cobrando relevancia en Europa frente a la crisis de los refugiados y la reciente victoria presidencial de Donald Trump en EEUU, se antoja ideal y que encajará perfecto en su contexto.

Lo que demuestra esto, en fin, es que The Joshua Tree trataba en sus canciones temáticas universales desde el ángulo oscuro y angustioso del post punk, y por eso ha envejecido tan bien. La intro de ‘Where The Streets Have No Name’ podemos verla inspirando a los Arcade Fire de ‘Rebellion’, o reconocer que en ‘Bullet The Blue Sky’ está toda la carrera de Editors o Interpol.

[youtube id=»uXqPu0L69EU» align=»center»]

En España harán parada en Barcelona (como viene siendo habitual; por Madrid no pasan desde hace ya más de diez años, cuando trajeron en 2005 el Vertigo Tour) el 18 de julio en el Estadio Olímpico de la ciudad. Se cumplirán también 30 años (casi con exactitud además) de la primera actuación de U2 en España, aquel 15 de julio de 1987 en un Santiago Bernabéu abarrotado por unas 115.000 personas. Entonces también giraban The Joshua Tree. Entonces también lo vendían todo. 30 años siendo gigantes. Las vueltas que da la vida.

Las entradas estarán disponibles a partir del próximo lunes 16 de enero a las 10:00 a través de Doctor Music, Live Nation y Ticketmaster.

Lee también: ‘Si odias a esta banda, es probable que no tengas ni idea’.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.