Verano de 2017: 6 momentos musicales bándalos

Estos son los 6 momentos que han marcado a la redacción de Bandalismo este verano


A pesar de que terminó oficialmente el 22 de septiembre, algunos festivales como el DCODEGranada Sound o el FIZ todavía nos hacían creer y vivir en esa realidad paralela: el verano no había acabado. Pero claro, una vez celebrados y con las grandes promotoras de conciertos confirmando conciertos como si no hubiese mañana, es momento de admitirlo: la temporada de salas ha comenzado y el verano llegó a su final.

Y es que, como pasa en casi todos los aspectos de la vida, las transiciones son duras. Pero también es cierto que escribir ayuda a superarlas, por lo que para mentalizarnos mejor ante lo que viene, hemos decidido hacer un breve resumen de lo que nos ha dejado el verano en lo musical. Aquí no encontrarás crónicas ni listados, eso ya lo hemos hecho (y las que nos quedan), aquí descubrirás cuáles han sido aquellos momentos musicales que han marcado a los redactores de Bandalismo este verano.


Tycho en el NOS Primavera Sound 2017

Reconozco que mi periplo musical estival ha sido abundante y sin apenas descanso. Desde el Paredes de Coura hasta el NOS Primavera Sound, pasando por el Resurrection Fest, WOS, Bilbao BBK Live, Atlantic Fest, Noroeste EG, Xiria Pop o el Free Riders Fest. Y, aunque sea complicado elegir, me quedo con mi primera edición de la versión portuguesa del Primavera Sound en Oporto.

Un sitio espectacular, organización de matrícula de honor, comodidad, buenos precios, la posibilidad de descubrir a bandas impresionantes… y, especialmente, la suerte de ver a una de los grupos a los que le seguía la pista desde hacía meses:  los americanos Tycho. Una de las razones por las que acudí a este festival.

Su disco Awake (2014) me parece  una mezcla perfecta de guitarras, electrónica, dream pop instrumental, post-electro… un viaje de sensaciones. Y en directo me impresionaron. Unos visuales sencillos pero efectivos, un sonido espectacular rozando la perfección y un batería sobrehumano que parecía una bestia. Etéreos, espaciales, ensoñadores, relajantes… Una de mis bandas favoritas desde ya, si no lo eran ya anteriormente. El año que viene, sin duda, repetiremos en Oporto.

Miguel Valiña


 Amaral en el Sonorama Ribera 2017

Nacionalmente, tras años de espera, tuve la ocasión de vivir la vigésima edición del Sonorama Ribera… y todo lo bueno que cuentan sobre él es cierto, aunque en algunos momentos sí se notó que la realidad había superado a las expectativas organizativas del propio festival. Centrándome en lo musical, me quedo con los conciertos en Le Club de Rufus T. Firefly y El Imperio del Perro en la plaza del Trigo. Este tipo de bandas que da que hablar bolo a bolo, gracias solamente a su música y con la humildad como bandera son a las que hay que apoyar de verdad. Pero si de verdad hubo un concierto que me marcó este verano, fue ver a Amaral coronarse en el escenario principal. Aunque ya había visto a Eva y Juan en otras ocasiones (sobre todo en Zaragoza), reconozco que era una de esas personas a las que le extrañaba verlos en festivales indies… un escepticismo que desapareció de mi cabeza tras ver su directo en Aranda. Se han sabido adaptar al nuevo mercado sin perder su esencia y lo han conquistado. Y encima son aragoneses. 

Internacionalmente, el NOS Alive. Poco puedo escribir a estas alturas que no dejase claro en la crónica del festival portugués. Con permiso del Primavera Sound, el mejor cartel de la península y una organización casi de diez. Tener que andar media hora por una autopista cortada para poder coger el cercanías es lo que hace no llegar al diez. Por destacar algunos momentos: Royal Blood, Cage The ElephantFoo Fighters y The Weeknd. Los primeros porque dentro de un par de años encabezarán todos los carteles de festivales que quieran, los segundos porque en directo son lo más enérgico que he visto en la vida, los terceros con Dave Grohl que siempre demuestra ser más listo que el demonio en directo y el cuarto porque dio una lección vocal difícil de igualar y casi imposible de superar. Pese a todo ello, lo de Amaral en el Sonorama fue algo mágico.

Pablo Lafarga


M.I.A. en el Mad Cool 2017

Imagen relacionada

Hemos acordado que el Primavera no entra dentro del concepto de “verano” —y oye, que se llama “Primavera”; voy a respetar la esencia y remitirte a la crónica que salió de mi paso por allí—, así que te pierdes mi mejor parte. Eso sí, ha habido grandes momentos musicales… Quizá el más grande el de M.I.A. en el Mad Cool. Qué poderío, qué canciones, qué concierto. Urbana y solvente, comprometida, política y emocional, ha dado de largo uno de los mejores conciertos en la capital de este 2017 —aunque todavía falte lo mejor…—.

Respecto al Mad Cool, el festi de Madrid apunta maneras. Y, sin duda, otra de las mejores cosas que me deja este verano es seguir viéndolo crecer. También estuvieron muy bien allí Savages y Ryan Adams, pero más placentero fue ver a Moderat, que poco después anunciarían su cese de actividad, tan crecidos como estuvieron, expansivos y muy adaptados a un escenario principal festivalero, lejos de aquella Riviera disfrazada de Berlín y el bosque de Oporto que parecen lugares más naturales para ellos. Ah, y Royksöpp.

Del Sonorama me quedo, sin ser santo de mi devoción, con Izal en la plaza del Trigo, de culebrear por las bambalinas de la plaza para hacer una foto y de la energía que por allí fluye. Y del agua de las mangueras y del sol en la cara. Y de cómo se dibuja el arco iris en el reflejo de las gafas. También con la “sorpresa” de Los Planetas, pero sobre todo con que empezaran con ‘Segundo Premio’ en el festival en el que todo el mundo esperaba a Vetusta Morla. ¡Eh! Y con las pruebas de sonido de Dorian a las 9 de la mañana… “a cualquier otra parteeee”.

Imagino que el Dcode tampoco contará, pero bueno, en cualquier caso, lo mejor es que fue muy, muy divertido. Sí cuenta el Gigante, que me dejó el momento fetiche del verano cuando The Gift se bajaron con el público a cantar ‘Everything Now’ de Arcade Fire en plan acústico. Y bueno… ellos y Haim sacaron disco, así que ni tan mal.

Diego Rubio


Alien Tango en el BSide Festival 2017

verano musical

Lo que tanto me gusta de Alien Tango es la capacidad que tienen para sorprenderte mil veces en cada directo. Los vi hace ya unos años en la sala Musik, pero fue en el BSide de este año donde me (re)enamoré de ellos.

Como ya os conté en Murcia se revela, empezaron su concierto con problemas técnicos, pero eso no les impidió dar un show inolvidable. Eran el último grupo del festival y, tras la estampida de gente saliendo del recinto después de Los Planetas y Sidonie, no fuimos muchos los que nos quedamos a verles. Pero sin duda nos mereció la pena a todos los asistentes. Es uno de esos grupos que no te esperas porque son innovadores, por su forma y su vestuario a la hora de salir al escenario, o porque salen vencedores de melodías y arreglos arriesgados en temas como ‘Honey’, ‘Dancing in the Void’ o ‘Sexy Time’.

Y es que, aunque llegues al concierto sin conocer nada de ellos, te hipnotizan. Además, comenzaron con la canción de Digimon. Si eso no es ser los reyes del festival, no lo entiendo. Que hagan lo que les apetece en todo momento ha hecho que este sea uno de mis directos favoritos de este verano sin lugar a dudas.

Laura Vidal


Grouplove en la sala Scala (Londres)

Este verano estuve viviendo en Londres, lo que me permitió tachar de mi lista muchos artistas que tenía ganas de ver a la par que descubrir a muchos otros. Y, sin duda, recuerdo con especial cariño el concierto de Grouplove en la mítica sala Scala de Londres, una banda que ha estado de gira con Foster The People o Florence & The Machine (actualmente con Imagine Dragons) y alguna de sus canciones han aparecido en series como Girls, Gossip Girl e incluso han puesto sonido a los créditos finales de la serie Bojack Horseman.

Fue un concierto increíble. Fui totalmente con los ojos cerrados sin saber mucho más de ellos y salí totalmente convertida en una fan. Me habían cautivado. Estuve mucho tiempo en bucle con sus canciones, sobretodo con “Welcome To Your Life”, que me parece realmente preciosa. Tienen esa facilidad para transmitir buen rollo, para atraparte y vivir con ellos esa locura y, sobre todo, el placer que desprenden cuando cantan sus temas. Sin duda es uno de los directos que más recomiendo. Id sin miedo, dejaros llevar y confiad en que sin duda ellos os harán olvidar el mundo durante unas horas mientras danzáis como malditos sus pegadizas canciones.

– Sharon López


Rammstein en el Resurrection Fest 2017

Nos solemos malcostumbrar a que los grupos de metal vayan perdiendo energía sobre el escenario. A veces simplemente por el paso de tiempo, otras por el abuso de una “mala vida” y en otras ocasiones por el cambio de miembros que no llegan a cuajar. No es el caso de Rammstein, que parece que mejoran con los años. Buena cuenta de ello la dieron en el Resurrection Fest, en el cual, lo alemanes ejecutaron un concierto enorme con un gran sonido y una puesta en escena, posiblemente, de las mejores que se pueden ver a día de hoy. Todo esto contando que no fue un concierto propio de ellos si no dentro de un festival con las complicaciones que esto suele tener. En resumen, una simbiosis casi perfecta entre grupo, organización y público que pusieron un broche de oro a una edición difícil de mejorar

Aser Rodríguez


Fotografías: ‘Rammstein’ de Aser Rodríguez ; ‘Tycho’ de Scanner FM; ‘Los Planetas’ de El País; ‘Alien Tango’ de Sergio Ruiz para El Ukelele y ‘Grouplove’ de Sharon López.

Puntuación de los lectores
[Total:3    Promedio:5/5]