Veredicto de la redacción sobre ‘Te lo Digo a Ti’, lo nuevo de Vetusta Morla

vetusta morla

No hemos podido mordernos la lengua y teníamos que opinar sobre el nuevo sencillo de Vetusta Morla


Cuando conocimos la esperadísima noticia de la salida del que será el cuarto disco de Vetusta Morla, muchos pusimos los relojes a cronometrar. Y es que es difícil no estar orgulloso de este sexteto de Madrid que nos ha dado algunos de los mejores discos de los últimos diez años, y más aún lo es no emocionarse un poquito, manteniendo siempre la profesionalidad, ante un nuevo movimiento suyo. Esperado además por representar el momento discográfico inmediatamente posterior a haber alcanzado la inmensidad en la gira que acompañó a su anterior referencia, La Deriva, y que les llevó, a parte de a girar por los mejores escenarios de España y parte del extranjero, a llenar tres veces el Palacio de los Deportes —la primera de aquellas jornadas quedará para siempre retratada en el CD/DVD 15151— y a abrir una veda que luego explotaron Supersubmarina o Izal, y a por la que este año van Love of Lesbian.

Mismo Sitio, Distinto Lugar llegará el próximo 10 de noviembre como siempre con Pequeño Salto Mortal aunque ahora bajo la licencia exclusiva de Sony Music. Por suerte, desde esta misma noche ya se puede escuchar el primer sencillo, ‘Te lo Digo a ti’, y en la redacción nos hemos puesto a debatir sobre él… siendo este el resultado.


       “Aquí está el esperadísimo regreso de la banda nº 1 de ese indie —que ya no es indie— nacional. Y si en La Deriva vislumbrábamos en ellos cierto enfado, tanto lírico como musical, en este avance parece que el enfado ha pasado a cabreo monumental. Los títulos de algunos temas del disco hablan de ello, como ‘Guerra Civil’, ‘Punto Sin Retorno’, ‘Deséame Suerte’ o este ‘Te lo Digo a Ti’ provocativo que busca el toque de atención y hasta el enfrentamiento. Una letra contestataria y una fiereza musical con incursiones electrónicas… electrónica que, ojo, contribuye a aumentar todavía más esa fuerza guitarrera. Un single que promete. Se nota evolución, cosa de agradecer que esperemos también se note en su directo. Una canción más directa que será un trallazo en vivo, más comercial —incluso bailable—, una duración de tan sólo tres minutos —poco habitual en los Vetusta—… hasta se puede tararear el riff de guitarra. Por el momento vuelven por la puerta grande y que nadie ponga en duda que arrasarán. Ni que nos hartaremos de verlos en todos los festivales de 2018.”

— Miguel Valiña

       “A mí lo que me sorprende de verdad es la poca coherencia que tiene el sencillo con la portada del álbum, limpia y colorida. ‘Te lo Digo a Ti’ es un trayazo fugaz y sucio, un atropellado tirón de cadena que perfectamente podría haber encajado en el tenebrismo de La Deriva —incluso recurre a la crítica política, como ya ocurría con ‘Golpe Maestro’, que fue a su vez primer adelanto de aquel—. Aunque da un giro a nivel de producción, con el efecto guerrilla urbana en la pista vocal y esa épica ominosa, contenida, trémula y crepitante que recuerda, quizá demasiado, al giro de Arcade Fire en Reflektor y todos sus efectos alienígenas. Que el tema es bueno, desde luego, directo e incisivo y muy bien acabado pese a su final en coitus interruptus, pero que no puedo dejar de pensar en León Benavente cuando lo oigo, en lo influyentes que han sido para el panorama nacional en los últimos cuatro años… y no es precisamente eso lo que yo espero de un sencillo de Vetusta Morla.”

Diego Rubio

       “Sorprendente primer adelanto de los madrileños. Su retorno nos llega con unos potentes ritmos y una voz de Pucho distorsionada acompañada de potentes guitarras. Se trata de un tema directo y potente que seguro no va a dejar a nadie indiferente. ¿Vetusta Morla nos busca sorprender cambiando trazos de su sonido para volver a estar en la noticia o de verdad su nuevo disco Mismo Sitio, Distinto Lugar va a caminar por nuevos derroteros? Yo creo que los nuevos tintes son cosa temporal y su cuarto disco de estudio volverá a lo que todos los grandes fans anhelan. Todo sin descartar posibles nuevas sorpresas…”

— Álvaro de la Cuadra

       “Exactamente dos años y cuatro días después, tenemos nuevo material de Vetusta Morla. No voy a negar lo evidente, Mismo Sitio, Distinto Lugar es uno de los discos nacionales más esperados del año y cada noticia o adelanto que salga a la luz hasta su publicación va a ser exprimido cual naranja. De hecho, cada uno de los temas son como esos tetrabrick de zumo de 33cl. que forman ese pack de 10 unidades que sueles ir a comprar de propio y cuya marca ha considerado oportuno y necesario relanzar, por lo que parecen presentados de manera diferente a cómo los has visto siempre. Eso sí, mantienen esos pequeños detalles característicos que te hacen aflorar tu instinto y confiar en que será una buena compra porque ya conoces cómo saben. Pues bien, ‘Te lo Digo a Ti’ es tu primer tetrabrick, ese que te has tenido que tomar porque necesitabas respuestas a la gran pregunta: ¿será igual que siempre? ¿habrán cambiado algo en la composición? ¿me gustarán o los tendré que tirar? Tras un pequeño sorbo que no te disgusta, decides tomártelo entero. Poco a poco te vas dando cuenta de que los ingredientes siguen siendo los mismos pero con un toque más salado y ácido, todo un golpe maestro. Por supuesto, a todo ello hay que añadirle el sabor que aportan los edulcorantes —en este caso de procedencia estadounidense—. Y no es casualidad que se haya decidido apostar precisamente por ellos, ya que su aparición en el zumo se nota desde que la primera gota entra en contacto con la lengua. No iban a proceder de Estados Unidos para que no se notasen… faltaría más. Desde luego, a los amantes de las marcas de zumos que siempre tratan de incluir esa pequeña dosis de riesgo —qué sería de nuestra vida sin él— en sus productos y evolucionar, este primer tetrabrick nos ha dejado con muy buen sabor de boca. Aunque mucho nos sorprendería que los otros nueve nos supiesen igual. Habrá que ir tomando cada uno de los nueve para ver si el primero realmente nos mostraba por dónde iba a ir el camino o si nos habíamos bebido el más salado y ácido de todos. Sí, he comparado a Vetusta Morla con una marca de zumos de naranja. Sí, también he hablado en primera persona del plural. Y no, no me hago responsable de que ahora mismo tengas sed.”

Pablo Lafarga

Puntuación de los lectores
[Total:11    Promedio:4/5]