Wilco lanzan reediciones especiales de sus dos primeros discos

reedicion wilco being there

A.M., su debut publicado en 1995, y Being There, estrenado al año siguiente


Wilco acaban de estrenar uno de esos regalos de Navidad perfectos. Y es que el pasado 1 de diciembre vieron la luz las reediciones especiales de sus dos primeros álbumes, el concretísimo A.M. de 1995 (Sire Records, comercializado por Rhino), debut de la banda tras la disolución de Uncle Tupelo, y el más introspectivo Being There de 1996 (Reprise, también comercializado por Rhino bajo el sello Warner). Ambos son los únicos que cuentan con el multinstrumentista Max Johnston en la formación, encargado de los instrumentos que retenían a Wilco más encasillados en el alt country, el banjo, la mandolina o el dobro.

La reedición de A.M. viene en formato CD/doble LP con notas del bajista John Stirrat, único miembro junto con Jeff Tweedy que persiste en la actualidad desde la formación original, e incluye, además de los trece cortes originales remasterizados, tomas alternativas, descartes como ‘Myrna Lee’ o ‘Hesitation Rock’ (puro rock and roll), demos como la de ‘Outtasite (Outta Mind)’, que aparecerá ya editada en Being There, y un tema de Uncle Tupelo, ‘When You Find Trouble’, que muestra a la perfección los orígenes country de la banda.

Para Being There han querido extenderse algo más, y el resultado es una caja especial en formato 5CD/4LP. El disco de 1996 supone el primero con un Jeff Tweedy obligado a la fuerza a madurar, habiendo dejado la marihuana que en su propio opinión había llevado en volandas la concreción directa de A.M. y teniendo que lidiar con la presión del sello, la de su matrimonio y la añadida por el nacimiento de su primer hijo. La consecuencia es un trabajo más surrealista e introspectivo, más alejado del country y más cerca de sentar los principios estéticos que en los siguientes años definirán el sonido de Wilco como banda, entre la tradición formal y la experimentación psicodélica y con gusto por los dramáticos cambios de ritmo e intensidad. Fundamental para ello fue además la inclusión de Jay Bennet (anteriormente en Titanic Love Affair) a los teclados, o de Bob Egan a la steel guitar, único disco en que aparece. Uno que Pitchfork calificó el año de su lanzamiento con una nota de 6.8 y que aparece ahora bajo el manto prescriptivo del 9.3.

La caja incluye el doble CD de Being There con todos los temas remasterizados y otro con descartes y tomas alternativas, entre los que destacan la versión de ‘Monday’ con los metales desatados en una jam, una versión más psicobilly de ‘Out of Sight, Out of Mind’ o el bruto de ‘Dreamer In My Dreams’, además de pequeñas demos descartadas como ‘Capitol City’. Los otros dos CD contienen el concierto completo que Wilco dieron en The Troubadour de Los Angeles el 12 de noviembre de 1996, con una doble versión de ‘Passenger Side’ que empieza en el punk y termina en Wilco (“anoche hicimos como cuatro versiones de este tema”, se escucha decir a Tweedy a la audiencia antes de ir a por él), y la sesión que dieron al día siguiente, 13 de noviembre de 1996, en los estudios de la KCRW en Santa Monica.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →