20 Joyas del Primavera Sound 2018 (Vol. II)

joyas primavera sound 2018

Seguimos con nuestro repaso a los artistas en rampa de lanzamiento más interesantes del cartel del Primavera Sound 2018


En el anterior capítulo de nuestro especial sobre el Primavera Sound 2018 te traíamos el primer volumen de nuestras joyas primaverales, diez artistas entre los que se encontraban figuras totalmente consolidadas como Kelela o Jlin, otras por confirmarse como Mavi Phoenix o Playback Maracas y jóvenes que parecen rabiosamente experimentados como Rolling Blackouts Coastal Fever y Rex Orange County.

Cerramos con otros diez nombres nuestra recopilación de joyas del Primavera Sound 2018.

 

11. The Blaze

Este dúo francés ha venido para revolucionar el sonido underground europeo gracias a su realismo mágico y a su capacidad integradora, que une las tradiciones de los sonidos clubber del continente, especialmente la forma de ver el house en su Francia natal, el pulso genuinamente alemán o el influjo balearic en la cultura rave británica, que también aporta una guinda de uk garage y las conexiones con el OVO Sound que Drake abandera en Canadá, con una cierta espiritualidad radical que bucea en todas las culturas periféricas de Europa y que han sido fundamentales para su reivindicación histórica. El apartado visual es fundamental para complementar su música, y como directores de sus propios videoclips han recibido prestigiosos premios y las loas de Romain Gavras o Barry Jenkins.


12. Sevdaliza

La iraní Sevda Alizadeh dejó su carrera como jugadora profesional de baloncesto (llegó a la selección del país que ha sido su casa desde los 5 años, Países Bajos) por la comunicación, universo que la llevó a descubrir su pasión por la creación musical. Pero no abandonó nunca la disciplina que se deriva del deporte de élite y se encerró a aprender a usar Ableton, a producir los sonidos que salían de su cabeza, una curiosa e inquieta que rebusca en los recovecos del nuevo r&b para aportar su visión personal, audiovisual, tecnológica, apocalíptica, mística y onírica, dando tumbos entre el trip hop, el downtempo y el soul industrial.


13. Jorja Smith

Poco nuevo vamos a decir que no hayamos dicho ya de Jorja Smith. La incluimos entre nuestros artistas a vigilar en 2018, e insistimos en que este sería su año dando un repaso a su carrera y a las excelentes virtudes que la abalan. Sobradas.

Jorja está hecha de los pies a la cabeza, es una artista total destinada a conquistar lo que se ponga por delante, y el Primavera Sound será testigo de su explosión. Recientemente ha colaborado con un tema para la banda sonora de Black Panther que comisionaba Kendrick Lamar, pero sobre todo se ha materializado su puesta en manos de Paul Epworth, la gallina de los huevos de oro del soul en Reino Unido. El hombre que antes dio poder a Amy Winehouse, a Adele, a Florence + The Machine. Jorja Smith tiene todas las papeletas para ser la siguiente.


14. Idles

Idles son punk hasta para atreverse a cometer el error de filtrar su participación y el cartel completo del Primavera Sound varias horas antes de lo previsto y reventando así la larga travesía por el desierto que parecían haber planeado para aquella noche de domingo. Una excelente forma de empezar su performance en esta edición del festival, toda vez que el punk, si es bueno, tiene en cuenta, más que la actividad, el activismo.

Igual que su cantante, Joe Talbot, revienta “ídolos” contra el suelo en el videoclip de ‘Mother’, una canción que en sí misma es una colección de iconoclastias (“mother, fuck her”) como puede serlo ‘Well Done’, este quinteto de Bristol ha reventado su propio paso por el Primavera, y no ha hecho más que comenzar. Un paso que promete ser épico, pero sobre todo brutal, furioso, violento y desarraigado.


15. Kero Kero Bonito

Desde el nicho del colorista pop electrónico británico surgen Kero Kero Bonito, una de esas fusiones que parecen tan rutinarias en la metrópolis londinense y que ponen en alza su carácter multicultural. Y es que Sarah Midori Perry traslada a su formación inglesa todo el imaginario japonés asociado a sus raíces para lograr un efervescente brebaje energético de colores nucleares, puro pop millennial inyectado del espíritu viral de la generación internet y con la deconstrucción mitómana de la iconografía noventera como bandera estética. Asia está a las puertas de invadir el pop occidental y, aunque está sea una tímida y minúscula prueba, puede ser el principio de lo que está por llegar.


16. Carpenter Brut

Desde Francia y abanderando un cierto brutalismo sintético llega el productor Frank Hueso, aka Carpenter Brut. En la línea abierta por el también francés Perturbator, su visión del synthwave retrochentero se enfoca más en su fusión con el metal (Turbo Lover de Judas Priest es un gran ejemplo para introducirles) y en la agresividad kraut. Puro salvajismo, óxido nitroso y rebeldía hardrockera, aires de motorista fantasma y de coche diabólico. Un pasote.


17. Yonaka

Desde Inglaterra y mezclando géneros, como está buscando la supervivencia el rock de guitarras inglés. Yonaka traen influencias del glam y del metal y lo visten todo de pop, atreviéndose a adentrarse en el dream pop y jugando con el kraut tanto como con el garage. Noventas en estado puro, Yonaka pueden ser una de las mejores noticias dentro de la nueva oleada de últimos suspiros de la guitar music británica tal y como la entendemos desde el surgimiento de los Arctic Monkeys.


18. Abra

La garra urbana de Atlanta, su ambiente brumoso e industrial, se funden en la música de Abra con la sutileza vaporosa del r&b para poner voz a reivindicaciones de género, de raza, de artista y de persona en sí misma y en definitiva. Intensidad fluida, pop a todas luces, melancolía y brillo oscuro por todos lados.


19. Maria Arnal i Marcel Bagés

Los proyectos de Rosalía y Raül Refree por un lado y Maria Arnal y Marcel Bagés por otro han resultado en las dos mejores noticias para la música española en 2017. Por reivindicar la tradición de forma fresca y estudiada, con la distancia que ofrece la juventud y la posibilidad de empaparse, perderse, encontrarse.

El Primavera Sound ya albergó en el auditorio el cancionero flamenco jondo de Rosalía, que este año se presentará en Sónar en brazos de sonidos seguramente más urbanos y electrónicos (hay toda una artista detrás de su colaboración con C. Tangana en ‘Antes de Morirme’, de eso caben pocas dudas), y son los dos músicos catalanes los que cogen de algún modo el testigo de aquella actuación.

Presentarán 45 Cerebros y 1 Corazón, un repaso a la canción popular (especialmente el folclore campesino valenciano) en clave revisionista y con sutilísimas guitarras eléctricas, rugientes y enmarañadas, de las que estaría orgulloso Jonny Greenwood. Un disco que une como pocos tradición con vanguardia, clasicismo con experimentación, sensibilidad con músculo, liviandad con enjundia, seda con tormenta. Generación con generación.


20. Ibeyi

Las hermanas francocubanas Ibeyi nos sorprendieron gratísimamente en un concierto en la Sala Apolo durante las jornadas de apertura del Primavera Sound de 2015. R&b de pulsos oscuros, una intensidad contenida y una dosis alta de espiritualidad eran sus cartas de presentación, igual que su mezcla rimbombante de estilos, del descaro de lo tropical a la sofisticación electrónica.

Toda la propuesta recogida en su debut no se ha movido ni un ápice, y sin embargo Ash, su segundo trabajo y uno de los mejores de 2017, suena fresco y completamente nuevo. Más liberadas, más sueltas y más conscientes, Lisa-KaindéNaomi Díaz se dejan llevar más por ritmos bailables, introducen la sensualidad en su discurso (y el español, y hasta incluyen una colaboración con la Mala) y refuerzan la idea de hermandad femenina para unirse a la reivindicación necesaria de la mujer de los tiempos que vivimos.

Y se plantan sin hacer ruido a la vanguardia más brillante del pop urbano contemporáneo.


(21). Confidence Man

Una de nuestras apuestas del primer volumen para esta edición del Primavera Sound, Alex Lahey, lamentablemente ha cancelado su participación en el festival, así que lo compensamos seleccionando otra banda más (será por bandas) a la que estar atentos: Confidence Man. Un dúo que le ha dado desde Austria al electroclash nueva vida en 2018, entre el disco house y el dance punk y con una elegancia sintética y funkoide histérica y colorista. ¿El descaro de LCD Soundsystem, la desfachatez de CSS y el aire de diva de Fischerspooner unidos y sonando resultones en un fiestón en la era del trap? Janet Planet, Sugar Bones y cía confían en que se puede.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →