¡Felices 30 años, Fobia!

La banda mexicana de rock cumplió este 2017 los 30 años desde su fundación original


Fue en octubre de 1987 cuando la agrupación ofreció su primera presentación, las canciones fueron bien recibidas por el público —un grupo de jóvenes punks—en un lugar no más grande que un salón de clases, en sí fueron teloneros de un grupo de rock urbano llamado Trolebus. Y eso sólo fue el primer paso.

A finales de ese año, la compañía RCA BMG Ariola de México convoca a un concurso de bandas ‘Rock en tu Idioma’, uno de los primeros en su clase, ya que en México el rock en español no tenía cabida en programas de radio o televisión, menos en las disqueras. Al final no ganaron el concurso, pero les sirvió de carta de presentación para que los directivos de la misma empresa los invitaran a formar parte de su plantel.

A inicios de 1990 graban su primer álbum Fobia (BMG Ariola) —con el cual se posicionan fuertemente en la naciente escena rockera mexicana— y cuyo sencillo, ‘El Microbito’, fue su primer hit, logrando espacios en el radio. Aunque no fue así en la televisión ya que el vídeo fue censurado por una parte de la letra que dice: Haré una alberca en tu ombliguito, pa’ meterme a nadar, y si me voy más abajito, nadie me sacará”, demasiada perversión para aquel entonces. La agrupación comenzó a escalar tanto que fueron invitados a la gira ‘Rock de los 90’s’ con Caifanes, Neón y Maldita Vecindad, los máximos exponentes del rock nacional en ese momento.

El segundo disco fue Mundo Feliz (RCA Records, 1991), el cual tuvo una buena aceptación. De entre los sencillos resaltan ‘Camila’ y ‘El Diablo’, con los sintetizadores de Inaki Vázquez, los riffs de Paco Huidobro y el mejorado sonido del bajo de Cha! se volverían el sello de la banda, saliéndose del oscuro rock-pop del primer disco.

Su tercer álbum, Leche (RCA Records, 1993), es considerado por muchos como su mejor álbum hasta el momento. Lamentablemente tuvo pocas ventas por la casi nula promoción por parte de la discográfica, solamente salió el sencillo ‘Los Cibernoides’, una crítica a la televisión con un par de palabras altisonantes, lo que les valió el rechazo de las cadenas televisivas y la negación de otro sencillo.

Para finales de 1995, se lanza el cuarto álbum de la banda llamado Amor Chiquito (BMG Ariola), lleno de connotaciones sexuales y rebeldía. Los sencillos lanzados fueron un gran éxito, desde ‘Revolución sin Manos’, pasando por la romántica ‘Hipnotízame’ —himno de amor de muchos rockeros— y ‘Veneno Vil’, para cuando la decepción amorosa llega y deja un mal sabor de boca. También se encuentran los temas ‘Vivo’ y ‘Descontrol’, ampliamente reconocidos entre sus fans.

Para el año 1997 el grupo hace una gira de despedida, las razones son los roces de los integrantes y la nueva faceta del vocalista Leonardo de Lozane como solista. De hecho, a finales del mismo año sale a la venta Fobia on Ice (RCA Records) con Jay de la Cueva como baterista. Teniendo un total de 16 canciones entre versiones normales y algunas con nuevos arreglos. Pero este lanzamiento no ocultaba la triste realidad: Fobia se desintegraba.

Todo parecía que la historia de la banda había terminado, hasta que se anunció la recopilación de éxitos, Wow 87/04, conformada por 16 canciones previas más un par de grabaciones nuevas: ‘Más Caliente que el Sol’soundtrack de la película Matando Cabos— y ‘Hoy Tengo Miedo’. La primera es un rock lleno de energía y vibra sexual, mientras que la segunda se trata del miedo a regresar, tanto a grabar como banda, al reencuentro de viejos amigos y diversas situaciones de la vida diaria.

La buena recepción por parte de los medios especializados, por los fans y la renovada energía de los integrantes los hicieron regresar al cuarto de ensayo para preparar el siguiente LP. El cual llegaría en 2006 cuando se estrena Rosa Venus (Sony International), cuyo nombre proviene de unos tradicionales jabones de baño de los moteles de paso. El sencillo ‘No Eres Yo’ fue una canción creada para los socialmente vistos como inadaptados, para los mal entendidos… o simplemente para los que ven la vida de otra forma “No entiendes porque no eres yo” recita el coro.

Fue tan bueno el recibimiento que musicalizó comerciales y diversos programas tanto de radio como de televisión. También las canciones ‘2 Corazones’, ‘No Soy un Buen Perdedor’ y ‘Muy Maniaco de mi Parte’ fueron convirtiéndose en nuevos clásicos de la banda. Después de 9 años sin un LP nuevo, Rosa Venus tuvo la tarea de reafirmar el vínculo con los antiguos fans y fue ganando nuevos.

Para el 2007 se estrena XX (Sony BMG), una celebración a los 20 años de carrera. Otro disco en vivo que cuenta con un vídeo documental de 50 minutos donde se habla de la historia de la banda, con entrevistas a los integrantes de la misma y gente cercana a ella. En la parte musical, cuenta con 15 canciones, el repertorio más significativo para la agrupación más canciones del Rosa Venus. Al igual que Fobia on Ice, éste en vivo también cuenta con versiones clásicas y algunas con nuevos arreglos.

Para el año 2012, la banda sufre una metamorfosis, ya que tres de sus integrantes se separan, dejando a Leonardo de Lozane y a Paco Huidobro —miembros fundadores— como únicos integrantes. Ese mismo año se lleva a cabo el “Fobiarama”, una serie de cinco conciertos durante cinco jueves consecutivos en el remodelado Plaza Condesa, donde recorrieron todos sus discos con bandas invitadas como soporte al dueto: Fobia – Liquits, Mundo Feliz – Hello Seahorse, Leche – Resorte, Amor Chiquito – Jumbo, Rosa Venus – Beto Cuevas, Natalia Lafourcade, La Gusana Ciega, y otros invitados.

Ese último jueves presentaron Destruye Hogares (Sony BMG) con Federico Fong (La Barranca) en el bajo, Mauricio Clavería (La Ley) en la batería y Darío Gonzalez (Anadowsky, Chetes). Las críticas para el último disco fueron dispares, algunos críticos veían el mejor trabajo de Fobia en años, por otra parte, había quienes veían una recopilación de sus trabajos anteriores con diferentes letras.

De momento, no hay noticias de un nuevo disco, pero estaremos pendientes de futuras novedades de la banda. Mientras tanto, ¡Felices 30, Fobia!

Puntuación de los lectores
[Total:5    Promedio:5/5]