Animal Collective girarán Sung Tongs, el disco que cambió su carrera

animal collective conciertos españa 2018 sung tongs

Lo harán como lo hicieron entonces, en 2004, en formato casi acústico y solo con Avey Tare y Panda Bear en la formación, igual que lo concibieron


Animal Collective son un colectivo en el sentido estricto de la palabra. En 2003, el año en que comenzaron a abrirse camino y a darle proyección a su carrera, eran casi cuatro galaxias distantes que entrelazaban sus trabajos, que componían piezas desde arreglos de otras piezas perdidas en los ordenadores y las memorias de los demás y que se presentaban bajo sus cuatro nombres imposibles: Panda Bear, Avey Tare, Geologist y Deakin.

Las discográficas les terminaron convenciendo de adoptar un nombre más manejable y eligieron Animal Collective en honor a su sello original, pero jamás les convencerían de hacer algo «normal». Ya habían empezado a utilizar las máscaras de animales que caracterizarían los primeros años de la banda y seguían profundizando a su manera en el pop experimental, ofreciendo su brillantemente pervertida visión de géneros que manejaban en su época universitaria: el freak folk, el kraut, la psicodelia, el sonido Elephant-Six, las armonías californianas y la electrónica y el procesamiento.

Después de publicar Here Comes The Indian, su primer disco como banda completa y con los cuatro integrantes plenamente comprometidos en el proceso de grabación, se embarcaron en una ambiciosa gira que casi les saca de quicio y que terminó con Avey Tare y Panda Bear volviendo a componer solos.

Juntos recolocaron ciertas grabaciones perdidas y les dieron un nuevo sentido, reeditaron de alguna manera con un nuevo color algunas de las ideas primigenias pero habiendo aprendido de la carretera, de la convivencia y de las técnicas de estudio y compusieron canciones nuevas. Y con el apoyo ahora de una discográfica como FatCat (que llevaban también a los islandeses múm, entre otros, una banda muy importante en su momento para Animal Collective) le dieron un cierre de ciclo a los trabajos más acústicos que habían ido recopilando.

Sung Tongs, de 2004, fue el álbum en el que Animal Collective decidieron que siempre serían un ente vivo y colectivo que podría formar y grabar indistintamente con dos, tres o cuatro miembros y el último disco acústico que hicieron. El último ligado desde la base al freak folk, al drone o al noise lo-fi. Después de Sung Tungs el cuarteto de Baltimore inició un ascenso al olimpo del indie rock que culminaría en 2009 con Merryweather Post Pavillion, pero sin perder nunca el ánimo experimental y la inquietud sonora.

Y ahora, en 2018, 14 años después y en un momento en el que Animal Collective ha cedido su relevancia a sus componentes, Avey Tare y Panda Bear se enmarcarán en una gira para tocar aquel Sung Tungs. Con el mismo formato con el que lo hicieron (brevemente) en su momento: dos guitarras acústicas, un bombo, percusiones electrónicas, teclados y efectos y buscando trasladar al escenario la sensación de experimentación casera del disco. Pero también como nunca lo habían hecho antes: de forma íntegra.

Puedes consultar más abajo todas las fechas de una gira que les acercará a España en dos fechas organizadas por el Primavera Sound:

  • Martes 19 de junio — Barcelona — Sala Apolo
  • Miércoles 20 de junio — Madrid — Joy Eslava

conciertos animal collective españa

conciertos animal collective españa

Las entradas, a un precio de 26€ + gastos, se pondrán a la venta general este viernes 23 de marzo a partir de las 10:00h a través de las redes de Redtkt y Ticketmaster. La preventa ya está disponible.

Avey Tare y Panda Bear ya tocaron al completo Sun Tongs en la fiesta 21 aniversario de Pitchfork en diciembre del año pasado. Puedes ver el concierto al completo más abajo.

Panda Bear estará en solitario en el Primavera Sound.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.