Artistas y bandas emergentes a tener en cuenta en 2018

bandas emergentes 2018 artistas emergentes

2017 ya es historia y miramos a lo que nos tiene reservado 2018. Estas son los artistas y bandas emergentes de los que vamos a estar muy pendientes


El futuro de la old school, una nueva y estimulante oleada de artistas de r&b, la consolidación del reinado del hip hop femenino, nuevos giros a la electrónica, la vuelta a los noventa, el cada vez más pujante vaporwave, la reverberación de la fiebre de pop psicodélico, la sensación más brillante del funk y la promesa más real del folk electrónico, el regreso del punk más auténticamente punk, y del glam, y de los 70 en general para los más retrospectivos… 2018 nos traerá muchas cosas. Esperamos que muchas de ellas sean la confirmación (o al menos los primeros buenos pasos en firme) de todos estos artistas que están llamados a romper el cascarón este año. Hasta 30 hemos elegido. Pasen y lean, y aquí tienen la playlist en Spotify.

Yaeji

bandas emergentes y artistas emergentes 2018

Neoyorquina de ascendencia surcoreana, Yaeji ha despuntado este año gracias a EP2, una nueva colección de temas que confirman el interesante sonido que se intuía en los primeros sencillos y entre los que se encuentra una excepcional versión del ‘Passionfruit’ de Drake. Situada en el contexto del post house, o post club, o esa suerte de aplicación de los cánones del vaporwave al discurso más canónico del house que también ha abrazo Drake para su última mixtape-playlist, Yaeji mueve el músculo de su electrónica por terrenos en general melódicos y delicados, con un punto vocal ligeramente infantil y la influencia estética de la cultura analógica asiática. Pero no renuncia al músculo del deep house, a una pegada más contundente y al coqueteo con ritmos trap.

Suena a: house, vaporwave, The Black Madonna.
El temazo: ‘Feel It Out’


Superorganism

bandas emergentes artistas emergentes 2018

Un colectivo internacional loco del que ya hablamos a raíz de su comparecencia en el marco del Primavera Club, Superorganism salieron de allí graduados y seguramente les veamos el año que viene en el hermano mayor presentando el que será su primer disco, Superorganism, que verá la luz el 2 de marzo vía Domino. Los adelantos no pueden tener mejor pinta, un crisol psicodélico entre Beck, The Avalanches y Gorillaz, pero aún mejor la tiene su presencia y estructura, como un grupo conformado por miembros de varios países y liderado por una jovenzuela londinense de ascendencia japonesa que no aparenta más de 15 años. En su directo disfrutamos de varios temas que suponemos aparecerán en su debut y las esperanzas son altas pues había un par de grandes canciones, que los convierten en una de las bandas emergentes más elaboradas del panorama. Y las bananas, y las monedas, y las frutas y las líneas de máquina tragaperras. Y, por supuesto, las ballenas, todas las ballenas. La estética vaporwave, el retro de los 90, será una realidad ineludible en 2018.

Suenan a: psychpop electrónico. Beck, Gorillaz, The Avalanches.
El temazo: ‘Nobody Cares’


Jorja Smith

bandas emergentes artistas emergentes 2018

La británica tiene todas las papeletas para reinar en el r&b femenino de 2018, o al menos parte en la pole position para esa carrera. Mucha culpa la tiene el rol importante que ha desempeñado en el More Life de Drake (ya no se sabe quien es más Midas, si él o Kanye, o Kendrick; si algún día dejó de serlo Jay Z), pero sería injusto desmerecer el EP de finales de 2016 Project 11 y el buen recorrido que han tenido este año singles como ‘On My Mind’, ‘Where Did I Go?’ o ‘Teenage Fantasy’. ¿Su estilo? Una cadencia más cercana a la vertiente clásica del soul y más en conexión a nivel vocal con Alicia Keys, Missy Elliott o Amy Winehouse, con ánimo house en lo instrumental.

Suena a: una Alicia Keys electrónica.
El temazo: ‘Blue Lights’


Blondage

bandas emergentes artistas emergentes 2018

Siguiendo la oleada de nuevo pop que han estimulado especialmente Charlie XCX y Carly Rae Jepsen, y en la que podemos incluir también a bandas como Chairlift, encontramos al dúo de Copenhage Blondage, formado por Esben Andersen y Pernille Smith-Sivertsen. Debutaron con un EP homónimo en 2016 tras haber trabajado como productores para NAO, MØ o Flume, estilos todos ellos que quedan representados en su música, y dejaron entonces un trayazo clubber como ‘FLF’, pero para este año han conseguido mayor exposición gracias a ‘Stoned’, puro alt pop electrónico. Esperamos que para el año que viene le den a todo forma de debut y empecemos a verles por festivales de nuestro país. Una de las bandas emergentes a tener en cuenta en 2018.

Suenan a: alt pop electrónico, Chairlift, MØ, Charlie XCX.
El temazo: ‘Stoned’


Westerman

bandas emergentes artistas emergentes 2018

Folk preciosista y soleado, de brisa de caricia, ensoñación veraniega y melancólico optimismo. En la estela clásica y evocadora de Nick Drake y en la sensibilidad impulsada desde dentro de José González o del primer Bon Iver. El londinense Westerman se estrenó en 2016 con el EP Harvard y temas tan preciosos como ‘Misantropé’ o ‘Jericho’, más reposados y contemplativos, y le ha metido una marcha más a su estilo este año en los tres temas que componen ‘Call And Response’, anticipo de un disco que llegará, creemos, en algún momento de 2018.

Suena a: José González.
El temazo: ‘Roads’


Ohslo

bandas emergentes artistas emergentes 2018

Un misterioso dúo de Groningen, Países Bajos, conformado por los polifacéticos Dave Sorry y Nanne Hil haciendo pop electrónico de dormitorio, narcoléptico y vaporoso, onírico, evocador. Ensoñado y lisérgico pero también extrañamente histérico, lleno de una misteriosa energía. Ohslo son una de las mejores noticias de un vaporwave que apunta alto para ser el estilo clave de 2018, con una electrónica tribal y brillante que se acerca al fondo de los últimos The Knife. Y son palabras mayores. Ohslo, de momento, les hacen frente con honores. Atentos, que lo van a petar (¿se nota que son debilidad personal?).

Suenan a: una versión reposada y lisérgica de los últimos The Knife.
El temazo: ‘Hold It Here (Stranger In My Room)’


CCFX

bandas emergentes artistas emergentes 2018

De la unión de la vocalista de CC Dust, Mary Jane Dumphy, que trae esa gravedad new age de Annie Lennox, y los miembros de la banda Trans FX nace CCFX. Un acto de dream pop cinematográfico cuyo primer EP homónimo ha lanzado este año el sello de James Murphy, DFA Records. Trayendo también ecos de The Cure y de Cocteau Twins, CCFX puede enmarcarse dentro de la oleada de cinematografía noir shoegaze que este año ha hecho “brillar” a Cigarettes After Sex.

Suenan a: Annie Lennox, Cocteau Twins… shoegaze noir con pulso electrónico.
El temazo: ‘The One To Wait’


Nilüfer Yanya

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Todavía vive en casa de sus padres en Londres, pero Nilüfer Yanya está empeñada en despuntar como una de las promesas más interesantes en la oleada de músicos empeñados en la renovación, no solo conceptual sino (y sobre todo) de espíritu en el indie de guitarras británico. A la altura de Yellow Days y King Krule, con quienes comparte la defensa de la guitarra como medio de expresión y la inclusión del jazz y del soul como faros estilísticos. ‘Golden Cage’, el tema central del single largo que ha publicado este año, de hecho, bebe mucho de ellos, con esos vientos y ese sabor smooth, y demuestra su afecto por ritmos casi de hip hop y por darle una vuelta a los cánones en los que se empeña en recrearse el rock británico.

En su estilo cabe la gravedad y la épica sonora, una preciosa melancolía y lamentos eternos y etéreos (y a Daughter por ejemplo remite en Small Crimes, su primer EP de 2016, a esas progresiones escarchadas de guitarra y esas mareas cambiantes en la intensidad), pero también aires internacionales, mezclas de sabores inusuales y vibes de calma, de un romanticismo soleado.

Suena a: íntimo pop de guitarras. La tercera pata del gato con Yellow Days y King Krule.
El temazo: ‘Baby Luv’


Sigrid

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Desde Noruega llega esta futura estrella del pop escandinavo con aspiraciones internacionales. En la línea de Anna Of The North, de Susanne Sundfør, de Broods o de Tove Lo.

Suena a: alt pop nórdico. Tove Lo, Broods, Anna Of The North… también a Sia.
El temazo: ‘Don’t Kill My Vibe’


Parcels

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Procedentes de Australia y surgidos en el sello Kitsuné, un clásico del indie pop electrónico, Parcels han sido una de las revelaciones del año y uno de los grupos a vigilar para 2018. El Vida estuvo atento y los descubrió al público español, y la publicación casi subsecuente de ‘Overnight’ hizo el resto. Suponía que Daft Punk, los mismísimos Daft Punk, les habían apadrinado. Normal teniendo en cuenta el sonido clásico que rezuman, puro funk setentero con aire vintage y más centrado en una bonita reinvención que en la fórmula más avant garde de Jungle, mucho más electrónica. Ellos prefieren parecer más orgánicos, hacer las melodías más concretas y parecerse mucho a los Bee-Gees. Irresistibles y poseedores de un exquisito directo, son una de las bandas emergentes más “hechas” del momento. Esperamos disco debut para algún momento de 2018.

Suenan a: Bee-Gees, Daft Punk, Steely Dan, Toro y Moi… funk retro en estado puro.
El temazo: ‘Overnight’


Poolshake

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Anteriormente conocidos como Glasgow, hay quien dice que aspiran a ser algo así como los Tame Impala murcianos, ni más ni menos. Originales, creativos… estos jóvenes músicos se están posicionando poco a poco en la escena musical con muy buenas críticas. Su música tiene influencias notorias del glam, pero también nos recuerda a grupos como Glass Animals; incluso, en directo, su sonido nos ha llegado a recordar a Pink Floyd. Con apenas dos sencillos publicados, también nos conquistaron en el Primavera Club, donde demostraron que, además, en su discurso cabe el dark pop siniestro de The Cure o The Horrors. Lo que les pone arriba en la carrera nacional de bandas emergentes. Laura V

Suenan a: algún tipo de pesadilla vacacional. Pop de guitarras psicodélico y soleado, tan The Horrors como Tame Impala.
El temazo: ‘Golden Smoothie’


Molly Burch

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Captured Tracks publica el 17 de febrero el debut de esta joven de Los Angeles que encontró en Dripping Springs, Texas el sentido de su lírica, las necesidades personales que exigía para dar un paso adelante a la hora de escribir y enfrentar sus canciones. Unas sutilísimas, soleadas y relajadas, trabajadas con mimo sobre los acordes brillantes y limpísimos de Daniel Toliver, guitarrista y otro hemisferio creativo de la que será la primera referencia de Molly Bruch, Please Be Mine. Y con Angel Olsen, su engole y su rango vocal abierto por banderas.

Suena a: Angel Olsen.
El temazo: ‘Please Be Mine’


Her

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Lo que empezó en 2015 como un dúo de electropop con el EP Her Tapes #1 ha sufrido este agosto un terremoto emocional que ha derruido los cimientos: el fallecimiento a causa de un cáncer de Simon Carpentier, mitad de los franceses Her. A punto de abandonar, Victor Solf decidió después seguir adelante con el proyecto, con las fechas y, sobre todo, con el lanzamiento del que será su disco de debut, tras aquel primer EP y el que le ha sucedido más recientemente, Her Tapes #2. Hay adelantados varios sencillos y se sabe que llegará pronto, a principios de 2018, y aunque siempre tendrá un regusto amargo, será un estupenda oportunidad para comprobar si las expectativas a las que invita todo el material previo se quedan satisfechas.

Enmarcados en los parámetros del eurodance, del electropop y del synthpop con latigazos de slow disco, de soul electrónico o de funk suavecito y europeizado que caracterizan a Hurts, Her ponen, a nivel conceptual, más empeño en ensalzar la feminidad y el empoderamiento de la mujer, y a nivel musical también saben recordar a una versión bajada de tempo y relajada de Jungle.

Suenan a: un cruce entre Hurts y Jungle. Electropop basado en eurodance con gusto por el disco lento.
El temazo: ‘Five Minutes’


Anteros

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Laura Hayden (que se ha criado en Barcelona ya que su padre es español, lo que la lleva a incluir pequeños guiños al castellano en sus canciones) y Joshua Rumble formaron la banda Anteros después de un primer proyecto juntos que no había acabado de cuajar. Más tarde se unieron Harry Balazs y Jackson Couzens para acabar de dar forma a este proyecto. Se trata de una banda britpop con sonidos de los 90, aunque a ellos les gusta decir que forman parte del Bitter Dream Pop. En algunos medios han contado que su único objetivo es que la gente pase un buen rato con su música y que bailen al ritmo de sus pegadizas canciones, y eso transmiten en su eléctrico directo. No hay duda de esto último, porque cuando Laura Hayden se sube al escenario y empieza a cantar las primeras notas nos damos cuenta que estamos en frente de una auténtica diva.

En 2016 lanzaron su EP debut Breakfast y este abril le han dado continuación en Drunk, con el que han estado girando por diferentes salas de Reino Unido y han formado parte de diferentes festivales como el Reading & Leeds, Glastonbury o Secret Garden Party. La banda inglesa también ha teloneado a grupos como Two Door Cinema Club o White Lies, y ya están preparados para lanzar en algún momento de 2018 el que será su álbum debut en largo, en el que han estado trabajando durante buena parte de 2017. — Sharon López

Suenan a: brit pop rock noventero con The Pretenders y Blondie bien aprendidos.
El temazo: ‘Bonnie’


Ms Banks

artistas emergentes bandas emergentes 2018

La rapera de Londres Ms Banks tiene todas las papeletas para replicar este 2018 en Reino Unido el éxito que ha recabado en EEUU este Cardi B, con quien, aparte de haber salido de gira, tiene mucho en común. El empoderamiento femenino, la exaltación de la sensualidad natural y de las curvas, el gusto por las bases oscuras y traperas y la admiración de Nicki Minaj. Pero también algo del crecer in the guetto de Princess Nokia y de la Beyoncé no melódica.

Suena a: empoderamiento femenino en forma de trap hip hop. A Cardi B, a Princess Nokia, a Nicki Minaj.
El temazo: ‘Bangs’


Stereo Honey

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Indie pop electrónico y preciosista, el cuarteto de Londres Stereo Honey ha alcanzado éxito a través de internet este año gracias a su EP de debut Monuments. En él levantan un sonido etéreo y en cierta manera espacial, lleno de progresiones, pero que no descuida nunca la perfección pop, recordando a una versión menos directa de Hurts y más cerca de Wild Beasts, de quienes sustituyen el barroquismo por una experimentación minimalista heredera de Thom Yorke.

Suenan a: indie pop electrónico con guitarras en la línea de Wild Beasts, con una cara pop muy Hurts y algún latiguillo de experimentación a lo Thom Yorke.
El temazo: ‘The Bay’


The Japanese House

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Amber Bain, afincada en Londres desde que empezara su carrera musical, lleva desde 2015 lanzando música que luego agrupa en EP bajo el nombre de su proyecto The Japanese House. Pero tiene pinta de que en 2018 se animará a lanzar su primer largo propiamente dicho, y la verdad es que hay muchas ganas. Le gusta la versión española del ‘Waterloo’ de ABBA, Fleetwood Mac y Beyoncé, y la ambigüedad sexual. Su nombre artístico, de hecho, viene de una historia de adolescencia en la que ella veranea en la casita japonesa de Kate Winslet, se hace pasar por un chico y conquista a una chica a la que luego deja con el corazón partío. Y su música es justo lo que necesitas escuchar hoy (da igual cuando leas esto). Una propuesta preciosista y melancólica de folk electrónico que a veces se muestra más austera y otras más synth, con un g-funk relajadísimo que recuerda a la Solange de True o a Devon Hynes. Pero que siempre hace uso de las armonías vocales sampleadas a lo Imogen Heap o a lo Bon Iver.

Suena a: Bon Iver meets Imogen Heap. Armonías de vocoder sobre una propuesta de folk electrónico que incorpora elementos de soul, de r&b o de g-funk relajado.
El temazo: ‘Feel Like Thunder’


Goat Girl

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Este cuarteto femenino del sur de Londres mira a los 90 y al noise con ira, con un sonido pesado pero cercano que recuerda a The Breeders y llega a la sobredosis guitarrera y las cajas de ritmos que a veces se permiten Black Rebel Motorcycle Club, pero que sobre todo ha destacado por levantarse durante todo el año pasado contra el Brexit, la hegemonía industrial reinante en el panorama musical de la capital de Inglaterra y la asquerosa normalidad a la que nos aboca esta sociedad de (neutrales) buenas maneras. Levantaron las primeras espinas con ‘Country Sleaze’ y las fichó la casa de Rough Trade, hogar de unos Parquet Courts con quienes han salido de gira. Y siguen creciendo single tras single, en preparación de un debut que esperemos llegue en algún momento de 2018. En 2017, en España, han tenido hasta seis fechas dentro del Jägermusic Tour, teloneadas por La Plata o FAVX, dos de nuestras bandas emergentes nacionales favoritas.

Suenan a: ansiedad rockera noventera, crítica social en forma de western noise. The Breeders y Black Rebel Motorcycle Club. O unas Savages más serenas.
El temazo: ‘Country Sleaze’


Shame

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Debutan en largo en breve, el 12 de enero, y se han convertido en apenas año y medio en una de las sensaciones de Londres, muy en parte gracias a su autenticidad punk, una que nunca renuncia al trabajo sobre la melodía, y al compromiso político de sus letras, enfrentado además con un ironía socarrona y con acidez. Clásicos y destartaladamente elegantes, sus referencias se van directamente a los Clash, y a la estética de Combat Rock refieren constantemente en sus videoclips y en su propia imagen. Pero trazan la línea que va desde ellos hasta la actualidad del post punk, construida también sobre bajos machacones y brillantes y etéreos mantras guitarreros. Una de las bandas más interesantes de este 2018. En Madrid, de momento, estarán el 15 de mayo, en la Sala Boite. Ineludible.

Suenan a: Los Clash. Mucho y muy bien.
El temazo: ‘One Rizla’


Playback Maracas

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Desde Mataró, Eloi Martínez y Álex Pérez encarnan la brisa marina y hacen a su ciudad parecer Miami, una Miami espacial y retrofuturista. Sin apenas canciones y sin siquiera perfiles digamos convencionales en las plataformas convencionales de streaming (no tienen Bandcamp ni están en Spotify o semejantes, tan solo tres pistas en Soundcloud y lo que puedas encontrar en Youtube, casi todo en directo), en 2017 se hicieron hueco en las matinales del Primavera Sound y el Sónar gracias a un synthwave que se expresa de una forma personalísima. Desde el neón cinematográfico de Kavinsky, cuyo ‘Nightcall’ han versionado, a una electrónica más ambiental que les acerca a Vessels, tampoco han olvidado sus orígenes costeros, y hacen de contrapunto nacional a los Harakiri Beach de Motril con el mismo tipo de bizarrismo vacacional tanto como coquetean con Mendetz y con la cumbia.

En directo destacan por incluir a veces a un saxofonista y por el “guitarrajo” (así me gusta llamar a los combos de dos mástiles de guitarra y bajo) de Álex Pérez, además de por el vocoder robótico de Eloi y por los samples de películas y mensajes de alienación, incluido el doblaje del discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador (el mismo que emplea pero en versión original Paolo Nutini en ‘Iron Sky’). Veremos qué nos ofrecen en 2018.

Suenan a: syhthwave febril y psicodélico, Miami Vice. Sol, playa, coches caros y neón. Flúor. Kavinsky y Harakiri Beach.
El temazo: ‘Welcome Latino Alien’


Black Honey

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Formando con Yonaka la pareja de bandas más prometedoras de Brighton, Black Honey llevan desde 2015 lanzando canciones y un par de EP, asentando una personalidad musical que descansa en el indie rock de guitarras en forma de dream pop de carretera y que se levanta en voz de Izzy Baxter, una mezcla entre Halley Williams de Paramore y Lana del Rey. Noise pop con trazas punk, mucha influencia de los primeros 2000 y de los últimos estertores del britpop y un ánimo siempre en marcha, siempre en movimiento. Tras haber girado con Royal Blood este año, ya han anunciado que en 2018 lanzarán por fin su disco de debut.

Suenan a: dream pop de carretera. Paramore cruzados con Lana del Rey.
El temazo: ‘Hello Today’


Tom Grennan

artistas emergentes bandas emergentes 2018

La épica de pop buenrollero y con vocación comercial de Tom Grennan ya representa todo un órdago para la industria en 2018. Con un buen puñado de temas ya repartidos a lo largo de tres EP, publicados en el último año y medio, y otros más en anticipo del que será su debut en 2018, el cantautor británico, que demuestra una adecuada sensibilidad acústica cuando agarra solo la guitarra, ha conseguido darle forma a una propuesta pomposa y grave, producción de Charlie Hugall mediante (Florence + The Machine, Ed Sheeran…), que retiene esa fuerza facilona del EDM, en la línea de Imagine Dragons, con los que comparte el gusto por varios clichés llenaestadios. Lo tiene todo para petarlo muy fuerte.

Suena a: epic pop para conquistar los charts. Imagine Dragons, Ed Sheeran.
El temazo: ‘Found What I’ve Been Looking For’


A.F.R.O.

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Quienes echen de menos a la vieja escuela del hip hop están de enhorabuena. Aquí está A.F.R.O. para saciar sus más íntimos deseos. Lleva desde 2014 lanzando temas producidos con el portátil a través de Soundcloud, y llegó a la música con el objetivo de salvar vidas, igual que en algún momento se la salvaron a él los grandes MC, los clásicos. Como forma de homenaje a ellos bucea en las raíces de la cultura hip hop, se sumerge en ella y la hace suya con un flow arrollador que ha ido mejorando con los años.

Empezó apadrinado por R.A. The Rugged Man y recabando fama por un genial dominio del freestyle que le llevó a programas de televisión, y ha ido sacando singles agrupados en algunas mixtapes, la más excelente Tales From the Basement y la más reciente Afropolo, un EP de 2016 en colaboración con el productor de Toronto Marco Polo. A finales de 2017 ha cumplido 20 años y ya ha confirmado que el silencio de los últimos meses se debe a la grabación de su álbum de debut. Llegará en 2018, seguramente para darle una buena hostia al rap tal y como hoy lo entendemos.

Suena a: la vieja escuela del hip hop. A Rakim, DJ Premier, Kool G Rap… a Eminem, a Wu Tang Clan.
El temazo: ‘Animal Kingdom’


Starcrawler

bandas emergentes 2018 artistas emergentes

Desde Los Angeles, este cuarteto descaradísimo le ha venido a dar un soplo de aire fresco al tan manido rock ‘n’ roll con una fórmula que lo hace entroncar con el punk y con el glam y gracias a la potencia escénica de Arrow de Wilde, una joven de 18 años con padres artistas —su madre es fotógrafa y su padre batería— y una obsesión estética por el terror glam, pero también por jugar con las armonías a dos voces, masculina y femenina, con gran acierto. Las amistades familiares de Arrow le dieron a la banda el empujón que necesitaba para que Steven McDonald de Red Kross les produjera su primer sencillo, ‘Ants’, y las mismas amistades llevaron a Ryan Adams —sigue el trabajo de la madre de Arrow— a fijarse en el cuarteto, a quienes ha producido (en cinta analógica) su primer álbum, que llegará el 19 de enero editado por el sello Rough Trade. En el Primavera Club nos arrollaron con su directo, con su frentetismo rockero, con su clasicismo y con su modernidad, con la sangre falsa y con la estética de psiquiátrico, con su concepto escénico teatral.

Suenan a: la revolución del rock. Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Jack White, The Cramps.
El temazo: ‘I Love LA’


La Plata

artistas emergentes bandas emergentes 2018

Desde Valencia llega este quinteto que ha entrado en el panorama nacional cual elefante en cacharrería. Con Sonido Muchacho han editado este año su EP de debut, Un Atasco, que con solo tres temas se ha terminado aupando entre lo más destacado del año, recogiendo de algún modo todo el espíritu revivalista de la Movida. Que hace synth pop con aires new wave pero le imprime a todo la fuerza cansada de ese punk descastado y nihilista. Han grabado su debut con Carlos Hernández, que ha trabajado para Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro o Disco Las Palmeras, y lo estrenarán en algún momento de 2018.

Suenan a: synth punk. En la línea de Biznaga, Parálisis Permanente, Nueva Vulcano y El Último Vecino.
El temazo: ‘Un Atasco’


Amber Mark

bandas emergentes 2018 artistas emergentes

Afincada en Nueva York, Amber Mark ha crecido en un ambiente nómada y cambiante, entre mudanzas y traslados familiares que la han llevado a Berlín, de donde aprende la cultura clubber y la pasión por el house y el techno; a Goa, de donde rescata el trance y el ambient; a Nepal, fundamental para el componente espiritual de su música y para adaptar los cantos vocales; y a Brasil, que la ayudado a traer aires tropicales y ritmos latinos. Sin olvidar el arraigo propio de la cultura neoyorquina y su obsesión por los ritmos de hip hop y por el jazz. Un compendio de todo, algo que se acerca a Ibeyi tanto como a Kelela o NAO, es lo que tenemos en su primer EP, publicado este mismo año, el excelente 3:33am. Queremos más, esperamos en 2018, de esta que puede ser la promesa más afilada e interesante de la nueva hornada de r&b.

Suena a: r&b electrónico, espiritual y globalista. Ibeyi, Kelela, NAO.
El temazo: ‘Lose My Cool’


H.E.R.

bandas emergentes 2018 artistas emergentes

La jovencísima californiana Gabriella Wilson, H.E.R., salió del anonimato en 2016 cuando RCA Records publicó su primer EP y gracias en parte a la viralización de una versión del ‘Jungle’ de Drake. Entonces fue fundamental el apoyo de grandes artistas como Usher, Pusha T, Rihanna, las hermanas Jenner, Alicia Keys o, sobre todo, Bryson Tyller, con quien llegó a embarcarse en un tour, pero Gabi ya puede caminar sola. Todas las excelentes ideas sobre r&b melódico que había en aquel debut se potenciaron este mismo año en un segundo EP en el que también aparecía un tema con otra de las grandes revelaciones del r&b de 2017, Daniel Caesar. Y recientemente el material de los dos EP se ha reordenado y recogido en el que funciona como disco homónimo de debut, pero esperamos música nueva en 2018, una mixtape, colaboraciones… Más una síntesis de los dos EP que una superposición.

Suena a: baladas de r&b electrónico y noctámbulo. SZA, Alicia Keys, Kelela.
El temazo: ‘Losing’


The Blaze

bandas emergentes 2018 artistas emergentes

Jonathan y Guillaume Alric son The Blaze, dúo de electrónica parisino que ha aunado en una llamativa propuesta las atmósferas opresivas y densas del mejor vaporwave, un sonido post club heredado del Drake más comedido, la sutileza marcial del nuevo dance y la mística argelina de otros proyectos de electrónica urbana como PNL y que se ha hecho viral por el pedazo de videoclip de ‘Territory’. No es extraño, pues The Blaze comenzó cuando Jonathan, que estudiaba cine en Bruselas, le pidió a su primo Guillaume, que por su parte ya producía sus propios temas como Mayd Hubb, que musicara un proyecto suyo para clase. Así que para los dos el apartado visual es fundamental, y en este sentido su obsesión por los detalles y su elegante despliegue de metáforas sobre la pertenencia, la masculinidad, la amistad o el propio goce de las nimiedades de la vida les ha valido loas de, por ejemplo, Romain Gavras.

Suenan a: PNL, Drake, vaporwave trancero.
El temazo: ‘Territory’


Yonaka

bandas emergentes 2018

Representan con Black Honey el futuro musical de Brighton, pero Yonaka son alt pop con guitarras rockeras y un poco más pesados, y no se cortan en recurrir a clichés rítmicos del heavy, especialmente en su estructura de guitarras-batería, un poco en la línea de los actuales padrinos del rock de su ciudad: Royal Blood. Y recordando a veces a Savages, siempre menos artys y menos sombríos. Han crecido como la espuma en Reino Unido este último año y en 2018 tienen pensado lanzar su primer disco. Este verano estarán en el Bilbao BBK Live.

Suenan a: Savages menos arty y menos oscuras. Alt pop con forma de rock y clichés rítmicos de heavy metal.
El temazo: ‘Bubblegum’


Gus Dapperton

bandas emergentes

Con una estética perfectamente diseñada y cuidada con pulcritud hasta el más mínimo detalle, desde Warwick, Nueva York nos llega el pop de guitarras luminoso y casero de Gus Dapperton.

En la línea melancólica de Mac Demarco y con los nuevos aires del soul bien aprendidos, con una gran influencia de King Krule y de Yellow Days, la música de Dapperton llega para rompernos un poquito el corazón, y se despierta a veces con el luminismo tropical del indie de Glass Animals.

Ha estado un año entero escribiendo, componiendo y grabando los temas de su primer EP, Yellow and Such, y algunos de los que ha ido sacando desde entonces (en especial la soleada ‘Prune, You Talk Funny’), y sigue produciéndose por su cuenta, lejos de la sombra de sello alguno, con lo que vemos difícil que en 2018 haga algún movimiento discográfico relevante, pero es bueno tenerle controlado. Estará por primera vez en España y en fecha exclusiva el próximo 12 de febrero en la sala Sidecar de Barcelona. Entradas aquí.

Suena a: indie pop soleado y lo-fi. Un Mac Demarco con un poco de Yellow Days y algo de Glass Animals.
El temazo: ‘I’m Just Snacking’


Puntuación de los lectores
[Total:3    Promedio:3.7/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →