Crítica: IAMDDB, una nueva era de jazz urbano

IAMDDB nos presenta una ola de nubes y vibraciones en su tercer trabajo


Lo podéis llamar R&B, neo-soul, trap, rap, jazz urbano… nos da igual. Es simplemente IAMDDB. La artista británica, elegida como unos de los sonidos de 2018 según la BBC, es uno de los mayores alicientes de este 2018. Gracias a este Hoodrich Vol. 3, su tercer trabajo, parece que ha saltado a la primera fila del panorama musical.

Diana DeBrito se presenta como una ola de nubes y vibraciones, una nueva era de jazz urbano. Ésta última, jazz urbano, seguramente sea la mejor definición de la artista ante su totalidad. Nos mueve desde el trap, pasando por el soul hasta el chill-wave. Nosotros os la presentamos con los siete cortes que componen su última obra y en la que dice I Am Diana De Brito (IAMDDB).

La de Manchester comienza este disco con lo más trap del álbum: ‘Conjouring’. Una canción que comienza a subir a la nube a la que Diana nos invita y empezamos a ver venir las vibraciones de la que habla. Difícil que no te den ganas de moverte con esta canción de lo más grime. Le sigue ‘Runnig’, un corte algo menos agresivo en la parte vocal, aunque los bajos de esta canción te hacen retumbar y desear levantarte a disfrutar de su contundencia.

Con esta presentación del álbum nos aparece el gran hit de IAMDDB, el aclamado ‘Shades’. Los componen rasgos de lo que ya hemos escuchado. Una base potente y una voz seductora y agresiva. Un ritmo marcado que junto a la parte vocal lo convierte en una reivindicación individual.

‘Ooo’ nos mantiene en esa nube en la que nos habíamos acomodado. Mientras ‘G.A.F’ nos trae la base más rompedora y vibrante para llegar a la parte final del disco con ‘Trophy’, la catapulta final para llegar al último corte de este viaje por el jazz urbano de Diana.

El último capítulo de esta entrega se trata de ‘More’, otro de los grandes temas de Hoodrich Vol. 3. Y es que lo cierto es que IAMDDB se luce en este tema, en el que los ritmos son delicados y simplemente te tienes que dejar llevar para que la nube te deje en el mismo lugar en el que has dado al play.

Este trabajo, que ha pasado bastante desapercibido, nos hace disfrutar, pero también esperar con ganas todo lo que IAMDDB nos puede dar en el 2018 que viene. ¿La podremos disfrutar de nuevo en nuestro país? He ahí una gran pregunta de la que esperamos una gran (y afirmativa) respuesta.


7/10


Puntuación de los lectores
[Total:4    Promedio:5/5]