Crónica: El momento de El Último Vecino; la eficacia de Harakiri Beach

cronica el ultimo vecino harakiri beach

Asistimos al paso de la nueva gira de los barceloneses El Último Vecino por el Planta Baja de Granada, un doble bolo redondo de tecnopop con los motrileños Harakiri Beach abriendo por todo lo alto


Algo tienen los arrabales costeros. Algo festivo, algo psicodélico, algo desenfadado y juerguista. Incluso tribal. Puede ser por tener la ciudad a solo un rato, por poder acceder con un paseo por carretera a dos universos bien diferentes. No está bien diferenciado, lo vacacional de lo rutinario. Están mezclados y a veces se confunden.

De esa confusión han surgido dos de las bandas más interesantes de nuestro panorama emergente: de la existente entre Mataró y Barcelona, Playback Maracas; entre Motril y Granada, Harakiri Beach. Pero claro, Granada no es Barcelona, no tiene a mano un Sónar o un Primavera, y por eso Harakiri Beach no están en los carteles de semejantes festivales y los Playback sí.

Los de Motril volvieron a dar un recital de fiesta en el Planta Baja de Granada teloneando a El Último Vecino, a lo suyo, confiando en poder seguir dando pasos hacia delante y esperando que algún día, más pronto que tarde, les llegue el reconocimiento que merecen. Empezaron con algún problema pero pronto su psicokraut púrpura y neón se hizo con el escenario, y temazos con poca historia pero mucho espíritu del ritmo, incendio y baile (y sentido del humor) como ‘San John’, ‘Arquitechnos’ o ‘Cine, Doritos y Besos’ hicieron el resto.

Era la mejor forma de dar por comenzada la velada, y es que hay que darle un aplauso a quien haya cerrado algunos de los teloneros de esta gira de El Último Vecino, duplas casi perfectas con los de Gerard Alegre.

No hubo espacio para la sorpresa en su concierto salvo para comprobar lo bien que les sientan las tablas y que cada vez van ganando en recursos sobre el escenario. Sabes lo que vas a ver, a Gerard contoneándose histriónico, participativo y provocativo, a punto de Morrissey; y sabes lo que vas a escuchar, himnos de tecnopop melancólico con guitarras brillantísimas, ritmos kraut y vibras de los ochenta, de los Cure más bisoños o de los Maniobras más poperos.

Con los contenidos en Voces hicieron el fondo de armario del concierto (‘Antes de Conocerme’, ‘La Noche Interminable’, ‘Mi Escriba’…), pero las más celebradas, solo por debajo quizá de la versión de La Zowi ‘Mi Chulo’ (estamos en su ciudad, que nadie se olvide de que antes de que se exiliaran en busca de éxito en Barcelona ella y el padre de su hijo, Yung Beef, habían crecido en la ciudad de la Alhambra, como casi toda la cultura trap de nuestro país), fueron sin duda las de su primer disco.

Hits incontestables como ‘Los Ángeles’, ‘Un Sueño Terrible’ o la climática ‘Tú No Estás Asustado’ con la que dieron por cerrado el que era el tercer concierto de esta larga gira que según el propio Alegre supone la primera «en la que han dado más de dos conciertos seguidos», un reto para ellos, como se supone lo ha sido su esperado tercer disco de estudio.

Este viernes tenemos disponible la primera mitad (Primera Parte, edita como siempre Canadá en colaboración con Club Social), y no dejaron en Granada más pistas de las que ya conocemos, ‘Dónde Estás Ahora’, confirmada como nuevo hit tardovecinal, y ‘Un Secreto Mal Guardado’.

El público conecta fácil con las letras de Gerard, experiencias personales tratadas con cierto surrealismo y bien resumidas o concentradas en pequeños conceptos emotivos y coreables, y es esa una de sus claves, aparte de su arrojo como frontman. Simpático y cada vez más divo pero menos divino, charla con la gente y solventa los problemas de sonido que tuvo Pol con el sintetizador lanzándose con una moñísima slow version a guitarra de ‘Tu Casa Nueva’, que había brillado antes acelerada.

Él mismo lo reconoce, que qué cutrez y que qué pastelada, pero nada más lejos de la realidad. Una que revela que El Último Vecino ya se sienten en el escenario como pez en el agua, con la madurez de estrellas a punto de deslumbrar. Que salen de todas, que se divierten. Que es posible que, después de tanto amago, este sea el momento de El Último Vecino.


Consulta aquí el resto de fechas de la gira de El Último Vecino, que también les llevará al Primavera Sound.

Puntuación de los lectores
[Total:2    Promedio:3/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →