Crónica: $UICIDEBOY$, el lado más oscuro del Rap

cronica suicide boys

Reseñamos el concierto del dúo de rap underground tras su paso por la Sala But de Madrid


Dentro de la explosión que se ha desatado en el mundo del hip hop surge también este dúo de Nueva Orleans. $UICIDEBOY$, que han conseguido hacer sold out tanto en Madrid como Barcelona sin aparecer en la radio ni en los grandes medios. Formado por los primos Ruby da Cherry y $lick $loth (ya hemos reflexionado alguna vez sobre la vinculación de la música urbana con la familia), llevan haciendo música a un ritmo frenético desde el 2014. Y sus temas arrasan en la red y cuentan con millones de reproducciones en las distintas plataformas de streaming, siendo YouTube su reino preferido, como el de toda la generación.

Su éxito se debe a una mezcla de factores. El más importante: la perfecta combinación de géneros, apodado como “shadow rap”, con un aura oscura y claramente influenciada por grupos como Misfits y Three 6 Mafia. Sus letras son desgarradoras, tratando temas como la depresión y trastornos mentales. Todo ello acompañado de unas voces rotas y unos beats tenebrosos de bajos engrasados y potentes.

Por lo tanto, el sábado, asistimos al concierto con muchas ganas. La sala estaba llena y se empezó a calentar previamente con temas como Gucci Gang’ de Lil Pump ‘Butterfly Effect’ de Travis Scott. El público estaba ansioso y por aclamación popular arrancó el concierto de una manera salvaje con el tema ‘Do You Believe in God?’, para continuar con su famoso ‘2nd Hand’. Todo se convirtió en un gran pogo al son de los mc’s, que se estaban dejando la voz. El concierto avanzaba a una marcha endiablada, sin descanso entre canciones y con la gente totalmente volcada, desgañitándose.

Cantaron alrededor de 30 canciones. Entre ellas, ‘Antarctica’ (conocida por su sample del I Remember’ producido por Deadmau5 Kaskade), ‘Kill Yourself Part III’ o su gran hit ‘Paris’.

Al finalizar el concierto se nos quedó una sensación agridulce. Por una parte, la energía que desprenden en el escenario es increíble, parece una canción alargada durante una hora. Todo ello, unido a la gran conexión que se vive con el público, logra una atmósfera impresionante. Pero tienen el gran defecto de los conciertos de este tipo, que es cantar sobre la canción original para que las voces en directo no se vean muy perjudicadas. Esperemos que mejoren en este aspecto y se pueda vivir una experiencia irrepetible.

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:3/5]