Delorean anuncian sus conciertos de despedida

delorean gira de despedida

Delorean se despiden definitivamente con cuatro conciertos en nuestro país, las últimas paradas de un viaje de más de 18 años


Aunque no serán exactamente las últimas, como las últimas no han sido sus últimos conciertos, despidiendo el que quedará para la posteridad como el disco final de Delorean: un homenaje en clave electrónica al cancionero de Mikel Laboa, el patriarca de la nueva canción vasca. El cuarteto de Guipúzcoa tendrá que poner punto final a su carrera también en Nueva York, y seguramente en más ciudades de una EEUU que siempre les tuvo en estima. Más que como se les tenía aquí, desde luego, donde siempre permanecieron en el límite del reconocimiento.

Delorean pone fin así a más de 18 años sobre los escenarios y en los estudios, a más de 18 años evolucionando desde el pop electrónico de principios de los 2000, más esclavo del sonido de guitarras, hasta la depuración sintética de Muzik o al inteligente experimento antes mencionado Mikel Laboa. A una carrera que ha sido a su manera pionera en el éxito internacional de nuestras bandas alternativas, solo compartido en parte con El Guincho o con The Pinker Tones, antes de toda la nueva ola urbana que sí está teniendo peso fuera de nuestras fronteras (Bad Gyal, Rosalía, Rels B, Kidd Keo, C. Tangana…).

Y lo hace, de momento, anunciando conciertos en cuatro ciudades de España entre los meses de enero y marzo. Conciertos que arrancan el próximo 26 de enero en Donosti, jugando en casa, y terminan con la vuelta también en campo propio, con el concierto de Bilbao del 15 de marzo. Y en los que la banda anuncia momentos especiales y colaboraciones de lujo, buscando celebrar una fiesta a la altura de un legado imborrable en el que tenemos que destacar el EP Ayrton Senna y el consolidado Subiza, una mirada ambiental y naturalista del sonido balearic que toma el nombre del pueblo navarro en que están ubicados los desde entonces míticos Estudios Montreal de Hans Krüger donde se grabó el disco y que fue el primer disco de nuestra historia (si es que sirve de algo este dato; nosotros creemos que, a nivel simbólico, sí, y mucho) en recibir la calificación de Best New Music en Pitchfork y terminar emplazado en varias listas prestigiosas de los mejores discos de aquel 2010 en el que la marca España la representaban a la perfección nuestra selección nacional de fútbol y un grupo de electrónica alternativa de Zarauz.

Los miembros de Delorean, Ekhi Lopetegi, Igor Escudero, Guillermo Astrain y Unai Lazkano, seguirán vinculados en parte y de manera más individual al mundo de la música, desde el lado del management y agencias a la producción, y no descartan colaboraciones o apariciones secundarias en otros trabajos, pero parece que el adiós de Delorean no es un hasta luego, sino una decisión meditada que pone punto y aparte a una de etapa de sus vidas y que no sabemos si se retomará en un futuro.

Así que habrá que brindar con Delorean, pero sobre todo por ellos. ¿Cuándo?

  • 26 de enero de 2019 — Intxaurrondo KE — San Sebastián
  • 22 de febrero de 2019 — La [2] de Apolo — Barcelona
  • 23 de febrero de 2019 — Joy Eslava — Madrid
  • 15 de marzo de 2019 — Kafe Antzokia — Bilbao

Aquí tienes el comunicado que emitió la banda para anunciar oficialmente su despedida:

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →