Morgan: “Pink Floyd ha sido una de las grandes referencias del nuevo disco”

entrevista morgan musica

El segundo trabajo del quinteto publicado este año demuestra un claro aprendizaje y una nueva apertura musical de la banda


Dos años después de la publicación de su primer disco, North—que se colocó dentro de los mejores discos nacionales de 2015—, ha llegado este mismo año el nuevo lanzamiento del quinteto: Air. Un trabajo que resulta ser un soplo de aire fresco en el que el estilo íntimo que tanto les caracteriza se mantiene como olor principal pero que, en esta ocasión, incluye también un aroma más funk. Ellos son Morgan y tuvimos la suerte de hablar con su vocalista y compositora, Nina de Juan.

Cada vez se encuentran mas presentes en la escena musical del momento, aunque Nina reconoce que no contaban con que esto ocurriera«nosotros disfrutamos de cada escenario como si fuese a ser el último porque la verdad es que nunca sabemos. Lo disfrutamos un montón». Un hecho que, además de generarles la lógica felicidad de ver cómo la gente asiste a sus conciertos, les ha ayudado especialmente ya que «poder girar te permite aprender mucho. Como banda hemos aprendido tanto sobre lo que nosotros queríamos para las canciones, sobre cómo queremos que suene todo… ha sido muy enriquecedor. Un aprendizaje precioso que hemos podido hacer».

Y es que desde que publicasen North, no han parado. Ya cuenta a sus espaldas con una extensa gira que les ha hecho progresar, crear… y, durante la cual, siempre comenzaban con un particular ritual pre-concierto: «tocamos una canción para entrar en harina con la concentración y luego, lo típico, nos damos unos abrazos y alguien dice algunas palabras. O si no pues no decimos nada, que lo disfrutemos y ya está».

A estas alturas, cualquiera que haya tenido la oportunidad de ver en directo a Morgan sabe que logran crear una burbuja íntima y profunda. Sus temas y actitud sobre el escenario facilitan la conexión directa con el público desde la primera melodía hasta el saludo final. ¿Una atmósfera que también generan en festivales? «Cada escenario te da algo bueno. La verdad es que si la gente está dentro del viaje, da igual que estés a tope o que estés sentado».

Para la cantante principal, el espacio no condiciona la actuación. Aunque sí que cree que influyen otros factores: «lo que a lo mejor no estaría bien es que nos pongan a las doce de la noche, porque para la gente que está deseando botar y bailar —cosa que yo, cuando voy a un festival también—, pues entiendo que quizá ese no es el momento. Pero un atardecer o algo así… es muy fácil que la gente se meta dentro del viaje. De hecho, nos ha pasado. La gente viene a los festivales cuando estamos tocando y se unen a nosotros. Yo creo que esa conexión íntima se puede dar, aunque el espacio sea abierto, sea más grande o la gente esté más activa».

Ya que surgía el asunto de los festivales, era inevitable no preguntar a la cantante principal acerca de la reciente crítica social que había vuelto a surgir hace poco: la escasa cantidad de mujeres o grupos con integrantes femeninas en los carteles de estos eventos en nuestro país. Ante ello, la respuesta fue clara y concisa: «yo creo que es básico y de sentido común que la presencia femenina en estos eventos sea mayor. Ojalá poco a poco vaya siendo así».

Unos eventos musicales en los cuales podremos ver a este quinteto como en el O Son Do Camiño, Mallorca Live Festival, Mad Cool Festival o en el Bilbao BBK Live durante este verano presentando Air, un trabajo cuyo título ya refleja un cambio en la banda. Si North  parecía una referencia a un punto concreto, a un objetivo claro y definido, el de este segundo disco muestra una nueva intencionalidad o visión: «en este disco ya contamos con ‘Chuches’ —David Schulthess— y ‘Ove’ —Alejandro Ovejero, hemos podido acceder a muchos ambientes con los que con North no podíamos porque no teníamos esos instrumentos, ni sus influencias, ni lo que ellos aportaban».

Una visión, sin duda, más optimista que en North y que se nota en la globalidad del trabajo, especialmente a través de la inclusión de un potente groove en canciones como ‘Another Road’ o ‘Flying Peacefully’. Algo que, sin embargo, no fue premeditado sino que simplemente muestra la realidad, las sensaciones y la mentalidad presente de la banda desde 2016: «durante la gira estábamos teniendo una dinámica muy buena, estábamos tocando muy bien juntos y todo eso se escucha en el nuevo disco. Aparte, las letras son más optimistas, los ritmos son un poco más allá. A nosotros lo que nos gusta es trastear con las canciones e ir dándoles lo que consideremos, ya sea funk, blues o lo que nos salga. Cada uno tenemos unas influencias que son muy variadas y no cerramos la puerta a ninguna».

Una afirmación tan real como que Daft Punk, Kendrick Lamar o incluso Kylie Minogue son algunas de las influencias de las que beben los integrantes de Morgan. Eso sí, para Nina hay un referente claro en la creación de Air: «Pink Floyd. En general, su discografía. Supongo que para este disco podríamos decir que Pink Floyd ha sido una de las referencias principales. Pero vamos, que siendo cinco, cada uno tiene sus preferencias… y lo mismo hemos escuchado cosas de flamenco que no se escuchan en el disco pero que también nos han ayudado. O hip hop, pop, electrónica, mucho soul, mucho gospel…».

Para la banda, lo que queda muy claro es que las influencias son fundamentales: «hay pinceladas de temas que vamos escuchando a lo largo de la vida y, cuando estamos en el estudio, vemos cómo lo hacen ellos para aprender de eso y hacerlo a nuestra manera».

Y si hablamos de referentes, no podemos olvidar a una de esas artistas que lo cambió todo y es inevitable no recordar cuando se escucha estos sonidos funk, R&B… que desprende Morgan, como es Amy Winehouse. Temas como ‘Flying Peacefully’ nos evocan totalmente a la cantante británica fallecida en 2011.

«Yo es que en la vida me podría comparar con Amy Winehouse. Es una diosa absoluta. No, no, no… Sí es cierto que, para mí, tanto ella como otras muchas gigantes, son las que te pinchan la barriga, son las que te hacen levantarte a cantar, porque te motiva mucho saber que puedes disfrutar de algo tan bonito y sentir esas cosas» nos dijo Nina.

A pesar de todo ello, lo que sí que no ha cambiado en su nuevo trabajo es la incorporación de un tema en español que parece haberse convertido en una tradición. Si en North fue ‘Volver’, ahora nos presentan ‘Sargento de Hierro’. Pero para Morgan que sea en castellano o en inglés no implica diferencia alguna: «el hecho de que sea un idioma distinto no nos hace cambiar el chip a la hora de trabajar. Ha sido coincidencia. No sé si lo tomaremos como tradición, pero, desde luego, no era nada premeditado, simplemente salió esa canción para este disco».

La realidad es que, en definitiva, lo que sin duda tiene este disco son detalles. Destacan especialmente en el caso de ‘Planet Earth‘, el tema que abre el disco y que incluye la conversación con el Apollo 11. «Hemos planteado ‘Planet Earth’ por muchas cuestiones mentales y filosóficas, es como un viaje en su conjunto» .

Pero es que ese tema también tiene un sonido cotidiano: esos pitidos que emite tu teléfono móvil cuando te pide que lo recargues. ¿Inclusión planificada? La realidad es que «cuando estábamos grabando el tema le sonó el teléfono a ‘Ove’, vimos que estaba en el mismo tono y lo incluimos porque pensamos que tiene que ver con el mensaje de la canción, la batería baja es como una manera de referirnos tanto al planeta Tierra como a otras muchas cosas que pasan».

Otro dato llamativo ocurre con ‘Marry You’, un tema que han ido tocando cada noche durante la gira de North y cuya inclusión en Air tuvieron clara desde el principio y que han ido tocando cada noche durante su anterior gira: «creo que nosotros la hemos tocado exactamente igual. Es posible que algunas noches sea más bruta y otras noches sea más suave… pero es cierto que siempre la hemos planteado de la manera que es, por eso quisimos grabarla en el disco».

Antes de despedirnos, pudimos preguntarle acerca de los lanzamientos que han habido estos cuatro meses de 2018. Porque, al fin y al cabo, lo mejor que tiene la música es descubrir nuevas canciones, ¿no? Para Nina, uno de los favoritos es Lights de Nat Simons«el otro día, que tuve una mañana libre, me lo escuché entero y no he dejado de ponerlo en bucle. Me gusta muchísimo. Yo creo que lo sacó hace menos de un mes y… me ha encantado»


La gira de Morgan, que empezó el pasado mes de marzo y ya ha pasado por Las Palmas, Lanzarote, Vigo y Tenerife, pasará estos próximos meses por estas ciudades:

  • 12 abril: Córdoba – Sala Hangar. Entradas en Ticketea
  • 13 abril: Granada – Palacio de Congresos
  • 19 abril: Valladolid – Sala Concha Velasco (LAVA)
  • 20 abril: Burgos – Teatro Principal (Voces Selectas)
  • 25 abril: Murcia – Teatro Romea (Acústico)
  • 2 mayo: Ourense – Teatro Principal
  • 5 mayo: Toledo – Círculo del arte
  • 18 mayo: Zaragoza – Las Armas. Entradas en Ticketea
  • 19 mayo: Barcelona – Sala Apolo. Entradas en Ticketea

Fotografías: Andrea Silván

Puntuación de los lectores
[Total:4    Promedio:5/5]