La Cosecha (V): 7 discos nuevos que tienes que escuchar esta semana

discos nuevos de la semana

Como todos los viernes, te traemos nuestra selección de nuevos lanzamientos para la semana


Desde la reformación de Franz Ferdinand, encarando una segunda juventud, más organizados en torno a la figura de Alex Kapranos y con un funk sucio, lúbrico y rockero; hasta el éxodo transangelical de Ezra Furman, un disco conceptual, experimental y ecléctico con alma de serena ópera punk; pasando por la evidencia de que Kendrick Lamar lo hace todo bien. Estos son los 7 discos que tienes que escuchar esta semana. Bueno, a lo mejor son 6…

Brighter Wounds
Son Lux

El trío de Nueva York prosigue con su fórmula para su quinto disco de estudio, una electrónica imbuida de los pulsos oscuros y narcóticos del trip hop pero con epicidad melódica y con flema de pop soul.

Always Ascending
Franz Ferdinand

No decepciona el nuevo álbum de Franz Ferdinand, una banda que pese a haberse desplazado con sutileza del foco de atención para dejar pasar a nuevas generaciones sigue manteniendo el tipo y luchando por resultar relevante. Ya es más de lo que muchos pueden decir, pero es que además Always Ascending tiene actitud, un sonido sucio de rock funk grasiento y una estética callejera y sexual, como de Full Monty. Un buen paquete.

Little Dark Age
MGMT

La pequeña edad oscura de MGMT les ha servido en parte para resarcirse con su propia sombra. Y es que les ha sentado bien este traje siniestro de ahora, mejor que los últimos que han tratado ponerse, entre la perfección psicodélica y la obtusa deconstrucción electrónica de dos trabajos decepcionantes tras un debut maravilloso que además entrañaría un cierto cambio de paradigma en las reglas del pop (uno que permitiría, por ejemplo, triunfar a Tame Impala algunos años después). Little Dark Age es un disco retro, oscuramente festivo, denso y sintético y que mira a The Horrors, a The Cure y a los Arcade Fire de Reflektor.

Pure Beauty
Shirt

El rapero neoyorquino Shirt debuta en largo con la vitola además de ser el primero del estilo en ser fichado por Third Man Records, el sello de Jack White. Comprometido, con fuerte temática social y una interesante visión artística, el hip hop de Shirt prefiere moverse en terrenos alternativos entre bases espaciales y de future bass.

Transangelic Exodus
Ezra Furman

El músico de Chicago se ha metido un poco en la piel de Jarvis Cocker para su séptimo disco de estudio (cuarto desde abandonar The Harpoons y primero sin The Boy-Friends. Ya había dado vida al punk y al rock and roll activista en vertientes más clásicas, pero en Transangelic Exodus ha dado un paso más allá. Sobre todo en madurez, y es que ha tomado distancia con su música y se ha erigido como un sereno historiador, un excelente narrador y un afectado cantante, pero también en experimentación al haberse, sobre todo, dejado llevar. Es la sensación que se respira a lo largo de todo este álbum ecléctico y explosivo, lleno de aristas, discursos, metáforas y efectos. Uno que además adquiere forma conceptual y en el que Furman se pone en la piel de un personaje que se enamora de un ángel y corre tras él, un poco a lo Angel·A de Luc Besson, y donde está retratando realmente la historia de un transgénero, dando un paso más en el importante trabajo que siempre ha hecho el de Chicago a la hora de dar voz a la comunidad queer.

Beautiful People Will Ruin Your Life
The Wombats

Poco más pueden ofrecer The Wombats a día de hoy que lo que te estás imaginando ahora mismo que vayan a ofrecerte The Wombats. No, no hay nada nuevo en Beautiful People Will Ruin Your Life, hay más de lo mismo. Y hecho como siempre, ni mejor ni peor. Sin más. Indie pop de guitarras británico con estribillos coreables y producción más electrónica (ni la mitad de bien cuidada que en el Colors de Beck, que es a la que parece querer parecerse). Quizá un ánimo más sintético y más psicodélico, pero vaya. Realmente este disco te lo puedes ahorrar.

Black Panther OST
Kendrick Lamar

¿Hace algo mal Kendrick Lamar? Pues ya está. Escuchar cualquier cosa que haga el rapero de Compton es un MUST. Más si está, como ahora, en estado de gracia. Que sí, que lleva así ya desde 2013, pero ha sido DAMN. el que le ha puesto en ese nivel de las superestrellas mundiales, en la liga de los Kanyes, Yoncés, Drakes, Messis y Cristianos Ronaldos. La de los balones de oro, la de que la historia reciente de los Grammy se mida más bien por todos los que no le dieron. Kendrick está en otro nivel, no hay más que ver el vídeo de ‘All The Stars’ con SZA, otra que tal baila, y la banda sonora de Black Panther, para la que ha reclutado también a Jorja Smith, a The Weeknd, a 2 Chainz, a Khalid, a Vince Staples, a Anderson Paak, a James Blake, a (coge aire…), es otro estupendo ejemplo de ello. God bless Kendrick Lamar.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.