La Cosecha (X): 8 nuevos discos que tienes que escuchar esta semana

discos de la semana

Un viernes más, unos cuantos discos más para pasar mejor el finde y la semana


Desde la segunda parte del calvario de Mount Eerie a dos incursiones en las profundidades del techno de dos maestros como son Alva Noto y Oscar Mulero, estos son los 8 nuevos discos que tienes que escuchar esta semana.

UNIEQAV
Alva Noto

Techno vanguardista con mucho de expresionismo abstracto en manos del maestro alemán Carsten Nicolai para cerrar una trilogía, UNI (atentos a las portadas), que empezó en 2008 con Unitxt y siguió en 2011 con Univrs. Una historia sobre microprocesamiento electrónico, sobre código, sobre información y sobre electricidad que luego pasó a terrenos más vocales y más espirituales y que ahora se acerca en los términos de un minimal apocalíptico a territorios más bailables.

Estará en Sónar, además de en solitario con su frecuente colaborador Ryuichi Sakamoto.

Now Only
Mount Eerie

Estrenado con NPR la semana pasada, el noveno disco de Phil Elverum como Mount Eerie continúa donde quedó A Crow Looked At Me. Lógico. Ha pasado apenas un año desde aquel, el disco con el que se desnudaba y derrumbaba a raíz de la muerte de su mujer, y aunque en Now Only hay tímidos rayos de esperanza, la tónica general es igual de espectral, igual de descorazonadamente oscura. Elverum se aleja de su casa y del recuerdo directo en algunos pasajes, se mira a si mismo en el mundo sin ella, girando y tocando estas canciones pudiendo correr el riesgo de despojarlas de significado. De nuevo, Mount Eerie te partirá el corazón.

There’s a Riot Going On
Yo La Tengo

Luces y sombras en el decimoquinto disco de los totémicos Yo La Tengo, quintaesencia del indie rock de guitarras. Pero, después de más de casi 30 años de carrera, cualquier nube que pudiera ocultar el brillo de los de Nueva Jersey se queda apenas en cortina de humo, y es que esta contundente (y extensa) colección de canciones se suma perfectamente a un repertorio intocable. A base de melodías impecables, del ruido justo, de una inyección de electricidad sólida, rugosa pero igualmente tibia, casi de caricia. Nada nuevo, ni falta que hace.

Perfect Peace
Oscar Mulero

La ataraxia es el estado mental de ausencia de turbaciones, pasiones y sentimientos que defendían epicúreos, estoicos y escépticos (cada uno a su manera) como método de vida. Y el primer track del quinto disco en solitario de nuestro gurú del techno, Oscar Mulero. Mulero es los tres, epicúreo, estoico y escéptico, y explora desde la contemplación filosófica las profundidades del techno, al que incorpora con clarividencia todos las profundizaciones que ha hecho el dj en el ambient y en sonidos más etéreos y espaciales. Mulero es disco a disco más abstracto, más subversivo, pero nunca ha perdido la energía muscular de sus primeros días. Y cada vez los integra mejor.

Está complicado de escuchar online…

Trópico Lumpen
Perro

Se han puesto serios Perro en Trópico Lumpen, brillantes en la construcción de melodías enmarañadas y maullantes y serenos en su kraut psicodélico, más oscuro ahora, mejor ligado con esos discursos freaks que les gustan tanto, con coletazos de punk agitanao, de un tribalismo excéntrico que les pone algo en común con Animal Collective o esos pasajes febriles de bajos trotones y sintes hiperdimensionales. La madurez de Perro era esto.

I’ll Be Your Girl
The Decemberist

No hay por donde coger I’ll Be Your Girl, un pastiche sonoro de géneros que no está representado por ese giro bailable que anticiparon con ‘Severed’. Ni llegan a la consistencia de los Belle & Sebastian de Girls in Peacetime… ni a la implosividad genial de Arcade Fire en Reflektor, y tampoco ofrecen melodías que te marquen o algo distinto de un indie folk con producción excesivamente popera que no resiste ni media atención. Prefieren pasarse por la piedra la herencia de los Beatles, dilapidar su propio sonido, escupir en Death Cab For Cutie y sonar vocalmente a Brian Molko. -1.

Bible of Love
Snoop Dogg

Snoop Dogg es un hiperactivo de la creatividad y no ha dejado nunca de sacar discos. El año pasado confirmó que estaba trabajando, tras presentar el relativamente reciente Neva Left, en un disco de gospel, y aquí lo tenemos: dos horas y cuarto y 32 canciones de Snoop Dogg dando la misa, alabando la vida, la familia, dando gracias a dios, al universo, a la marihuana… y dando también un poco la turra.

Air
Morgan

El segundo disco de la banda que lidera una de las voces con más futuro del pop alternativo nacional, la de Carolina de Juan, Nina. Ahora con más soul, pero también con mayor luz, que se traduce en canciones bailables de espíritu funk o en un trabajo más concienzudo con el groove. Una muy buena noticia para el pop español.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →