Los trabajos para Haim de Paul Thomas Anderson

haim paul thomas anderson

El director californiano ha colaborado con las hermanas Haim en hasta cuatro trabajos audiovisuales de Something To Tell You


Paul Thomas Anderson, además de un excelente director con obras maestras como Magnolia, Pozos de Ambición o Puro Vicio, siempre ha mantenido una relación estrecha con la música. Habitual colaborador visual de Fiona Apple, no fue sin embargo hasta iniciar una fructífera relación con los miembros de Radiohead cuando empezó a cobrar verdadera relevancia en ese sentido.

Después de contar con Jonny Greenwood para componer las bandas sonoras de Pozos de Ambición, The Master y Puro Vicio y de grabar y dirigir el documental Junun que recogía el trabajo hecho por Greenwood y Nigel Godrich en la India en colaboración con The Rajasthan Express y el compositor israelí Shye Ben Tzur, Thomas Anderson acompañó audiovisualmente a la banda de Thom Yorke en su aventura de regreso en 2016, A Moon Shaped Pool.

Dirigió ese viaje reverse en primer plano para ‘Daydreaming’, y además dos sesiones acústicas con Jonny y Thom tocando ‘The Numbers’ y ‘Present Tense’ en el rancho del director en Tarzana, en el Valle de San Francisco.

Ahora que Paul Thomas Anderson carga con dos nominaciones a los Oscar (mejor director y mejor película) por El Hilo Invisible, es precisamente Jonny Greenwood quien carga con su primera con la banda sonora que ha compuesto para la película (que tiene otras tres nominaciones: mejor actor para Daniel Day-Lewis, mejor actriz secundaria para Lesley Manville y mejor vestuario para Mark Bridges).

Pero el director también ha querido sumarse al último trabajo discográfico de Haim. Las hermanas son una de las sensaciones californianas de los últimos años con un rock con aires de pop y r&b heredero de Fleetwood Mac y Devonté Hynes, pero más allá de cualquier apariencia infantil, edulcorada, inofensiva o demasiado wonderful encierran una garra y una maestría al alcance de pocos.

Es precisamente eso lo que ha querido poner en valor Thomas Anderson, que se ha introducido a fondo en la sala de operaciones de Haim para ofrecer en primera persona un vistazo a su forma de trabajar:

‘Right Now’

Así presentaban Haim oficialmente su esperado segundo disco, con esta emocionante interpretación en directo desde el estudio que se acerca al modo de trabajar las percusiones de forma colaborativa que han desarrollado en Something To Tell You y que muestra la manera de componer de la verdadera bestia de la banda, Danielle Haim, al piano aunque luego agarre la guitarra.

‘Valentine’

Y la batería. Es Danielle la que graba la gran mayoría de las percusiones en los discos de Haim, es ella la que se ocupa de las guitarras, e incluso participa con su voz en los coros. Este y Allana no pueden acompañarla mejor, pero son indiscutibles el carisma que desprende y la atención que acapara la mayor. Quizá eso enseña Anderson en ‘Valentine’, un tour de force con las hermanas en el estudio que ataca hasta tres canciones, la toma ya adelantada de ‘Right Now’, ‘Something To Tell You’ y ‘Nothing’s Wrong’. Pero, no lo olvidemos, también la excelencia y dedicación que tienen estas chicas en la sala de máquinas.

‘Night So Long’

La última parte del «documental», como no podía ser de otra manera, traslada la acción al enérgico directo de Haim. No olvidemos que una de las mejores cosas que tienen las hermanas de Los Angeles es su forma de adaptarse y transmitir, de apelar a instintos emocionales primarios. Frágiles y fuertes, en la prueba de sonido ante una grada vacía y de noche con el anfiteatro lleno, así las quiere poner en escena Paul Thomas Anderson. Exactamente como las ve. Arrolladoramente humanas. ¿Lo mejor? Seguro que algún vídeo más sale de esta noche, porque este casi más parece un teaser.

‘Little Of Your Love’

Además de seguirlas desde dentro, Anderson también ha querido participar de la maquinaria y ha dirigido el coqueto y divertido videoclip de ‘Little Of Your Love’, donde hace un guiño al walking style con el que las identificó internet después del vídeo de ‘Want You Back’.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.