Los 60 mejores discos de 2018

20.

Resultado de imagen de brockhampton iridescence album

Iridiscensce
Brockhampton

Tras perder a uno de sus miembros más importantes por unas acusaciones de abuso sexual, el colectivo Brockhampton inicia una nueva trilogía con Iridiscence para repasar las consecuencias que han tenido sus años de éxito desde una nueva vulnerabilidad, con un conjunto más cohesionado, con bases más oscuras y experimentales y con una sinceridad lírica mucho más profunda, sin espacio para grandes fiestas o para excesivas salidas de tono en un disco tan melancólico como agresivo.

.

19.

Resultado de imagen de iceage beyondless

Beyondless
Iceage

El cuarto disco de los Fugazi daneses sirve para solidificar aún más su pequeña leyenda y para auparles más como grupo de culto del último post-punk. Ellos trascienden la etiqueta como los grandes de los 70, emulando a Can y haciendo incursiones en el jazz, generando su propia oscuridad opresiva y sin renunciar a una esencia directa y agresiva.

.

18.

Resultado de imagen de yves tumor safe in the hands of love

Safe in the Hands of Love
Yves Tumor

Una brutal apertura en canal emocional que conecta con el pop de vanguardia de SOPHIE o Arca, creado desde la destrucción y la congoja sonora. Afilado y sincero, Yves Tumor rebusca con malicia en las cavernas del alma y rasca en los rincones más oscuros, acompañando toda la excavación con una banda sonora intemporal que mezcla toda la experiencia en ambient tenebrista y noise apocalíptico del sello Warp (que edita el trabajo) con sonidos más actuales, desde el ya mencionado pop de vanguardia al r&b y pasando por el revival del rock alternativo de los 90.

.

17.

Resultado de imagen de double negative low

Double Negative
Low

Más de 25 años de carrera y Low siguen creciendo exponencialmente, a lo suyo, suponiendo Double Negative probablemente su punto más álgido. Una reinvención tan radical y a la vez tan sutil que resulta sinceramente inimaginable para una banda tan longeva. Espoleados por el extraño caso de Donald Trump y obsesionados con escarbar en la lógica detrás de semejante locura colectiva, Low han construido un paisaje sonoro escapista y escarbado que oprime en el lenguaje del drone y que ennegrece todas las capas, convirtiéndose en una hermosa oda al ruido atronador que representa la violencia irracional en la que nos sume la burbuja de la felicidad de las fake news, los algoritmos y el remarketing. Un testimonio corrosivo del tiempo en el que nace, también es un disco de lenguaje atemporal que habla sobre la decandencia de las sociedades, sobre las crisis y sobre la incapacidad cíclica del mundo por reconstruirse sobre cimientos sólidos. Low abren las puertas de la electrónica, del noise y de un crepitar ancestral para rubricar una obra de arte terrorífica, imperfecta, catártica y visceral que anuncia con mortuoria gravedad el fin de toda esperanza, para todos los tiempos.

.

16.

Resultado de imagen de hive mind the internet cover

Hive Mind
The Internet

El colectivo más interesante del funk/soul actual (aunque desborden la etiqueta) alcanza la plenitud en su quinto disco de estudio, con todas sus partes perfectamente ensambladas y aportando lo mejor de sí para facturar un disco excelentemente escrito, compuesto y producido que demuestra que en el savoir-faire está la mejor virtud de The Internet.

.

15.

Resultado de imagen de invasion of privacy cardi b

Invasion of Privacy
Cardi B

No es que Cardi B le haya terminado usurpando su trono a Nicky Minaj, es más bien que Nicky empezó a abandonarlo con frecuencia y a Cardi le sentaba mucho mejor. El mejor debut de una rapera desde hace ¿cuánto? ¿20 años? también es posiblemente el mejor debut de una rapera en la historia si pensamos que Lauryn Hill no debutó realmente con The Miseducation y un disco casi redondo, agresivo pero a veces reflexivo, cargado de letras que refuerzan la posición de la mujer y su autocontrol físico, mental y sexual y de bases que atacan con precisión las mejores virtudes de los mejores géneros derivados del trap de la actualidad. Un torbellino que ha arrasado hasta reinar en EEUU y en el mundo, en su debut además brilla con luz propia la canción del verano de este 2018, un ‘I Like It’ en el que, sin despeinarse, se codea con las dos estrellas más grandes del urban latino, J Balvin y Bad Bunny.

.

14.

Resultado de imagen de twin boy fantasy

Twin Fantasy
Car Seat Headrest

Desasosiego juvenil, ansiedades, problemas de identidad sexual… todas emociones de un Will Toledo adolescente que ha reunido el valor para revisarlas varios años después, desde la madurez que da la experiencia en todos los ámbitos, especialmente el personal y el musical, para ofrecer su disco más redondo y el que supone de alguna manera la tabula rasa definitiva sobre la que empezar a escribir la historia de Car Seat Headrest. Una que está llamada a prender de nuevo la llama del indie rock para una nueva generación. ¿Los Strokes millennials? Tiempo al tiempo.

.

13.

Resultado de imagen de singularity jon hopkins

Singularity
Jon Hopkins

El techno introspectivo de Inmunity sale al exterior en Singularity y se fusiona con un trance etéreo encontrando en el ambient cerebral su punto de encuentro. Jon Hopkins en estado puro, uno de los genios más brillantes de la electrónica de los últimos años demostrando que también sabe bregar en el medio tiempo y que aún en una faceta más impresionista y contemplativa, cercana al sonido de Bonobo y no tanto al de Aphex Twin, puede liderar su panorama.

.

12.

critica desorden la plata

Desorden
La Plata

Un disco sobre fugas irracionales, irremediablemente joven, desgarrador y descorazonado. Nihilista, valiente, ególatra y peleón. Un disco para preguntarnos si la new wave está en España más viva que en ninguna otra parte.

.

11.

Resultado de imagen de god's favourite customer

God’s Favorite Customer
Father John Misty

El disco menos pretencioso de Joshua Tillman como Father John Misty. El más pequeñito, el más íntimo, el menos excesivo. Quizá no el mejor, pero sí el que le confirma como uno de los compositores más despiertos de su generación.

Puntuación de los lectores
[Total:18    Promedio:3.7/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →