Músculo! estrenan su disco debut — escúchalo ya

músculo! nueva banda gallega electronica nuevo disco

El cuarteto gallego, formado por Álvaro Blanco, Raúl Santiago, Javier Buela y Niko Nieto, ya tiene en la calle su primera referencia en largo, y se empieza a confirmar como una de las grandes noticias musicales gallegas

Tras dos EP y varios años de carretera, ya tenemos entre nosotros el debut en largo de una de las bandas más prometedoras de Galicia. Músculo! son cuatro compañeros de Valga, Pontevedra, que empezaron a hacer música en 2012. Música electrónica, combinando los instrumentos orgánicos con la programación y con lo digital.

De ese impacto sonoro formado en las tradiciones de Survive o Primal Scream surgía su primer EP, Selección Natural, con el que resultaban nominados en el Proyecto Demo que organizan el FIB y Radio 3 al año siguiente. Empiezan a dar conciertos y a seguir dando pasos hacia delante en su sonido, muy en la línea de Vessels o del último Caribou, con ambición ambientalista pero con pegada muscular (de ahí su nombre, algo sencillo, directo y con fuerza) y sin renunciar nunca a los instrumentos. Guitarras sutiles, un tímido ruido suspendido en el espacio, un bajo ampuloso que tiende a ocupar todo el espacio del que dispone, espíritu kraut.

Y en 2014 llega su particular transformación de la mano de Vivac, cuatro temas mucho más bailables, más limpios, más depurados, con una pegada inspirada en el deep house y trazas oníricas que recordaban, de nuevo, a Caribou, pero también ahora a Bonobo, a Tycho y a otros grandes del post electro.

Es en esa línea en la que se han mantenido para su debut, que llega algo más de tres años después y tras haber presentado algunas canciones en nuestra fiesta de Aniversario. Uno en el que, mirando dentro de nuestras fronteras, no podemos evitar evocar a los mejores Delorean. Algo que puede ser casualidad pero que sin duda encierra algo más: Músculo! ha sido grabado con Hans Krüger en los estudios Montreal de Navarra, donde ha grabado gente como John Talabot, El Columpio Asesino y, precisamente, Delorean, que incluso publicaron un disco (bueno, un discazo) con el nombre del pueblo que alberga los estudios, Subiza.

Y, además, para las mezclas y la masterización han viajado hasta los estudios Calyx de Berlín, donde se han concebido obras de, por ejemplo, Atoms For Peace, Moderat, The xx, Atari Teenage Riot o Zoot Woman.

En él, una colección de siete temas musculares de electrónica ambiental, se muestran más cerca de los cánones de la electrónica actual, aunque tampoco renuncian a ganchos del electro de siempre o del proggresive, como en esa melodía sobre la que se construye ‘What We Left Behind’, el tema angular del disco.

La portada, obra del artista Deif Lou, encarna bastante bien esa idea mítica de la electrónica que pretenden transmitir Músculo!, los ambientes fríos y espaciales que encuentran sin embargo una vívida llama de organicidad.

Te dejamos Músculo! a continuación.

Más información sobre Músculo!: 
Facebook | Spotify |

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →