Niño de Elche se «amordaza» con el himno de España en Late Motiv

niño de elche mordaza

Durante una entrevista en el programa de Andreu Buenafuente


Buenafuente y Raúl Pérez hacían su particular versión en Late Motiv de esa comentada versión del himno de España de Marta Sánchez en boca de varios personajes (Bunbury, Bertín Osborne, Sabina…) precisamente en el programa en el que acudía como invitado El Niño de Elche.

El músico, que acaba de presentar su nuevo disco, «el más excéntrico que he hecho», Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, se citaba con Andreu para una entrevista en la que dice cosas como «soy flamenco porque experimento» y donde incide en el cariz experimental del disco, resultado en definitiva de otro «volantazo estético», «utilizar las músicas y las artes indistintamente al servicio de lo que quiero contar en cada momento» .

«No soy un artista vanguardista, soy un artista de mi tiempo», dice también, demostrando que sin duda es un artista que se sale del tiesto (quizá a veces incluso dé la sensación de que demasiado adrede). Tanto que vino a decir incluso que uno de los propósitos del disco era que fuera un poco coñazo (en el sentido de hacerlo poco digerible; tiene 24 temas), que para eso era una antología.

Y para despedirse, inspirado por el sketch del imitador, hacía su particular copla del himno de España. La sorpresa viene después, cuando se arranca con una espontánea performance ruidista a garganta desnuda que simbolizaba claramente una mordaza, uniendo dos conceptos, España y silencio forzado, que están tristemente relacionados últimamente. Mírala a continuación, al final de la entrevista.

También te dejamos debajo el vídeo de Raúl Pérez y Buenafuente y la actuación de El Niño de Elche en Late Motiv, tocando ‘La Caña por Pasodoble de Rafel Moreno ‘El Gallina», una canción en la que el cantaor demuestra esa idea que han perseguido en el disco de rescatar temas de la tradición para situarlos en un nuevo contexto y darles por tanto un sentido diferente, adaptado a las circunstancias y preocupaciones de nuestros días. «Es muy tentador de diferentes lecturas».

Puntuación de los lectores
[Total:1    Promedio:3/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →