O Son Do Camiño, peregrinando hacia el sold out

o-son-do-camino-2018

El macrofestival O Son Do Camiño cierra cartel y publica su distribución por días, además del anuncio de la venta de entradas por día (sus abonos se agotaron en unas horas, igual que las entradas de viernes)


Un festival que surgió rodeado de cierta controversia desde el día de su anuncio: críticas de promotores por tratarse de fondos públicos que ni siquiera salieron a concurso, problemas en la venta de abonos on-line, competencia desleal (eso que llaman dumping y que también se ha relacionado con otros festivales), etc, etc… pero nosotros no vamos a entrar en debates y nos centramos exclusivamente en lo musical, que al final es lo que más nos importa a nosotros y al público.

O Son Do Camiño es un macroevento que se enmarca dentro de las actividades pre-Xacobeo y que busca recuperar esos eventos previos a la crisis que tanto abundaban en Santiago DC. Muse, Massive Attack, Lou Reed, The Cure, RHCP o Arcade Fire llegaron a pasar por el Monte do Gozo en épocas de abundancia. Al igual que intentos festivaleros que no llegaron a consolidarse, como fue el caso del Santirock o del Rock In Way.

O Son Do Camiño toma el testigo de estos eventos que buscan promocionar y apoyar el Camino a Santiago sirviendo de calentamiento para la avalancha de eventos que llegarán con el futuro Año Xacobeo. Y, gracias a la unión de dos de las empresas más potentes del sector en Galicia nos traen de peregrinaje a Santiago a grupos como The Killers, Jamiroquai, Franz Ferdinand, Martin Garrix o Lenny Kravitz. Además de lo más granado de la escena indie mainstream nacional: León Benavente, Rufus T Firefly, C.Tangana, Carlos Sadness o TAB.

Un cartel sin apenas sorpresas y sin riesgos que se ha asegurado en pocas horas el sold out de sus abonos.

Y diseñado para atraer a todo tipo de público, desde ese sector noventero (tan en boga) con gente como Lenny Kravitz, Franz Ferdinand o Jamiroquai hasta esos millenials, contando con la presencia del trap para masas de C. Tangana y los dj Martin Garrix o Lost Frequencies, acostumbrados a las grandes audiencias.

De hecho, sorpresas pocas… quizás la del ex-Calle 13 Residente o la de los irlandeses Two Door Cinema Club.

The Killers aprovechan su paso por el Rock In Rio portugués y recalan en Santiago. Una banda a la que tuvimos oportunidad de ver el pasado año en el BBK live y que para un servidor fue un poco decepcionante aunque los fans más acérrimos y los medios los pusieron por las nubes.

Franz Ferdinand y Jamiroquai llegan con un renacer en plena forma. Unos discos más que recomendables y una cartera de hits que sin duda pondrán patas arriba el Monte Do Gozo compostelano.

Completa esa terna noventera, el “rockero” Lenny Kravitz. Auténtica rockstar en su momento y ultimamente centrado en otro tipo de menesteres (cinematográficos principalmente). Veremos con que nos sorprende en este O Son Do Camiño, pero si repasa su carrera plagada de hits hay fiesta asegurada.

Completa el cartel una representación nacional en la que destacamos a los aplastantes Toundra, un rara avis en esta escena “alternativa”; Morgan, sin duda una de las revelaciones del panorama a base de soul-pop de quilates (pienso que serán the next big thing de la escena; puedes revisar la entrevista que les hemos hecho a tenor de la publicación de Air aquí) y los mallorquines L.A., todo una garantía de directo.

Todo esto lo completan bandas omnipresentes en todos los festivales a lo largo y ancho del país: hablamos de gente como La M.O.D.A, C. Tangana, TAB, Rufus T Firefly, Novedades Carminha, Sexy Zebras o León Benavente.

Y por supuesto una gran representación gallega, con bandas sobradamente conocidas y alguna de ellas ya presentada en nuestras apuestas de futuro regionales, como es el caso de Bala.Pero también tenemos a Agoraphobia, que tienen un gran periplo festivalero por delante (Mad Cool , Resurrection, Gigante, Festival de La Luz…), el hip hop de Malandrómeda y Arce, el desenfreno punk de Terbutalina, el folk-punk de True Mountains, la adolescencia nirvanera de unos jovencísimos Furious Monkey House. Y completando están los ya conocidos sobradamente Eladio y los Seres Queridos y los sinvergüenzas de Novedades Carminha.

Como hemos comentado al principio la presencia del ex-Calle 13 Residente, los portugueses The Gift y los brasileños Republica (no confundir con esa banda one hit wonder autores del ‘Ready To Go’ en los 90) aportan un toque de distinción a un festival que ha sido un éxito total en cuanto a respuesta del público.

Evento que juega sobre seguro y se añade a las innumerables ofertas estivales en tierras gallegas para este 2018: Portamerica, Atlantic Fest, Noroeste EG, Loro Facu, Vive Nigrán, SonRías Baixas, Revenidas, Resurrection Fest

Un festival que ni siquiera sabemos si tendrá continuidad ya que está enmarcado en esas actividades dentro de un año Xacobeo que, como señalamos, promete más sorpresas (musicales).

El miércoles 18 se pusieron a la venta las entradas de día al precio de 39 € + gastos cada una. ¡SOLO En www.osondocamino.es/entradas/ y Ticketea!

¡Y las del sábado ya están agotadas, por cierto!

o-son-do-camino-2018

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]