Pitchfork rendida a Rosalía: El Mal Querer es Best New Music

rosalia el mal querer critica

8.8 le ha puesto la mítica publicación, rubricándolo como uno de los grandes discos del año


Todo el mundo está rendido a Rosalía, y con razón. La joven de 25 años está explotando gracias a una campaña promocional de auténtico lujo que no hace más que magnificar y amplificar el enorme y personalísimo eco de una cantante que se ha pasado el juego. Sencilla y sinceramente. Y es que El Mal Querer es uno de esos discos que se recuerdan, que cambian las reglas, que le dan un vuelco a las perspectivas. Desde el flamenco pero entendiéndolo además de una manera multiprismática y vibrante, cambiante, mutable, que construye palos sobre otros palos y que fusiona en fórmulas imperceptibles lo infusionable, ha desarrollado todo un concepto que rompe las barreras del tiempo y se adentra valiente en los terrenos del nuevo R&B, del avant pop, de la electrónica y en general de la experimentación, y que además no pierde de vista una línea argumental sólida y poderosa que relata la historia de un empoderamiento femenino a través de la experiencia de una relación tóxica en la que están visibilizados los celos, la culpa, la posesión o la violencia de género. Un disco brutal, radical, pasional y visceral, desgarrador y desgarrado.

Normal que el mundo esté rendido a Rosalía. Yo ya le declaré mis absolutos respetos en la crítica que le dediqué, que seguía un cinco estrellas de The Guardian y tras la que llegaron también rendiciones de JNSP (9), Binaural (un destacable aunque tímido 8.3) o The Fader, también en tono de admiración. Pero la reseña que todos estábamos esperando era la de Pitchfork, “the most trusted voice in music”, y por fin la tenemos entre las manos.

Poca sorpresa con que también estén rendidos, los realmente chocante es el nivel del enamoramiento, y es que la prestigiosa publicación le ha otorgado a El Mal Querer el codiciado Best New Music y le ha puesto nada menos que una nota de 8.8, situándolo en el cuarto puesto de sus puntuaciones más altas de este año, por detrás de Yves Tumor, Holger Czukay y Beach House. Algunos extractos de la crítica:

El Mal Querer es un drámatico, romántico documento que enlaza perfectamente el característico melodrama de la tradición flamenca con la conmovedora narrativa del r&b moderno y femeninamente empoderado”

“Es uno de los discos más excitantes y pasionalmente compuestos de este año, no solo en el ámbito del global bass (el ansia de etiquetarlo todo a veces les pierde, porque yo personalmente no veo global bass en El Mal Querer) sino también en el pop y en las esferas experimentales”

“Es una incursión aventurera y engañosamente bella : nada de esto, desde la forma en que su voz se desliza por las armonías angulares hasta lo complejos patrones rítmicos que las atraviesan, es fácil. Pero con la gracia de Rosalía suena como si pudiera serlo”

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →