La versión de estudio de ‘Nothing Compares 2 U’ de Prince por fin ve la luz

prince lanza version estudio nothing compares 2 u

Han tenido que pasar 34 años para escuchar «oficialmente» la que es una de las mejores canciones de Prince

El Prince de principios de los 90 es una súper estrella henchida de ego y obsesionada con el reconocimiento y el éxito comercial, lo que permite entender en parte el rebote que se cogió cuando Sinéad O’Connor publicó recién estrenada la década el sencillo ‘Nothing Compares 2 U’ y obtuvo con él mayor éxito que el logrado por Prince con cualquiera de sus singles.

¿La razón? El tema había sido compuesto originalmente por Prince hacia 1984 como una dedicatoria a su amante de entonces, la hermana de su guitarrista Wendy y aspirante a cantante Sussannah Melvoin. Una pequeña parte del regalo que Prince le hizo, todo el álbum The Family y el lanzamiento del proyecto del mismo nombre en el que Prince era el compositor principal y Sussannah la cantante, acompañada de Paul Peterson, anterior teclista de The Revolution y con una voz clavada a la de Prince.

El propio Prince consideraba este tema una de sus joyas escondidas ya que en su momento ni caló ni recibió apenas difusión, y se negaba a grabarlo y editarlo, prefiriendo dejarlo como un intocable recuerdo de aquel amor mitificado, incluso después de haber perdido las tomas de estudio con su voz. Steve Farnogli, manager de Prince, lo sabía, y cuando el artista le despidió en 1989 la venganza estaba servida. Farnogli le entregó la canción a una de sus representadas, la debutante Sinéad, le añadió un loop de batería a cargo de Nellee Hooper y la convirtió en un macro hit en un ataque abierto a Prince.

El tema aparecería posteriormente en el primer recopilatorio de la estrella púrpura, The Hits/The B-Sides, editado por Warner en 1993, en forma de versión en vivo y cantada a dúo con Rosie Gaines, en ese momento miembro de la flamante banda de Prince The New Power Revolution.

Pero no ha sido hasta ahora cuando la historia adquiere su punto final y se cierra sobre sí misma. Y es que Warner, dos años después de su muerte, se pone de acuerdo con la familia para lanzar por fin la versión de estudio de ‘Nothing Compares 2 U’. Escúchala a continuación, acompañada de un vídeo con ensayos inéditos de Prince & The Revolution en 1984.

Esta y otras 9 canciones míticas de Prince en nuestro Top 10.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.