Retrowave y Synthwave: Regreso al futuro

retrowave synthwave retro wave

Repasamos el origen, desarrollo, auge e impacto actual de la estética retrowave y del synth ochentero en la música, en el cine y en el diseño en general


Después de ver (y escuchar) esa estética retro del ‘Thought Contagion’, lo nuevo de Muse (este es nuestro veredicto); a los MGMT con su último Little Dark Age y todavía coleando el éxito de Stranger Things, serie total del revival synth ochentero, BSO incluida, os presentamos y acercamos un poco más de ese sonido retrowave o synthwave que ya es un fenómeno underground más allá de nuestras fronteras.

Francia, Holanda, UK, Canadá, Alemania… son solo algunos de los países donde este género está creando una escena en la que no solo la música importa. La estética y artwork que rodea este estilo, el retrotraer a una época pasada pero con vistas al futuro, sonidos que evocan sueños de una juventud de inocencia, amor y corazones rotos bajo una hermosa puesta de sol de verano (FM 84 dixit).

Más que un sonido, una estética

Bandas que teletransportan, y nunca mejor dicho, a aquellas comedias románticas adolescentes de los 80, a títulos como Electric Dreams, El Club de los Cinco, Maniquí, Footloose… a series como Galáctica o La Fuga de Logan, al cine de Carpenter y por supuesto a esa inmortal sintonía de Miami Vice a cargo de Ian Hammer.

Estética de neón y magenta, todo ese futurismo informático y cibernético de la película Tron, deja vù de videojuego clásico (Outrun, Kung Fury, Far Cry 3…), consolas 8 bits. Aires de anime y sintetizadores ochenteros (esos míticos JUNO 106 o Yamaha DX7), y cajas de ritmos y baterías electrónicas tan artificiales y sintéticas como características de una época. Por no hablar del compendio aprendiendo de aquellas leyendas del electro y new wave como Vangelis, Jean-Michel Jarre o Tangerine Dream.

Una ola retrosynth que como señalaba al principio se refleja en lanzamientos discográficos y fílmicos más actuales. De hecho, la gran explosión surgió principalmente gracias a esa BSO de la película Drive con la que Cliff Martinez marcaba el camino. Desde ese hit que es ‘A Real Hero’ de Electric Youth y el fránces College a ese otro imperecedero ‘Nightcall’ de Kavinsky, que abría como un manifiesto aquella recomendable banda sonora.

Pero la cosa no se quedaba ahí. Series como la citada y archiconocida Stranger Things o esa locura más que recomendable que es Future Man (Hulu-HBO); filmes como Neon Demon (Nicholas Winding; 2016), con BSO también a cargo de Cliff Martinez, o Turbo Kid (Anouk Whissell; 2015; BSO a cargo de Le Matos) transitaban la senda e invocaban perfectamente el continuismo con ese sonido y esa estética que rodea a esta corriente retrowave.

La música y el Retrowave

Centrándonos en la música, os hablamos de artistas no tan conocidos en España pero representantes claros de este estilo que va desde el retrosynth más romanticón (incluso con algún deje AOR) de Timecop 1983 hasta ese retrofuturismo más oscuro, más darkwave del totémico Perturbator.

Kavinsky

Detrás de este alias se esconde el francés Vincent Belorgey. Su tema ‘Nightcall’ es uno de los destacados de esa exitosa BSO de Drive. Representante de ese denominado french house, su música está inspirada en cientos de películas de los 80. Según cuenta el mismo, Kavinsky surge en 2006 tras un renacer después de un grave accidente de tráfico en 1986. Su último LP, Outrun (2013) es una invitación desenfrenada a un paseo en bólido virtual por esa estética 80´s.

Gunship

Trío inglés formado por Alex Westaway, Dan Haigh y Alex Gingell. Colaboradores en su momento del director John Carpenter, también participaron en la BSO del famoso videojuego GTA. Sonido total retro con ese omnipresente Juno 106 y una imagen visual muy cuidada. Recomendado su album Gunship de 2015.

FM 84

Uno de mis favoritos. Me encanta esa definición que ellos mismos dan del sonido de su álbum Atlas (2016), “una historia de alegría, imaginación, sueños de juventud, inocencia, amor y corazones rotos bajo la luz de una puesta de sol de un precioso verano”.

Aunque pueda sonar ñoño, es una descripción que da en el clavo. Muy retro, muy pop, muy chicle, incluso retazos de ese AOR empalagoso… un caramelo que te engancha.

Y un cover-art del que han tomado nota, por ejemplo, nuestros Harakiri Beach.

Electric Youth

El dúo canadiense pegó el pelotazo (también) gracias a la BSO de Drive, con su colaboración con el francés College en ese hit que era ‘A Real Hero’. Su disco Innerworld (2014) es de lo más recomendable, más pop que retrosynth, con mucho de bandas como Chromatics o incluso ABBA como referentes claros. En 2017 llegaba un nuevo trabajo suyo, precisamente una banda sonora para la película que nunca fue Breathing.

Robert Parker

Sueco. Un doctor de profesión que al colgar la bata nos sumerge en ese sonido retro de hipotética película serie B y de videojuego añejo, con esa mezcla de hardware y software musical donde los vst modernos se mezclan con el Roland, con el Moog y los ritmos de la TR707. Escúchate Crystal City (2016) y déjate llevar.

Dimi Kaye

Griego afincado en Alemania. No sólo retrosynth, sino también mucho dance, sonido funk, solos de guitarra… y dos obras destacadas como Dream Sequencer (2015) y La Luna (2016). Con esta última pone banda sonora a muchas de su experiencias más personales. Colabora a menudo con otra referencia de este estilo: Volkor X.

Timecop 1983

Épicos, románticos, melancólicos, la descripción que hacían FM 84 bien vale para ellos. Voces cercanas a Electric Youth, melodías preciosistas y frágiles que encandilan a la primera escucha.

Perturbator

James Kent es francés. Con un bagaje metalero (guitarrista en bandas black; queda claro viendo sus portadas), nos trae una electrónica cyberpunk, muy anime sci-fi (Akira, Ghost In The Shell). Darkwave/horror-synth que tanto puede caer en un Sónar como en un Hellfest. Declarado metalhead, aboga por romper todo tipo de prejuicios.

Recomendado: The Uncany Valley (2016)

Carpenter Brut

Es el discípulo de Perturbator y un evidente defensor del brutalismo sintético. Power metal, himnos ochenteros, estribillos de fuego y de testosterona, hair metal, todo montado en Deloreans infernales que se marcan carreras calejeras alentados por óxido nitroso.

Desencadenado, en su estilo cabe el misterio cinematográfico de Carpenter, la tensión synth, el turbo metal de Judas Priest, la violencia y lo espídico de Perturbator y el electro salvajista de la escuela francesa, por donde conecta hasta con Justice.

Igual que Perturbator, el francés Franck Hueso cabe tanto en un Sónar como en un Hellfest, y de hecho este año está en los carteles del Primavera Sound y del parisino Download, donde promete fiestones.


Y hay más, mucho más: Le Matos, VHS Dreams, esa especie de villano sintético denominado Volkor X, Dynatron, Tokyo Rose, Cobra Strike Force, Lazerhawk, Magic Sword, Das Mörtal, Vestron Vulture, Bourgeoisie… Todo un movimiento que cuenta con miles de adeptos por todo el mundo y que aquí en España apenas es conocido, chicos de Survive y banda sonora de Stranger Things y singles sacados de la de Drive aparte.

Y que tiene un indudable impacto en bandas de synthpop más enfocadas al mainstream como Chvrches, M83, Kate Boy, Empire Of The Sun o MGMT, por citar solo unas pocas. Si hasta Ariel Pink ha coqueteado con el horror synth retrochentero en su último trabajo.

A nivel nacional bandas como Nightcrawler, RaykoEl Último Vecino, Playback Maracas o Harakiri Beach abogan por ese sonido y estética en sus últimos lanzamientos.

Y no te preocupes, que abajo del todo te hemos dejado una playlist con todos los artistas y canciones de los que hemos ido hablando y algunos más.

Sumergirse en este mundo es un viaje al pasado en toda regla, un paseo por los salones recreativos, ese primer amor que nunca olvidas, embobarse con esas estrellas adolescentes de TV, esas partidas en la ATARI o el Spectrum, cintas de VHS… sueños eléctricos de juventud que muchos recordarán con algo entre nostalgia y alivio.

Enlaces recomendados:

  • Canal de YouTube NewRetroWave, todo una delicatessen de este estilo en su vertiente más purista.
  • Playlist de Spotify Retro Wave/Future Synth de Daniel Matotek, todo un clásico.
  • Playlist oficial de Spotify RetroWave/Outrun, un pulso mainstream del asunto.
  • Y por supuesto, nuestra propia playlist:

Puntuación de los lectores
[Total:4    Promedio:5/5]