Ladies & Gentlemen, Spiritualized aterrizará en Madrid y Barcelona

spiritualized madrid barcelona

El proyecto de Jason Pierce regresa a nuestro país tras presentarse esta primavera con coro y orquesta para dar rienda suelta a su nuevo disco, el climático And Nothing Hurt


Al final, nada duele. Todo se pasa menos la muerte, aprendemos a reponernos de las desgracias y a aceptar los imprevistos de cada día, nos levantamos una y otra vez y de eso hacemos la narrativa de nuestra vida, de caídas y levantamientos. Bien lo sabe Jason Pierce, que ha tenido que sobreponerse, en un extremo, a la enfermedad, y en el otro a la frustración generada por querer hacer un disco para el que no tenía medios suficientes. 

La segunda podría parecer más superficial, pero no para Pierce, que al final se ha demorado más que nunca, hasta seis años, para entregar este nuevo trabajo, un lapso de tiempo mayor que el derivado del período en el hospital que atravesó y que terminó apuntalando Songs In A&E, por ejemplo. Un trabajo con el que además parece epilogar exhausto su carrera discográfica, ya con un lugar propio en lo más alto de las estrellas y con un disco colosal (más bien cósmico) para disfrute de la cultura de todos los tiempos.

Precisamente de reincorporar en sus conciertos el repertorio de aquel Ladies & Gentlemen We Are Floating In Space le vino a Pierce la inspiración para grabar un nuevo disco, allá por 2012, cuando ya podíamos oír debutar una versión preliminar de la que ha acabado siendo primer sencillo de este And Nothing Hurt, ‘Here It Comes (The Road) Let’s Go’.

And Nothing Hurt

spiritualized madrid barcelona

«Grabar este disco por mi cuenta ha sido más complicado que ninguna otra cosa que haya hecho antes. Quería capturar el sonido grandioso de nuestros conciertos pero, al no tener suficiente dinero, tuve que encontrar una manera de trabajar con esas limitaciones. Así que me compré un ordenador portátil y lo hice todo en una pequeña habitación de mi casa», ha confesado Jason Pierce para anunciar el nuevo álbum, editado en nuestro país por PIAS/Bella Union, revelando las dos claves: la influencia enorme de Ladies & Gentlemen… y la precariedad económica, que ha llevado al alquimista detrás de Spiritualized a romper sus propios límites, reaprender la composición y sobre todo la grabación musical en el siglo XXI y aceptar las frustraciones para incorporarlas y poder luchar contra ellas.

Quizá es por eso que And Nothing Hurt se sitúa en las antípodas, pero en paralelo, de L&GWAFIS. Sin ofrecer nada nuevo, sí supone un nuevo alunizaje, otra excursión espacial como la que lleva a cabo el protagonista de Interstellar, una última misión después de varios años de servicio y otros tantos de retiro. Como queriendo reflejar que sí, que los años han pasado y que al final lo mejor puede ser revivirlo todo en un remake; que los hay buenos, como ya ha demostrado Blade Runner, por ejemplo. Que siempre hay ganas de un último waltz, de un último viaje.

Spiritualized en concierto

Ya en órbita, la nave nodriza de Spiritualized aterrizará en Barcelona y Madrid de la mano del Primavera Sound los próximos 2 y 3 de noviembre:

  • Viernes 2 de noviembre — Barcelona — Razzmatazz — Entradas
  • Sábado 3 de noviembre — Madrid — La Riviera — Entradas

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.