TRACKS | ‘Baila Conmigo’ — Soleá Morente

baila conmigo solea morente

El apellido Morente es sinónimo de dos cosas: de Granada y de transgresión flamenca. Y obviamente Soleá lleva toda esa sangre en las venas. El Albaicín, la tradición, el cante. Pero también la ruptura. Si su padre Enrique había trazado durante toda su vida senderos imposibles entre géneros tan al parecer distantes como el cante jondo y el noise rock, ella a su manera ha querido alejarse de la figura de cantaora al uso y convertirse en una artista de pop que integre, eso sí, esa vena flamenca que le viene dada por derecho.

Con su segundo disco, Olelorelei (bueno, tercero si consideramos su debut aquel Encuentro de 2013 en el que se apoyaba de Los Evangelistas, banda formada con miembros de Los Planetas y Lagartija Nick), le da una forma más consistente a su sonido, más definido y personal, reforzando las conexiones sonoras que podíamos encontrar en Tendrá Que Haber Un Camino con La Bien Querida o con la esfera misma de Los Planetas.

Soleá Morente se ha acompañado esta vez de una pareja tan extraña a primera vista como son Alonso Díaz de Napoleón Solo al frente de la producción y los arreglos y Lorena Álvarez (la de la Banda Municipal, frecuente en el círculo de Nacho Vegas y León Benavente) coescribiendo los temas y a los coros, y el resultado cristaliza perfectamente en este tema que acompañó la semana pasado el lanzamiento del disco con estreno de videoclip (muy los setenta de Valerio Lazarov, por cierto, como invocando a la época dorada de la música de la baile): ‘Baila Conmigo’.

Un precioso synth melancólico que tiene algo de Camela tanto como de Róisin Murphy y que en la base recuerda al estilo de rave lentita que a veces le gusta a Joe Crepúsculo. Un hit pop que quizá no llegará a donde debería, pero que sin duda bailaremos a fuego este verano. Y que reivindica el derecho de las mujeres a bailar por bailar en una discoteca, que a veces parece que no se puede, con quién quieran y cómo quieran y sin verse comprometidas a nada. Además del ritmo frente al palique.

Soleá Morente presenta junto a Napoleón Solo Ole Lorelei el próximo 18 de abril en el Teatro Lara de Madrid.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.