TRACKS | ‘My Enemy’ — CHVRCHES ft. Matt Berninger

Era Pitchfork quien notaba que en el vídeo de ‘Get Out’, primer sencillo de lo nuevo de CHVRCHES, se escondía un cameo especial y conocido por todos: el de Matt Berninger. Tras varios teasers de la banda y alguna que otra insinuación, finalmente se confirmó la participación del vocalista de The National en ‘My Enemy’, el segundo single de un disco que ya sabemos se llamará Love Is Dead y del que ya te hemos avanzado los detalles.

Según Lauren Mayberry, CHVRCHES han sido muy fans de The National todo este tiempo y había ganas de colaborar con Berninger. «Habíamos coincidido en varios festivales pero no nos conocimos de verdad hasta la serie de 7 pulgadas para Planned Parenthood, una iniciativa solidaria que él organiza. Resulta inspirador ver que un artista al que admiras intenta algo bueno para el mundo. Después de eso Ian y Martin me convencieron para que le mandara un correo invitándole a cantar en un tema. Yo pensaba que no iba a tener tiempo, no contaba con que nos dijera que sí, pero se mostró encantado y grabó la pista al día siguiente en su casa».

Respecto a ‘My Enemy’, sí supone un ligero desmarque respecto a la tónica general más upbeat de CHVRCHES y sobre todo en relación con la anterior ‘Get Out’, mucho más continuista. Una canción que encarna el ánimo agridulce y melancólico que han enfrentado para su Love Is Dead y que habla sobre la tensión entre la seguridad que da el amor y la desconfianza que transmite el hecho de bajar la guardia para el otro, mostrarse vulnerable y resultar herido.

Pero quizá lo más interesante es como construye su cuerpo de sintetizadores nocturnos sobre tres estructuras rítmicas progresivas: en la primera, que acompaña a la voz de Matt durante la fase más reposada del tema, se van al post r&b y a una subdivisión más amplia para ofrecer justo lo que esperarías de un giro electrónico de The National, adaptándose perfectamente al estilo meditabundo de su cantante. En la segunda, el delicioso estribillo que canta Lauren Mayberry, la subdvisión es más líquida y más estrecha, muy en la tónica del hip hop actual. Y después del estribillo, en el puente instrumental, tiran al acid con una rítmica secante y subdividida en semicorcheas.

Aunque la frescura de su debut, con esas melodías preciosistas, está parece lejos de regresar, no hay duda de que CHVRCHES saben lo que hacen y postulan ya para ser uno de los grupos clave del synth pop tal como hoy lo entendemos. Influyentes y relevantes.

Love Is Dead estára disponible el 25 de mayo via Glassnote Records. Y CHVRCHES lo presentarán en el Primavera Sound, donde de momento arranca la gira, y en el NOS Alive.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.