5 Documentales de música que no te puedes perder

documentales

Una lista para entender mejor la música desde el pensamiento y las inquietudes de los propios artistas


Desde Bandalismo, hemos elaborado un repertorio con 5 documentales de corte musical que nos parecen muy interesantes. La mayoría están en Netflix, así que es muy fácil buscarlos si dispones de la plataforma.

Quincy

quincy jones

Quincy Jones es uno de los grandes compositores y productores del siglo XX. Dirigido por su hija, Rashida Jones, quien nos muestra imágenes inéditas de la vida tan agitada que ha tenido su padre a lo largo de los años. Una historia llena de éxitos, alegrías pero con depresiones y varios problemas en el amor debido a la obsesión por el trabajo de Quincy.

Comenzando cronológicamente por su infancia, Quincy nació en un barrio pobre de Chicago en los años 30s. Desde muy pequeño ya tenía una mentalidad de superación dado a que sufrió el abandono de su padre y su madre era trasladada por sufrir esquizofrenia.

En los años 40s comienza una carrera imparable como músico de Jazz apadrinado por grandes como Frank Sinatra y Ray Charles hasta culminar en los 80s produciendo a un joven Michael Jackson en su mejor álbum Thriller


What Happened, Miss Simone?

nina simone

Nina Simone es una de las cantantes y pianistas más importantes de la música moderna. Nacida en los años 30, empezó a destacar en su juventud gracias a su profunda voz de barítono y la incursión del piano clásico en el Jazz. Una carrera de éxito en la que tuvo que lidiar con el racismo y el machismo continuamente.

En esta cinta, relatada por la propia Nina Simone y su familia más cercana vivimos la lucha entre el estrellato y el mundo interior de la propia cantante. Una lucha por los derechos civiles y en la que veremos a una Nina activista, madre , emocional y con un amor incondicional por la música.

Un relato que nos descubre los pensamientos e inquietudes más profundos de la fantástica artista de Jazz.


Daft Punk Unchained

daft punk

En un mundo en el que estamos constantemente bombardeados por las redes, donde sabemos hasta el más mínimo detalle y apariencia de cualquier famoso, existen dos estrellas de la música electrónica, vestidas de robot y de las que nadie conoce su rostro llamados Daft Punk.

Es precisamente, por el nombre por donde empieza el documental. En sus inicios, un crítico Londinense calificó un trabajo suyo como Daft Punk (Punk estúpido). A pesar de la crítica negativa, al dúo parisino le pareció gracioso y se quedaron con el nombre para siempre.

A lo largo del documental, se recogen momentos muy importantes en la historia de Daft Punk tales como su famoso concierto en el Coachella, la procedencia de su extravagante look o la colaboración con el rapero Kanye West.


Hip-Hop Evolution

documentales

La cultura del hip-hop es un fenómeno mundial y la música rap posiblemente una de los más escuchados e influyentes de las dos últimas décadas. Raperos actuales como Kendrick Lamar o Kanye West son una referencia artística.

A través de esta serie documental de dos temporadas, Chad (rapero y locutor canadiense) nos adentrará en la cultura del hip-hop por medio de una serie de entrevistas a los principales referentes del movimiento a lo largo de los años. Desde los inicios en el Bronx, Queens y Brooklyn hasta la actualidad pasando por sus evoluciones en la costa este y oeste.

Es de ese tipo de documentales que es necesario ver porque es enciclopedia para comprender la cultura del hip-hop desde sus inicios hasta el presente.

Esperando ya la tercera temporada y que aborden el inicio del pop rap, Eminem, Jay-Z, 50 Cent, Kanye…. una joya.


Searching for Sugar Man

rodriguez

La grandes historias siempre merecen ser contadas y esta es una de ellas. Malik Bendjelloul se encargo de dirigir este documental que obtuvo decenas de premios y entre ellos un Oscar a mejor documental largo en 2012.

Un anónimo músico de Folk llamado Sixto Rodriguez aparece en el Detroit de los 70 donde a través de su voz y sus letras consigue deslumbrar a unos pocos. El cantante hispano es incluso comparado con Bob Dylan y graba dos discos que fracasan estrepitosamente, llegando a desaparecer completamente. Pero la música, es una de las cosas más bonitas de la vida y consigue que donde uno fracase pueda convertirse en uno de los Himnos de la libertad de Sudáfrica.

Una historia que hay que descubrir por uno mismo y que por medio de varias entrevista como si de un Thriller se tratase conoceremos la vida de este gran hombre y por qué le esta buscando todo el mundo.


Además, no podemos dejar de recomendar otros excelentes documentales recientes: ‘Matangi’ de MIA, ‘A Head Full of Dreams’ de Coldplay

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.