Foals, Deftones, Refused o Cage The Elephant, entre otros, refuerzan las guitarras del Mad Cool Festival 2020

mad cool festival 2020 foals cage the elephant refused deftones paul weller finneas

Nuevo banquete de confirmaciones para el quinto aniversario delfestival madrileño, que nos sirve también a Richard Hawley, Wolf Alice, Pale Waves o Paul Weller


La estrategia de confirmaciones del Mad Cool este año pasa por incluir de alguna manera a los fans. Después de una encuesta tras terminar esta edición, la organización reconoce haber tenido muy en cuenta los deseos de los asistentes, y ha querido jugar con ellos a revelar las posibilidades de bandas contratadas para que sean ellos los que las definan. Esas pistas son las que se están lanzando todos los días a las 14:00 h, resolviéndolas con la confirmación al día siguiente a las 12:00. Y estando abiertos a dar sorpresas por el camino, confirmando a más de uno, por ejemplo. Las posibilidades son muchísimas y la respuesta del público, satisfactoria. Así, durante estas semanas han ido soltando nombres, unos más grandes que otros, que van dando forma a cada una de las caras que tendrá la nueva edición del festival madrileño, marcada por la diversificación y el eclecticismo radical.

El lado de las guitarras se refuerza con mucha presencia británica, desde los prometedores Pale Waves con su pop gótico, evocador y brumoso o unos Cage The Elephant en su mejor momento de popularidad hasta los más que confirmados Foals, que quizá enfrentan este 2020 la prueba de fuego para su inclusión definitiva en la primera línea de bandas inglesas. Y pasando por el modfather Paul Weller (siempre en un gran estado de forma), el crooner de Sheffield Richard Hawley, la sensibilidad jazz del pianista Jamie Cullum, el power dream-pop de unos cada vez más maduros Wolf Alice, el asalto al rock de estadios que pretenden unos Nothing But Thieves que parecen querer seguir la senda más agresiva de Muse y la potencia del power duo de Brighton Blood Red Shoes.

Pero los dos grupos que seguramente vienen a poner una nota discordante en este aspecto hay que buscarlos fuera de las islas. Son, en primer lugar, los resucitados Refused, desde Suecia y uno de los mayores exponentes del post-hardcore. Y en segundo lugar y casi diez años después de su última visita a nuestro país los californianos Deftones, pioneros del nu metal pero realmente mucho más.

En el lado del pop más purista esta vez solo podemos contar a la promesa australiana Tones and I, que viene precedida por el éxito internacional de su sencillo «Dance Monkey», y a la propuesta más personal de Finneas, el hermano, productor y compañero de escenario y composición de Billie Eilish.

También se abre la veda de lo urbano, de momento con dos confirmaciones nacionales que apelan al boom-bap y a la vertiente más clasicista del género. Unos son unos clásicos, los sevillanos SFDK, con ese humor ácido tan característico suyo; los otros son seguramente una de las mejores señales del excelente estado del rap nacional junto a Dano y Eric Urano y un perfecto símbolo del underground, el dúo madrileño Natos y Waor. Con una propuesta que parte del trap pero que realmente tiene mucho más que ver con el emo pop y con el rock alternativo, también se suma desde el norte de Inglaterra el joven rapero Yungblud.

Los abonos para el Mad Cool Festival se pondrán a la venta el próximo 1 de diciembre a partir de las 12:00 h., y durante los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre permanecerá abierta una preventa exclusiva para los clientes de Santander SmartBank.

El Mad Cool Festival 2020 tendrá lugar los próximos 8, 9, 10 y 11 de julio en el Espacio Valdebebas de la capital.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.