Primeros nombres del Primavera Sound 2020

primeros nombres primavera sound 2020 bikini kill la favi sudan archives chromatics maria del mar bonet lorena alvarez

Chromatics, Kim Gordon, Mavis Staples, Maria del Mar Bonet o la reunión de Bikini Kill protagonizan una primera tanda protagonizada por mujeres y que rompe la habitual forma de confirmar del Primavera Sound


Nunca te fíes del Primavera Sound. O bueno, fíate siempre. Rompiendo sus propias costumbres, por primera vez el festival renuncia a soltar de golpe el cartel como es costumbre y se apunta a dar pequeños adelantos en forma de cápsulas de diez artistas en un programa especial en Radio Primavera Sound dedicado únicamente a ello: Release The Line-Up, Motherfuckers! Así nos hacen la espera más soportable… está claro que el cartel al completo llegará más temprano que tarde.

El primer nombre que tenemos, además del de Pavement, es el de los esperadísimos Chromatics, que regresan al Primavera Sound tras su actuación en 2012 para presentar ese disco que nunca llegó y que ha terminado siendo otro diferente. ¿Importa? Poco, pues precisamente la sorpresa y la bruma son parte de lo que adoramos del dúo de Portland, que conjurarán los misterios de la noche en el festival de Barcelona.

Les siguen Bikini Kill, mítica banda seminal del riot grrrl que llega a Primavera Sound en un momento idóneo, en plena cruzada a favor de la paridad de género sobre los escenarios, algo en lo que siguen incidiendo con esta tanda únicamente conformada por mujeres.

En un plano nacional y mucho más folclórico encontramos el nombre de Lorena Álvarez presentando su reciente Colección de Canciones Sencillas, pero sobre todo tendremos en el Primavera Sound a Maria del Mar Bonet, una de las grandes representantes de la nova cançó junto a Serrat o Lluís Llach y que según la organización hará un repertorio basado en sus primeros discos (homónimos, del 69, del 71 y del 74) en el contexto del Auditori Rockdelux.

La Favi viene a reforzar la línea urbana de la parte baja del cartel, y le sirve al Primavera para confirmar que el escenario El Punto by Adidas volverá a estar en 2020, de nuevo además comisionado por Yung Beef pero esta vez junto a La Favi.

Desde Mali llega el colectivo feminista y reivindicativo Les Amazones d’Afrique, y también se suma la mezcla de violín y R&B de la angelina Sudan Archives, que presentará Athena, su primer trabajo. En una vertiente más electrónica tendremos a la dj surcoreana afincada en Londres Park Hye Jin, comparada con Yaeji pero más enfocada al house-pop vocal.

Llega además, por fin (que ya la pedíamos varios años), la grandísima Mavis Staples, una de las grandes voces del soul, del rhythm & blues, del gospel, del deep soul… una de las grandes voces de la historia afroamericana y una de las artistas más grandes del siglo XX, siempre reivindicativa, comprometida y actualizada, pues sigue colaborando con artistas de todo rango en presente y sacando discos que dejan en agua de borrajas la gran mayoría de los revivals. Mientras nos quede Mavis nos quedará soul. 

Completa las confirmaciones la siempre experimental Jenny Hval, que en su última encarnación ha buscado un back to basics y ha ahondado en su cuidado por las melodías para firmar su versión más pop y más accesible. En cualquier caso, actuará en el Auditori, demostrando una vez más esa ambientación tan personal de su música.

Y las cierra por todo lo alto Kim Gordon, que a sus 66 años sigue siendo fundamental para definir la música de los últimos 40 años y estrenará su regreso en solitario con No Home Record.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →