Bienvenidos a una nueva edición de Paredes de Coura

paredes de coura 2019

El festival portugués celebra su vigésimo séptima edición con un cartel de altura que remueve nostalgias a la vez que mira hacia el futuro

Y esa puede ser la clave este año en Paredes de Coura, de hecho. El difícil equilibrio entre lo clásico y lo moderno. Por eso encontramos grandes nombres del presente musical del indie rock pero con propuestas todas arraigadas en un clasicismo siempre actualizado. Ahí están Suede o Spiritualized, clasicazos de los 90 que regresan siempre en perfecto estado de forma, dando si cabe mejores conciertos ahora que en la que se supone fue su época de esplendor. O ahí están, sin ir más lejos, un Father John Misty que es posible que presente nueva música o los mismísimos The National, que se niegan a encasillarse sin perder un ápice de su infalible manual de estilo y que presentan su show más comunitario hasta la fecha, el mismo con el que encabezaron recientemente el Mad Cool Festival y en el que se acompañan de las voces de Gay Ann-Dorsey, Lisa Hanigan y Mina Tindle.

La nostalgia la aportarán todo un mito viviente como es Patti Smith y los incansables New Order, siempre efectivos como piedra angular del pop electrónico.

Junto a ellos, propuestas curiosas de esa nueva oleada de world music como el proyecto/colectivo congoleño KOKOKO!, como la electrónica arábiga de Acid Arab, como el favela-fuzz de los brasileños Boogarins, como el funk de Khruangbin, que fusiona la tradición angelina con la tailandesa, o como el rock de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, un cruce entre Triana, Led Zeppelin y King Gizzard & The Lizard Wizard. Y no olvidar grandes propuestas de indie rock, especialmente la de Mitski en la única oportunidad peninsular para disfrutar del que fue uno de los discos más unánimamente aclamados de 2018, Be The Cowboy. Pero contando también a los cantautores Connan Mockasin o Julia Jacklin, el yatch-funk de Parcels (apadrinados de Daft Punk), la esperanza del rock millennial encarnada en Car Seat Headrest, el futuro en manos de Black Midi, la psicodelia de Jonathan Wilson, el salvajismo de Balthazar, la brillantez de Alvvays, el calor de Yellow Days, la oda al dormitorio de Boy Pablo

Esto, y mucho más, es Paredes de Coura 2019.

Puntuación de los lectores
[Total:0    Promedio:0/5]

About Diego Rubio Méndez

Soliloquísimo. Bowie se me apareció en sueños y no me dijo nada, pero supe que la música iba a ser el camino de mi vida.

View all posts by Diego Rubio Méndez →