[Crónica] Low Cost 2013 (viernes)

Aquí les dejo mi crónica de la primera jornada del Low Cost Festival 2013 de Benidorm, la del viernes 26 de julio.

El primer concierto que no quisimos perdernos fue el de Delorentos, que estaban programados para las nueve y media de la noche. En previsión de las esperas que suelen producirse al comienzo de los festivales en la recogida de pulseras, fuimos con algo de margen. Pues nos dio tiempo a cenar tranquilamente, pasar por la barra (con el consiguiente canje de moneda festivalera) y colocarnos bien cerca del escenario; y es que en apenas 5 minutos habíamos recogido las pulseras y superado los controles de seguridad. Todo un lujo.

El sonido del escenario Energy Sistem fue, el viernes, algo peor que el sonido de su hermano mayor, el escenario Budweiser. No les importaron los acoples de sonido a los irlandeses, que tocaron gran parte del álbum Little Sparks y nos dejaron el cuerpo a punto con las bailadísimas ‘Care For‘, ‘Did we Ever Really Try‘ y ‘Right To Know‘. Una forma estupenda de disfrutar el (caluroso) anochecer de Benidorm y ponerse a tono para lo que estaba por venir.

La segunda parada de la noche, ya en el escenario Budweiser, era el concierto de Los Enemigos, que sonaron cojonudamente estupendamente y nos dejaron una muestra genial de rock patrio. Revivieron temas como ‘Septiembre‘ y ‘Desde el jergón‘ y nos hicieron derramar cerveza, por la emoción y porque el dominio del rockanrolero no es la mayor virtud del moderno de a pie, ya me entienden.

los enemigos low cost 2013

Sin soltar nuestros vasos reciclables (de los que por cierto, tengo casi una vajilla en casa), volvimos al escenario Energy Sistem para ver a Veronica Falls. Tocaron parte de su último trabajo Waiting for Something to Happen y aunque estos temas suenan bien en directo, es con los temas más antiguos, como ‘Bad Feeling‘ y ‘Found Love in a Graveyard‘ con los que la banda se desenvuelve mejor y hace vibrar al público. La preciosa voz de Roxanne Clifford se vio algo eclipsada por algún desajuste de sonido que hizo que se le oyese poco, pero aun así, fue un concierto muy disfrutable.

¿Qué podíamos hacer nosotros si a la entrada de cada escenario había barras estratégicamente colocadas? Allí invertimos nuestros buenos Tokens (la moneda del Low Cost); y allí cerca los quemamos, bailando al son de Two Door Cinema Club, revientapistas oficiales de cualquier festival que se precie. Tremenda sesión que nos hizo sudar durante algo más de una hora. Y si nosotros sudábamos en la abarrotada pista del escenario Budweiser, no me quiero imaginar a qué temperatura estaban los irlandeses, que tocaron ¡en traje! Ya se sabe, antes frito que sencillo.

Como ya hicieron en el BBK Live hace unas semanas, dejaron claro que su último trabajo Beacon, con temas como ‘Sun‘ o ‘Sleep Alone‘ se baila casi igual de bien que los anteriores. Y digo casi, porque es complicado superar el buen rollo que generan ‘Something Good Can Work‘, ‘I Can Talk‘, ‘Do You Want It All‘ o la genial ‘What You Know‘ que puso la guinda final al concierto y nos dejó las suelas pulidas.

two door cinema club low cost 2013

En vista de los problemas de sonido que parecían tener Lori Meyers (Noni y los suyos no estaban teniendo su mejor día), cambiamos de escenario para disfrutar del Delorean, que dieron una sesión animadísima (mucho más que aquella que disfrutamos en Joy Eslava hace unos meses). Subiza, último trabajo del grupo se deja escuchar y bailar y así lo hicimos. Una joya de concierto.

Los californianos Chk Chk Chk (!!!) desgranaron su tan aclamado álbum Thr!!!ler y bueno, sin tener un sonido excepcional, se dejaba bailar, que a esas horas, es lo importante.

Hay que reconocer la labor de organización del festival, que está sabiendo crecer y adaptarse y juega muy bien sus cartas: césped en todo el recinto y gradas para los que quieren ver los conciertos sin ajetreos. Tanto en las barras, como en la zona de comida e incluso en los baños, las esperas eran mínimas y la transición entre conciertos muy llevadera.

Por último, quiero dedicar un reconocimiento especial al community manager del Low Cost Festival que ha desarrollado en las redes sociales (sobre todo en Twitter) una de las promociones más divertidas que se han visto.

Aún tenemos mucho que contarles de las jornadas del sábado y domingo, pero ya les anticipo que estamos deseando volver al Low Cost Festival en el 2014.

(Aquí, todos los vídeos del Low Cost 2013)

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.