Crítica: Russian Red y un somnífero llamado Agent Cooper

Juan González Villa

Updated on:

Tedio y decepción en Las Vegas. O más bien LA, que es donde ha parido Russian Red el tercer largo de su carrera. Asistida además por un productor de reputación intachable, como es Joe Chiccarelli. Por ello y por la buena campaña promocional que precedió a Agent Cooper, muchos esperábamos a una Russian Red más madura musicalmente.

Y no. Lourdes Hernández ha querido incorporar a su fórmula (que hasta ahora bebía exclusivamente de los 50 y 60) el glamour ochentero de la New Wave, pasado por el filtro de The Killers y las más modernas Haim. Pero falla algo fundamental.

Si Agent Cooper fuera un equipo de fútbol, sería uno de esos con muchas estrellas, pero que no juegan a nada. Si fuese una peli, tendría un reparto millonario, pero una historia aburrida que todos hemos visto ya.

russian-red-agent-cooper portadaQue no me diga nadie que critico a Russian Red por su cambio de imagen o por ir de sexy. Al contrario, me parece muy bien; pero se le ha olvidado hacer un buen disco para acompañar su nueva actitud de mujer libre y feliz consigo misma.

Quizá uno de los problemas del álbum sea la inútil expectativa creada al venderlo como el «giro hacia el rock de Russian Red». Ya sabía que no iba a sonar a Deep Purple, pero al final hay más rock en la metralleta de la portada que en todos los temas del disco juntos.

Y no me vale por ejemplo ‘Anthony’. De nada sirve pedirle a Chiccarelli que le meta bien de guitarras, si el tema es tan blandito y anodino como un capítulo de Médico de familia.

Incluso en ‘Casper’, el exitoso single en el que Lourdes se soltaba por fin la melena, el ritmo acelerado es sólo una forma de llegar antes a ese anti-clímax para bailar pegados en la verbena del pueblo. Que tampoco pasa nada (la canción hasta funciona), pero nos revela que otra vez estamos ante la misma Russian Red de siempre, la que cargaba guitarra acústica y cantaba folk monjil a lo María Ostiz.

Vamos con lo bueno, que lo hay. ‘John Michael’ es el tema más redondo del disco, seguido de cerca por ‘Michael P’ y ‘Casper’, y muchas millas por delante del resto del álbum. Como única pega, es un calco de la fórmula ganadora de The Killers. Pero si los de Brandon Flowers hubieran firmado este tema, ya estaríamos leyendo frases tan tópicas e insoportables como «The Killers lo han vuelto a hacer», etc. Pues esta vez lo ha hecho Lourditas.

En el debe de Agent Cooper, todo el resto del disco. Una serie de melodías flojas y temas que se alargan sin motivo, regocijándose en arreglos que no aportan nada importante; en definitiva, falta sustancia y sobra producción.

Siendo benévolos, no pasan de meh temas como ‘Stevie J’, ‘William’ o ‘Tim B’, balada de pretensiones épicas que cierra el disco. Pero al menos no llegan al nivel de somníferos tan potentes como ‘Alex T’, ‘Neruda’ o ‘Xabier’ (inspirado según las malas lenguas en Xabi Alonso – si es así, opino que el mediocentro madridista del Bayern se merecía algo mejor).

Agent Cooper, lejos de consagrar musicalmente a Russian Red, deja un tanto coja y vendida su discografía. Es un inesperado paso atrás con respecto a Fuerteventura, su álbum «Belle & Sebastian», en el que la idea y las canciones funcionaban mucho mejor.

Queda por ver si Agent Cooper encontrará la salvación en el directo. No me queda duda de que este verano el público festivalero coreará con ganas un par de sus singles (aunque en los comentarios me han dejado una opinión que no deja muy bien parados sus conciertos). El resto de temas se irán evaporando, mientras Lourdes prepara la tercera reinvención de su sonido. Para el próximo disco, tocan los 90.

Nota bandálica: 5,5

Puntuación de los lectores

Entradas relacionadas

¿Cómo limpiar y mantener tu guitarra en sólo 4 pasos?

El correcto mantenimiento es un factor clave en la conservación de los instrumentos musicales. En el caso de las guitarras, alargar su vida útil va más allá de las medidas ... Leer más

Cómo se creó Now and Then, la última canción de The Beatles

Tenemos nueva canción de The Beatles. Pero, ¿cómo es posible? ¿Cómo es posible que se haya podido combinar la voz de John Lennon y la guitarra de George Harrison, muertos ... Leer más

AIsis y “The Lost Tapes Volume One», el álbum de los Oasis clásicos que nunca existió (y con voz de Liam generada por IA)

“The Lost Tapes Volume One», firmado enigmáticamente por AIsis, es un álbum con 8 canciones que imaginan lo que podría haber sido si Oasis, la popular banda de rock británica, ... Leer más

2 comentarios en «Crítica: Russian Red y un somnífero llamado Agent Cooper»

  1. Vaya, después de lo endiosada que estaba siendo nuestra querida Lourdes Hernández me sorprende bastante encontrar tan buena apreciación de su disco. En lo que llevamos desde que salió el disco he ido a tres actuaciones suyas: Presentación en Fnac Callao, concierto de Vodafone You y el último el llamado Live the Roof en la azotea del hotel Innside en Madrid. Sinceramente no mejoran mucho las canciones en directo, podría asegurar, que, al menos para mí, incluso empeoran. No compenetra nada la guitarra con la voz, tratando de llevar un ritmo algo más «rápido» con la guitarra pero su voz sigue yendo tan lenta como siempre, y es una combinación que no pega nada, incluso Juandi, quien la acompaña en los conciertillos, su batería, lo nota, y le «cuesta» seguirla. Pagué una entrada de 32 euros para el concierto de Live the Roof y, no sólo lo opino yo, alguien que no es apenas fan, sino un fan suyo que tiene tooodos sus discos firmados por ella, ese concierto no vale ese precio.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.