Entrevista a L.A: «Sigo siendo un chaval al que le apetece ir a festivales a ver grupos»

Aunque en diciembre ya tuvimos la ocasión de hacerles una entrevista gracias a su visita a Zaragoza, durante el Polifonik Sound nos volvió a surgir la oportunidad y qué os vamos a decir, no la podíamos desperdiciar.

L.A.
L.A. durante su actuación en diciembre en Zaragoza

1. El pasado mes de diciembre tuvimos el placer de realizar una entrevista para hablar de From the City to the Ocean Side y os pudimos ver actuar en el C.M.A Las Armas (Zaragoza). Ya entonces nos dijisteis que la gira había sido un éxito. Ahora en junio de 2016, ¿La gira ha superado todas las expectativas?

Pues sí, la verdad es que sí. Realmente las va superando semana a semana. Yo creo que el ejemplo más claro es que llevamos ya dos años con el disco en la calle y seguimos tocando, sacando singles, siguen saliendo cosas fuera…Ahora vamos a hacer el Lollapalooza, el NOS Alive en Lisboa, hay planes de hacer una gira dos meses por Europa este otoño… Así que sí, las sigue superando. Y que sea así, ¿no? Hasta el próximo disco.

2. Hace poco hemos podido leer diferentes crónicas de otros medios sobre vuestro concierto en el Festival de Les Arts. ¿Creéis que realmente fueron justas las críticas de algún medio musical por vuestro estilo y la relación con el del festival?

(Risas) Sí, pero yo creo que ahí hubo un poco de desentendimiento con la crítica… creo que estaba mal expresado. En cierto modo, si alguien opina que le jodimos el festival porque no encajamos dentro de las otras bandas es lo más normal del mundo. Realmente tenemos un estilo, cantamos en inglés y tenemos un rollo que en muchos de los festivales donde tocamos no pega, pero ahí es donde creo que está la gracia. De hecho, a mi lo que me aburre de los festivales es que todo sea igual. Ya hemos comentado que hay muchos festivales donde hemos estado en México, Estados Unidos, Inglaterra…donde puedes ver diez conciertos seguidos y ninguno es del mismo estilo. Yo creo que eso es lo que enriquece, donde aprendes cosas. Pero bueno, hay opiniones para todo.

Realmente tenemos un estilo, cantamos en inglés y tenemos un rollo que en muchos de los festivales donde tocamos no pega, pero ahí es donde creo que está la gracia.

3. ¿Qué papel tienen los festivales hoy en día en el mundo de la música? ¿Creéis que tenemos festivales por encima de nuestras posibilidades?

Mmm…creo que ya se ha convertido en un arma de doble filo. Podríamos estar hablando del «agranelismo» del festival, creo que hay muchos festivales muy buenos, muy bien organizados, con una base y una idea que incluso te ofrecen un aspecto cultural que engloba algo más que meter a las cuatro bandas del momento y que es un «copy-paste» de otros festivales. Ahora me estoy tirando un poco de tierra encima porque en cierto modo nosotros tocamos en muchos festivales y muchos pueden pensar que estamos hablando de ellos pero sí que creo que hace unos años era como más selecto. Mucha gente iba a un festival de rock a escuchar a las bandas y veían el festival sobrio. Ha llegado el punto en el que el 60% del público va ciego, le da igual quién esté tocando, si son Vetusta, nosotros, Andres Calamaro o el Dúo Dinámico…les da igual. Van porque es un evento al que hay que ir a pasárselo bien y eso está bien porque el empresario tiene un público que ha pagado su entrada y que están allí consumiendo alcohol que es en cierto modo el concepto de los festivales, o de muchos festivales. Y creo que en eso estamos perdiendo un poco la perspectiva, el norte, yo me imagino que es cíclico y llegará un momento en el que se limpiaran ciertos festivales que ahora mismo están ahí como empresa de ganar pasta y se quedarán aquellos que estén organizados por gente que les encanta la música, que lleva las bandas que le gustan…y que tienen una idea muy clara. Que los hay.

Ha llegado el punto en el que el 60% del público va ciego, le da igual quién esté tocando, si son Vetusta, nosotros, Andres Calamaro o el Dúo Dinámico…les da igual.

4. Venís de actuar en una de la que quiere ser una de las nuevas citas musicales de Madrid y de España. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en el Mad Cool? ¿Puede llegar a ser un festival referente con carteles como el de este año?

Si, por supuesto. Es un festival hecho para ser un referente. Más referente que arrancar el primer año, tener el éxito que ha tenido y conseguir que vengan artistas como Neil Young, The Who, The Prodigy, Jane’s Adicction… No sé, es un festi que ha entrado pisando fuerte con una infraestructura muy grande, en una ciudad organizada durante tres días, con ideas muy buenas, muy internacionales de logística… Con una serie de fallos técnicos que comenta mucha gente pero que es normal de un primer año donde hay mil cosas, falla una y justamente es a la que la gente le jode. Creo que es un festival que ha venido para quedarse, en mi opinión.

5. En 2015 nos dijisteis que Hinds y Courtney Barnett fueron vuestras sorpresas musicales del año pasado. ¿Cuáles son los descubrimientos de lo que va de año?

¡Guau! Pues… creo que el nuevo disco de Band of Horses es sin duda de lo mejor del año. (Luis echa mano de su móvil y mira su lista de Spotify) Yo me quedaría con Band of Horses, sin duda, que de principio a fin han hecho un disco excelente y…. con el nuevo de Damien Jurado, Visions of us on the land, super-recomendable, una vez más.

6. Este verano tocaréis en el NOS Alive de Portugal y en el Lollapalooza de Berlín. ¿Qué se siente al formar parte del cartel de estos dos grandes citas musicales europeas? ¿Habéis marcado en vuestras agendas algún concierto que no os podéis perder en alguno de ellos?

Hace ilusión. ¿Sabes qué pasa? En el fondo sigo siendo un chaval al que le apetece ir a festivales a ver grupos. Para mi es como, ¡genial, nos llevan al NOS! ¡A ver a tal! o al Lollapalooza, que tocan Kings of Leon que tienen cosas nuevas y me apetece verlos. Sino yo habría hecho mil triquiñuelas hace años para ir a verlos y coger un billete e irme yo para verlos. Así que para mi es perfecto. Veo más allá del tema empresarial, que ya tengo gente que se encarga de ello, yo lo veo más como fan que me lo voy a pasar genial y encima voy a tocar en Berlín que es una de mis ciudades favoritas. Para mí es un lujo tocar en ambos sitios.

7. ¿Habéis marcado en vuestras agendas algún concierto que no os podéis perder en alguno de ellos?

En el Lollapalooza a Kings of Leon, están grabando material nuevo y me apetece ver qué hacen. En el NOS a Tame Impala y a Robert Plant que lo vi en el 94 y me apetece verlo otra vez.

8. Recientemente habéis presentado el videoclip de “In America”. ¿Qué tal ha sido la grabación? ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Infinitas. De hecho, vamos a sacar un Making of en el que aparecen cuatro cosas, porque no se puede ver todo, sobre cómo fue el rodaje. Fue espectacular, el sitio es espectacular. Además lo rodamos a horas muy locas, a las cinco de la mañana, después al anochecer…Es un sitio que se creó como un espacio vacacional a finales de los años 50 y es un lago inmenso que te parece el océano porque no ves el final. Es un sitio montado como una especie de Resort que iban a inaugurar los Beach Boys a principios de los años 60 pero resulta que en ese sitio, cada cierto tiempo, el agua genera una especie de azufre o una movida química que se carga todos los peces. Todos los peces salen a floten, se van a la orilla, mueren y apesta…es una auténtica locura lo mal que huele eso. A mi ya me avisaron de eso pero claro, cuando me vi ahí a las cinco de la mañana con mierda hasta la rodilla, quiero decir mierda real de gaviota, peces muertos y una especie de lodo que se crea que los pies se te van desde la rodilla hasta abajo…. Fue un rodaje bastante intenso, de repente me vi como intentando meterme en un personaje con una dirección…como muy actor de repente, sin ser actor de nada. Fue una experiencia muy bonita, muy loca pero muy loca. Además hay un documental que habla precisamente de esto, Plagues and pleasures on the Salton Sea, de John Waters.

9. En el concierto que disteis en Zaragoza, tuvisteis que llamar la atención ya que parte del público estuvo hablando durante el concierto. ¿Qué opináis de la gente que habla constantemente en los conciertos?

(Risas) No sé, en el fondo no creo que sea gente que vaya a ver a L.A porque hay que verlos, no somos ese tipo de bandas.  No somos una banda hype porque todo el mundo va a ver a L.A, creo que la gente que viene lo hace porque le gustamos lo que hacemos. Sí que creo que se crea, se genera como un buen rollo…y en cierto modo, es nuestra cultura. Es ir en contra de nuestra cultura. Lo que pasa que a mi me molesta ver que hay gente que quiere escucharnos y tiene al lado un grupo de cinco personas hablando en voz alta y eso sí que me jode. Yo podría tocar, yo empecé tocando en un club donde sólo se oía gente hablando y yo tocaba de fondo. Tocaba canciones pero la gente no aplaudía ni de coña. Y me da igual. El problema es que me fastidia por la gente que ha pagado la entrada, quiere oírlo y está la peña hablando. Pero bueno, que cada uno haga lo que quiera con su vida.

No creo que sea gente que vaya a ver a L.A porque hay que verlos, no somos ese tipo de bandas.

10. Para terminar, ahora llega el test de Bandalismo para conocer mejor a L.A.:

  1. Un libro: Shakey, la biografía de Neil Young
  2. Una película: The Revenant
  3. Una serie: Juego de Tronos
  4. Un lugar: Este ahora mismo, sí. Estoy muy cómodo en Barbastro
  5. Una banda/cantante: Band of Horses
  6. Un concierto tuyo: Cualquiera de los que hice solo en ese club, con humo y con gente hablando en el Blues Ville
  7. Un concierto como público: El de Neil Young el otro día, es de lo mejor que he visto en mi vida sin duda alguna.
  8. Último disco comprado: Visions of us on the land de Damien Jurado en vinilo
  9. Último disco escuchado: El mismo hasta hace…cinco minutos (risas)
  10. Una anécdota: (Piensa y se rie) Estuvimos de gira este otoño con Kodaline, una gira europea y recuerdo que fue, creo, en Copenhage que Dimas se aficionó muchísimo a los Drones. Lo dejamos un día y se fué con el técnico de sonido, con Rafa, mientras nosotros nos fuimos a dar una vuelta por el centro. Se había montado un dron de la leche, carísimo…de unos 2000 euros y se fueron a un parque totalmente nevado y precioso porque quería grabar una toma desde arriba…pero se le olvidó conectar el GPS. Vino una ventada, se le fue el dron, se le coló por algún árbol y recuerdo que después de hacer el show, de madrugada, volvió con una linterna a buscarlo. Un parque frondoso, con nieve, de noche, el con una linterna… no lo encontró y se quedó sin el dron carísimo. Esas cosas que pasan de gira…
  11. Una comida: El cebiche

Hablar de su música y de música en general con Luis Alberto Segura es todo un placer, las cosas como son. Ahora sólo queda disfrutar de los directos sobre los que nos ha hablado y ver qué deparará el futuro de la banda…

IMG_1937
L.A. durante su actuación en el Polifonik Sound
Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.