Björk abre las puertas de la utopía. Escucha ‘The Gate’

bjork utopia

El que será noveno disco de Björk ya tiene título, primer sencillo y fecha de salida: noviembre


Björk no ha parado desde que publicara Vulnicura, esa mutación visceral y tremendista, en 2015. Ha estado de gira, ha participado en decenas de eventos y algunos proyectos visuales, ha resucitado su faceta como dj y hasta a servido como «embajadora» musical del Sónar de Barcelona, ciudad en la que también ha ido a parar su exposición digital, esa experiencia inmersiva que refleja, además de los distintos universos personales y mentales por los que ha pasado la islandesa en su dilatada carrera, su estado intelectual y creativo actual, que tiene mucho que ver con la sublimación artística y con la autoincubación cerebral.

Y a principios de agosto anunció definitivamente que su nuevo disco, noveno, vería la luz este mismo año. La artista ha trabajado, como en Vulnicura, con el productor chileno Alejandro Ghersi, Arca —que por su parte ha firmado uno de los discos del año—, así que las expectativas son altísimas. En una jugosa entrevista con The Daze que sirvió en cierta manera para desatar toda la campaña promocional llegó a decir que la suya con Ghersi era «la relación musical más fuerte que he tenido» —«esa sinergia en la que dos personas renuncian a su ego», y lo compara con la dupla de Jonny Mitchell y Jaco Pastorius—. Cuenta que pasaban juntos días en el Caribe grabando pájaros en la jungla, e incluso que ha incluido una canción en el disco, ‘Allow’, que ilustra el desarrollo de su relación.

El productor Eric Burton, Rabit, también ha participado coproduciendo el tema ‘Loss’, y la propia Björk ha desvelado que otro de los temas se llama ‘Features Creatures’.

Sobre el nuevo disco, Björk decía «tender a hacer siempre lo contrario al anterior», y eso se traduce en universalizar la visión de Vulnicura, en el que consigue proyectar visceralmente su propio corazón convirtiéndolo en una cápsula en la que se incuba a sí misma, y ofrecerla de una forma mucho más panorámica, sub specie aeternitatis.

También en volver a creer en el amor. Si Vulnicura era un disco de ruptura, este versa sobre la utopía del amor, sobre su mundo idealizado. «Es mi álbum Tinder», confiesa también a The Daze. «Sobre esa búsqueda, sobre estar enamorado». Sobre convertir el sueño en realidad.

Ahora, justo cuando ha publicado ‘The Gate’, el primer sencillo oficial, también ha revelado en entrevista con Nowness —puedes verla más abajo; minuto 47— que su nuevo disco se titulará Utopia, y que verá la luz en algún momento del mes de noviembre.

[Actualización]

Ya puedes disfrutar del videoclip para ‘The Gate’, con un traje que le ha costado a Gucci más de mil horas de laborioso trabajo. En él la islandesa va dando forma mediante la luz a distintos aspectos de su alma. con los que parece retroalimentarse.

De momento, Björk deja abiertas las puertas de su utopía personal.

 


Fotografías de Jesse Kanda, colaborador audiovisual habitual de Arca.

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.