Macklemore & Ryan Lewis

Macklemore & Ryan Lewis es un dúo de Seattle cuyo nombre venía apareciendo cada vez con mayor persistencia en la blogosfera anglosajona. Hace unos días decidí darles mi primera escucha, al encontrarme con una pista en la que contaban con la colaboración de su paisano Ben Bridwell, de Band of Horses.

Macklemore & Ryan Lewis hacen hip hop; un hip hop que podemos calificar de más melódico y mezclado con otros géneros de lo habitual, pero sin alejarse radicalmenete de las raíces. Para entendernos, pueden gustar a fans del hip hop y a personas que jamás se imaginarían escuchando y disfrutando un disco de hip hop.

Con estas características, quizá no sorprenda tanto que hayan conseguido encaramarse al número uno de la lista de álbumes de iTunes. Sí puede sorprender más esto: lo han logrado sólo cinco días después del lanzamiento de The Heist, que además es su primer álbum. Y lo que asombra más todavía: detrás de la máquina promocional que ha logrado encaramar a estos «desconocidos» al número uno de iTunes no hay ninguna discográfica. Detrás de esta hazaña, sólo están ellos mismos.

El éxito del dúo se ha debido a una cuidadosa labor de promoción por las redes sociales, con especial mención para Reddit, que ya hemos contado que cada vez tiene mayor peso para la música. Lógicamente, esto no ha ocurrido en unos pocos meses, sino que ha sido una labor progresiva y que ha tomado su tiempo, con el lanzamiento de varios temazos con vídeos impactantes y que sobre todo no descuidan el humor. La seriedad malhumorada del hip hop la transforman en divertida sátira y actitud fiestera y despreocupada, al tiempo que le sueltan palos tanto a los «gangstas» como a los hipsters.

«I wear your grandad clothes / I look incredible…»

Thrift Shop

.

‘And We Danced’ es otro temazo y vídeo divertido y fiestero, y esto, que hasta ahora no ha tenido vídeo oficial, es el tema más contagioso y rompepistas que he oído en mucho tiempo. ‘Can’t Hold Us’:

Pero no todo es fiesta e ironía. Macklemore tambiñen toca otros temas más profundos (feminismo, esclavitud infantil en el tercer mundo, adicciones y cómo no, el amor). ‘Wings’ es un ejemplo de sus temas y letras más «profundas», con bastante recuerdo a Eminem, por cierto:

Macklemore – Wings

Sin duda, también ha ayudado la profusión de colaboraciones con la que han adornado su debut, con artistas de muy diversos géneros, como los mencionados Band of Horses. Es necesario decir que Macklemore no es un novato en esto de la música. Ya era una promesa de la escena rap de Seatlle hace unos cuantos años, pero pasó cuatro años anulado por su adicción a las «sustancias». Tras esa larga pausa, se alió con el productor Ryan Lewis y empezaron a pergeñar temazos. Poco más de un año después, disco listo, un número uno en iTunes, posible número dos en la lista nacional de Billboard, y el resto, como se suele decir, será historia.

¿Cuánto tardará en sonar en todas partes?

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.