La Sala Caracol pide ayuda

Ante un nuevo cierre por parte del ayuntamiento, la Caracol emite un comunicado pidiendo ayuda

SOS. Continúa el acoso a las salas de conciertos en Madrid. La Sala Caracol ha vuelto a ser víctima (no se puede calificar de otra manera) de un nuevo cierre, esta vez sin explicación ninguna por parte del ayuntamiento de Madrid. Sí, esos mismos lumbreras que ahora organizan castings de músicos para tocar en el centro.

Por ello, han emitido un comunicado explicando la situación y pidiendo toda la ayuda que podamos prestar los amantes de la música en directo. En dicho comunicado, explican que no conocen cuál puede ser en estos momentos la causa del cierre, ya que hasta donde ellos saben cumplen todo lo exigido por el ayuntamiento, y detallan las mejoras que han realizado en los últimos meses a requerimiento del propio ayuntamiento.

Le damos la palabra a la Sala Caracol, y os animamos a difundir y denunciar este tema. Porque el día menos pensado nos damos cuenta de que no quedan ni dos salas en las que ver un puto concierto en Madrid:

Estimados amigos,

Todo el personal de la sala Caracol, estamos estupefactos! NO ENTENDEMOS NADA y nos vemos obligados a pedir ayuda pública a todos los amantes de la música, el porqué de esta persecución brutal sin tregua ni contemplación por parte del ayuntamiento de Madrid, cuando estamos aportando: trabajo, cultura, economía y prestigio a la capital. ¡¡Sólo queremos saber cuál es nuestra falta ya que carecemos de una explicación lógica!!

Si os parece, para no liarnos o extendernos demasiado, resumimos nuestra posición con pasos y cumplimientos: a raíz de la tragedia del Madrid Arena, en marzo pasado cierran la sala, en esta ocasión el motivo es que realizamos una actividad recreativa con una licencia antigua dotacional, o sea conciertos, ¿quién no lo sabía?

Siempre hemos tenido licencia de actividad y funcionamiento (taller enseñanza y actividades relacionadas con la música popular) cumpliendo rigurosamente la normativa actual. Decidimos entonces no hacer más declaraciones para no crear polémica con ánimo reconciliador. Después de retirar los elementos que se consideraron recreativos, el 22 de abril nos levantan el precinto provisional para seguir trabajando hasta completar todos los trámites.

Se presenta proyecto técnico para solicitar la aprobación del Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos, para realizar exactamente lo mismo que llevamos ejerciendo desde los inicios, por lo que somos archiconocidos a nivel nacional e internacional. Dicho plan fue aprobado en junta por el pleno del ayuntamiento de Madrid y la finca Bernardino Obregón, 18, pasó de dotacional a terciaria recreativa, lista para solicitar la licencia correspondiente.

Presentamos toda la documentación con los consiguientes pagos de impuestos por anticipado para la licencia recreativa de espectáculos en las diferentes entidades y el 19 de julio nos dan el visto bueno con todos los detalles, epígrafe, horarios, aforos, etc. mediante un CERTIFICADO DE CONFORMIDAD CON DOCUMENTACION COMPLETA PRESENTADA.

En consecuencia realizamos varias obras interiores de adecuación tal como indica y requiere la nueva licencia: servicio de discapacitados, doble insonorización acústica integral, cuarto de basuras, más amplitud en la salida de emergencia para mayor seguridad, etc. Ante el silencio administrativo y entendiendo que está todo completo por nuestra parte, en septiembre reanudamos los conciertos, con inspecciones municipales prácticamente a diario.

La administración tiene un mes para conceder la licencia después de recibir el certificado, este es el plazo que marca la Ordenanza de Gestión de Licencias de Actividad. En nuestro caso muy particular han pasado más de 3 meses desde la solicitud sin respuesta hasta tal punto que hemos tenido que requerir la licencia por silencio administrativo positivo, puesto que han incumplido de forma reiterada los plazos de resolución.

Y ante el estupor colectivo sin ningún tipo de comunicación previa, el día 30 de octubre a las 12,30hs vuelven a clausurar y alegan: resultando que por la junta municipal del distrito de Arganzuela se ha remitido con fecha 8/10/2013 al servicio de disciplina urbanística del área de gobierno de urbanismo y vivienda copia de los informes de la policía municipal que ponen de manifiesto que en el local se celebran ¿conciertos musicales? es público y notorio, simplemente con visitar nuestra web se puede comprobar la programación que realizamos, no escondemos nada, ¿alguien puede entender lo que aquí está pasando de verdad?

Queremos creer que todo esto es fruto de una mala gestión y falta de coordinación por parte de los diferentes organismos públicos competentes, requerimos y esperamos una solución inmediata, ya que rectificar es de sabios!!

En próximos comunicados ampliaremos y publicaremos toda la información detallada: nombres, fechas y toda clase de documentación”.

sala caracol madrid

Puntuación de los lectores

10 comentarios en «La Sala Caracol pide ayuda»

  1. Me parece increíble que tengáis el morro de pedir ayuda a lo cuatro vientos ahora que estaís en apuros, cuando llevaís años haciendo un sin fin de ilegalidades y llenando vuestros bolsillos a costa de lo demás, contratos basura si esque los haceís porque las camareras creo que no tenían ni eso, nada de pagar vacaciones a vuestros trabajadores ni mucho menos de cumplir con el aforo legal permitido, porque recuerdo más de alguna fiesta donde apenas de podía respirar ni moverse, donde se subia la calefacción en verano para que la gente tuviera más sed, donde lo que importaba era recaudar…. Obras que eran necesarias hace muchos años ahora que os cierran el garito os poneís a ello atemorizados, ahora si hay miedo, antes no porque el dinero abundaba…en fin que a la gente cutre y mafiosa le llega su merecido antes o después, solo hace falta leer los foros y webs de gente a la que habéis estafado…lo único que siento es el personal que se quedará sin absolutamente nada después de haber estado ahí año tras año, y que en realidad os esten cerrando el garito por falta de licencias no por lo que realmente importa. Así que antes de hablar de persecución brutal y sin tregua por parte del Ayuntamiento preguntaros si habeís echo las cosas bien, si os mereceís la ayuda que pedís…

    Responder
        • Viendo la respuesta de cada uno de vosotros, el perfil de juventudes del PP lo dais mejor vosotros la verdad (por lo escueto y poco justificado). Lo primero, que lo que dice Manu (es el único que dejó su nombre) se asemeja bastante a la realidad, aunque no puedo corroborar todo. Pero porque una sala dé buenos conciertos, no quiere decir que el dueño sea buen tipo, ni sincero, ni honrado, y creo que precisamente este no es niguna de las 3 cosas.

          Pero es que tanto a sus clientes (con precios abusivos) como a sus «empleados» los trata como el auténtico ojete, así que no entiendo porque se debería ayudar a un sucio empresario como este.

          Lo cual no quita para que sea una pena que cierren esta sala, pero sobre todo por quien trabaja aquí, no por un dueño inepto, que ahora aprovecha la buena fama de sus sala, y no la suya, para pedir ayuda.

          Y tampoco quita para que el gobierno de esta ciudad y comunidad sea lamentable, y ni siquiera electo (al menos sus dos mayores representantes); y se estén cargando una gran ciudad. Eso sí, con el apoyo de todos lo sque los votaron, que no se nos olvide.

          Responder
          • Bueno, no entiendo muy bien por qué se está convirtiendo esta petición de ayuda en una especie de debate en torno a la figura del dueño o dueños de la sala, aunque cada uno es libre de comentar y aportar lo que quiera.

            Para aclarar mi posición, ya que he decidido dar difusión motu proprio al comunicado, decir que no conozco ni personalmente ni de nombre a los dueños o a los gestores actuales de Caracol.

            Difundo porque detrás de un cierre de estos siempre hay gente que se queda sin trabajo, y sobre todo, porque los «clientes» nos quedamos sin un sitio al que ir para disfrutar de buenos conciertos. Que sería caro, que subían la calefacción para recaudar más… Pues puede ser, pero eso lo tiene que juzgar cada persona a la hora de elegir a qué sala y a qué conciertos va.

            Pero si directamente nos cierran las salas de conciertos, va a llegar un momento en el que NO va a haber posibilidad de elegir. Por eso apoyo esta petición de ayuda.

  2. La verdad no se si es cierto todo lo que decís, lo que si he intentado comprobar ha sido lo que dice de foros varios y la verdad es que tampoco he visto nada negativo, ahora como todo pues puede ser, pero eso no tiene que ver con el acoso que sufre desde hace varios años esta sala, llevan cerrandola desde los 90 y nunca ha sido por sus practicas empresariales la verdad.

    Responder
  3. Anda y q os jodan a la sala caracol y a todas las salas de madrid , que habeis estado explotando , a los musicos q empiezan , robandoles eldinero , hge tenido varios grupos musicales y oara actuar en salas de concierto como ,la caracol , la cual era llenada gracias a los coniertos , teniamos q pagar dinero para acctuar la reostia, aparte de una parte de la entrada para la sala , la caja de consumiciones durante el concierto para la sala , encima tenias q oagar x dinero si querias tocar en su sala anda y que os jodan a todas , no ayudais nada a la musica de este pais solo os habeis aprobechado de nuestras ganas de compartir nustra musica , y ahora pedis ayuda q os den por el culo
    todas las salas de mafiosos estafdores cerradas y q conste que soy roquero asta la medula ,

    Responder
  4. Exactamente, ¿qué piden? Porque sólo he encontrado explicaciones de lo que pasa pero no qué proponen para que les ayudemos.

    Responder
  5. Pues yo creo saber quien es Manu y les digo que está lejos de ser del PP ni de escuchar a Bisbal. Por otro lado me constan las malas practicas de la sala, directamente han estafado a músicos que actuaron en la sala y a sus trabajadores ni hablar de contratos.. bueno en fin, otro tema es la situación que viven las salas de concierto y la cultura en general, ahí creo que estamos todos en el mismo lado. Sin duda que hay salas llevadas por gente descente, no como la Caracol, y son un aporte a la cultura y la música…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.