Los madrileños Celica XX abrieron la noche del pasado martes con sonidos shoegaze y noise pop en los que destacaban especialmente la pandereta. Sí, amigos, como lo leen, la pandereta y su panderetero le ponen a este grupo un puntito de agitación nerviosa muy curioso. Un directo muy interesante que volveremos a ver, seguro.
Una vez digerido el aperitivo, y con la sala casi llena (¡un martes!) llegaba el plato fuerte, Holograms. Qué jóvenes son estos chicos de Estocolmo, que presentaban su último trabajo, Forever. Calculo yo que entre los 4 rozarán la edad del sintentizador que presidía el escenario.
Me gustó el sonido de ‘Chasing my Mind‘, muy potente y celebrado por el público. Con ‘Flesh Bones‘ y ‘ABC City‘ recuperaron el sonido post-punk que había perdido comba con ‘Meditations‘, que no sonó todo lo premeditadamente desorganizada que debería.
Un directo divertido y muy potente, pero algo corto. El público parecía comprensivo con estos chavales que aún estarán en edad de crecer y se retiraron rápidamente como si tuvieran que llegar a la toma de las 11.
Lamento no poderles obsequiar con unas fotos de mi cosecha, resulta que los fans del post-punk son bastante altos. Y eso que Filip Spetze (sinte y voz) se encaramó en el escenario haciendo gala de un educado vandalismo, muy punk y muy sueco a la vez.
Foto: Cristina Martín Gayo