[Crónica] Neuman @ Moby Dick, Madrid 30.03.2013

Mucho podría contarles sobre el concierto de Neuman del pasado día 30 de marzo en la sala Moby Dick, que por mucho que les contase, no llegarían ustedes a hacerse una idea del tremendo espectáculo que dieron los de Murcia.

Había oído maravillas de su directo, pero señores, lo que nos ofrecieron superó cualquier expectativa. Si a la potencia de sonido, se le suma la calidad de los músicos y un público muy receptivo (que el sábado de Semana Santa, abarrotaba la sala), el resultado no podía ser otro que una hora y media larga de diversión, distorsión y celebración. Y es que Neuman celebraba esa misma noche el fichaje por Subterfuge. ¡Enhorabuena!

Con una baraja de guitarras y un completísimo equipo de aparatuquis, Paco Román (guitarra y vocalista) y los suyos hicieron retumbar la sala desde el primer tema. Conjugando temas de su trabajo más reciente, algunos anteriores y alguna versión, demostraron que si su sonido de grabación es bueno, su directo es incomparable. Qué delicia escuchar el teclado de Fernando Lillo encajar a la perfección con los guitarrazos de Paco. Increíble el juego de batería con las idas y venidas de las distorsiones de guitarra y bajo. Es genial cuando los temas son tan variados, y lo mismo da que sea un tema de banjo con aire folk, que uno tormentoso con distorsiones imposibles, que todo encaja.

neuman cronica concierto moby dick

No puedo dejar de contarles mis impresiones sobre Paco, que visiblemente emocionado, confesó, entre otras cosas, que acaba de ser padre (¡enhorabuena de nuevo!). Para que se hagan una idea, desde mi posición privilegiada (cerca del escenario y delante de la barra), iluminado por los focos, le hubiera comparado sin tapujos con Dan Auerbach (The Black Keys). La comparación se ciñe al plano físico, porque salvando las distancias (y los medios), ya les hubiera gustado a The Black Keys haber dado semejante concierto.

Bendita sala Moby Dick, y bendito su aforo que, anticipo, se va quedando pequeño para Neuman. Es un lujo poder disfrutar de un concierto así en un ambiente «íntimo» y todo por 8 euros que costaba la entrada.

Para terminar de enamorarnos, se despidieron con un tema de 18 minutazos en el bis que nos dejó ojipláticos (y sedientos). Cuando ya habíamos repostado, salieron a firmar discos, hablar con el público y hacerse fotos, encantadores.

Sirva esta crónica de aplauso virtual para Neuman, que bordaron un concierto que sin duda recordaremos. Sobre todo cuando para verles, haya que ir a escenarios más grandes y más incómodos. Les deseamos toda la suerte en su andadura con Subterfuge y con el nuevo EP que saldrá en abril.

Puntuación de los lectores

1 comentario en «[Crónica] Neuman @ Moby Dick, Madrid 30.03.2013»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.