Primavera Sound 2013, primera aproximación

«Preparando el Clásico, el otro clásico»

Después del frío invierno llega la primavera, y con ella, los festivales. Alguno habrá que tenga ya las zapatillas de bailar y la camiseta de pillar metidas en la mochila, pero para un festival tan completo como el Primavera Sound 2013 (que se celebrará del 23 al 26 de mayo en Barcelona), será necesario algo más de preparación.

Iremos desgranando el cartel en pequeñas dosis y cómodos plazos. Para abrir boca, aquí les dejamos el vídeo de presentación de la edición de este año que ya comentamos en enero y algunas de nuestras ansias y temores.

Jueves 23 de mayo

Los que llegaremos a Parc del Fòrum de Barcelona el jueves 23 de mayo sufrimos por saber quienes tocarán a primera hora de la tarde. No sabría decir qué día del festival tiene los mejores grupos, pero lo que sí puedo decir es que el jueves no se queda atrás en absoluto, con nombres como PhoenixThe Postal ServiceAnimal CollectiveDeerhunterTame Impala, etc. que esperamos tengan un hueco en el prime time del festival.

Ojalá podamos llegar al Parc del Fòrum con tiempo para disfrutar de esos y de muchos más. Son demasiados los grupos que queremos ver, como para que todos puedan tocar «después de la cena». En la edición del 2012 nos perdimos el directo de Pegasvs (ahora se llaman SVPER), que tocaron a primera hora de la tarde. Este año no queremos prescindir de semejante fiesta así que meteremos prisa al maquinista del AVE.

tame impala cartel primavera sound 2013

Díficiles elecciones

Aunque quedan semanas para conocer los horarios de los conciertos, ya se comentan las temidas coincidencias entre actuaciones de grupos y escenarios. No es para menos, en el 2012 tuvimos que hacer grandes sacrificios y escoger entre Real Estate y Beach House, Wilco y Beirut, M83 y The Drums, entre otros, y no fueron elecciones fáciles. No hay que olvidar que además de la hora de comienzo de cada concierto, hay que tener en cuenta la duración prevista y la situación del escenario en cuestión (recordamos que en la edición del 2012 había unos 11 minutos a pie (sí, lo cronometré) entre los 2 escenarios más extremos).

Nos faltan horas Spotify y de iTunes para escuchar todo lo que tenemos pendiente antes del 23 de mayo. Muchos grupos son ya bien conocidos, otros tal vez no formen parte de nuestras listas de reproducción habituales, pero somos capaces de ponerles cara y reconocer su sonido; pero además hay unos cuantos grupos a prueba de hipsters que vamos a tener que estudiarnos porque, honestamente, nos pillan con el culo al aire. En cualquier caso, qué mejor escenario que el del Primavera Sound para descubrir grupos y pegarse un homenaje de novedades para los oídos.

Auditori

Quedan también por descubrir los grupos que actuarán en el Auditori y el sistema de entradas para asegurarse un sitio en este recinto, que aunque forma parte del festival, está separado del resto de escenarios y tiene un acceso distinto. Ver a grupos como ToundraRodríguez, James Blake My Bloody Valentine (los 4 están en nuestra particular «porra del Auditori») en un auditorio como el del Fòrum, es un lujo que esperamos poder disfrutar. Aún recuerdo el atronador sonido de My Bloody Valentine en la edición del 2009, espectacular. Merece la pena pasar por las restricciones de bebida, comida y los controles de acceso.

«Algo más»

Se irán confirmando también otros detalles como los métodos de pago para la adquisición de consumiciones (que otros años han dado tanto que hablar), las bebidas y opciones de restauración, la colocación y orientación de los escenarios, etc. La organización del Primavera Sound viene cuidando cada detalle año tras año y ha conseguido una de las mejores y más competitivas opciones festivaleras a nivel nacional y también internacional. Desde mi personal punto de vista, además de la esencial calidad del cartel que habla por sí misma, el Primavera Sound proporciona un disfrute de la música que excede del concepto de «festival de masas» habitual.

Sí, hay gente, miles de personas pasarán por los escenarios del Fòrum, pero las dimensiones del recinto y la disposición de escenarios y barras permite ir de un lado a otro sin agobios y sin esperas. Por poner algunos ejemplos más específicos, muy pocos festivales de estas dimensiones he visto en los que no haya esperas en barras o aseos, que tengan papel higiénico en los aseos (durante toda la noche) y grifos de agua en todo el recinto. Por todo esto, no es de extrañar, que la organización colgase hace unos días el cartel de «abonos agotados».

Seguiremos preparando la mochila. Por si quieren ir estudiando, les adelantamos que, además de los ya mencionados arriba, intentaremos no perdernos (horarios mediante) a The Knife, Crystal Castles, Band of Horses, Camera Obscura, FIDLAR, Cayucas, DIIV, King Tuff y Local Natives, entre otros.

local-Natives cartel primavera sound

Puntuación de los lectores