Si está en streaming en iTunes, se puede descargar

Todos sabemos lo que ocurrió con Random Access Memories, el nuevo disco de Daft Punk. A pesar de una labor de marketing planeada al milímetro por parte de Sony, el disco se acabó filtrando. Ante esto, Daft Punk actuaron con rapidez; no había pasado ni un par de horas y ya había un streaming completo, oficial y de calidad en iTunes, para que cualquiera pudiera escuchar y disfrutar el álbum.

La lógica detrás de este tipo de movimientos es simple. Si va a haber una copia pirata y de baja calidad circulando por la red, mejor que los internautas escuchen nuestro streaming en alta calidad. Pero hay un problema para las discográficas. Cuando un disco se ofrece en streaming gratuito en iTunes, cualquiera puede descargarlo.

Cualquier tipo de streaming es descargable, y iTunes no es una excepción. Así funciona internet. Lo más que se puede hacer es esconder el acceso a los archivos, de manera que sea complicado o tedioso efectuar la descarga. Pero con la herramienta adecuada, siempre es posible. Ni siquiera Spotify está a salvo.

daft punk random access memories streaming itunes

El procedimiento para descargar un álbum disponible en streaming gratuito en iTunes es relativamente sencillo. Lo único que necesitamos es una herramienta para leer o analizar protocolos HTTP, como por ejemplo HTTP Scoop (para Mac) o HTTP Analyzer. Con ella, localizaremos la dirección HTTP donde se aloja el streaming en cuestión (normalmente en un archivo MP4), y podremos descargarlo.

El caso de Spotify fue bastante peor, aunque ahora ya está corregido. Durante meses, había un agujero en la seguridad del reproductor web de Spotify, que permitía descargar, con una extensión de Chrome llamada Downloadify, cualquier archivo MP4 de su catálogo. Si estáis pensando en saquear la librería de Spotify no os molestéis; Google ha retirado ya la aplicación Downloadify del Chrome Web Store, y además Spotify ha subsanado ya su error de seguridad.

Pero volviendo a los streamings promocionales como el mencionado RAM de Daft Punk o el de Trouble Will Finde Me de The National… ¿Si cualquiera puede descargar el disco, significa eso que no son un buen instrumento de marketing para las discográficas? Pues afortunadamente, parece que los sellos no lo ven así. Adam Farrell, un ejecutivo de la industria especializado en marketing lo ha explicado a BuzzFeed de la siguiente manera:

Los sellos lo saben. Pero sólo ofrecen streamings a iTunes, NPR, etc. cuando calculan que el resultado va a merecer la pena. Mientras un disco está en streaming promocional, el número de preventas en iTunes suele multiplicarse por dos. Y la gente que sabe cómo descargar un disco en streaming, es gente que no iba a comprar el disco en cualquier caso. Así que simplemente te centras en la gente que está interesada en pagar por la música, y te olvidas de los que roban o copian.

Su razonamiento cobra fuerza cuando echamos un vistazo a las increíbles cifras de ventas de Random Access Memories, en todos los formatos. En su primera semana, ha vendido más de 300.000 copias sólo en Estados Unidos, a pesar de haberse filtrado y haberse ofrecido en streaming gratuito a través de iTunes. Y es que la mayoría de la gente no se toma ni se tomará la molestia de investigar el método para descargar un disco en streaming, aunque este exista.

daft punk gif get lucky

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.