Tunecore ha repartido ya 330 millones de dólares entre sus músicos

¿Qué es Tunecore?

Para el público general, el servicio de Tunecore no es tan conocido como Spotify o Deezer. Pero los músicos independientes saben bien qué es y a qué se dedica esta compañía.

Tunecore es un servicio de distribución digital de música, que permite a los músicos colocar su música en plataformas digitales como Spotify, iTunes, Amazon MP3, Google Play y un largo etcétera (sobre todo en Estados Unidos, donde el mercado está más diversificado).

¿Cuánto han ganado los músicos con Tunecore?

Se habla mucho de que Spotify ofrece un servicio abusivo y paga poco a los artistas a cambio de sus reproducciones. Algo así como si un timo digital para los músicos, montado en torno al streaming. Pues bien, Tunecore ha hecho públicas unas cifras que pueden hacer cambiar la percepción general en torno a esta cuestión.

Tunecore ha repartido a los artistas que usan sus servicios unas ganancias totales de 330 millones de dólares, desde el inicio de su actividad en 2006. Ganancias derivadas de su distribución de la música de sus clientes a plataformas de streaming y venta digital.

La compañía basada en Brooklyn ha anunciado también que entre enero y septiembre de 2013 los pagos destinados a artistas se han incrementado un 20% respecto al año pasado. Cifra que se corresponde con un 135% de incremento en las descargas y streaming de música para el mismo periodo. El mercado va bien, y Tunecore responde rindiendo ganancias para sus proveedores de producto, como debe ser.

tunecore

¿Está funcionando igual de bien todo el mercado de música digital?

Pero no es la única distribuidora que reparte ganancias a los músicos. Su principal competidora, la también estadounidense CD Baby, también ha pasado la barrera de los 300 millones de dólares repartidos a sus artistas, desde el inicio de su servicio (en este caso 2004).

En vista a estos datos, si es verdad que Spotify es tan tacaña como dicen, debe de ser la única del sector. También es cierto que los servicios de venta digital, como iTunes o Google Play, arrojan en general mayores ganancias para los artistas que los servicios de streaming, pero Spotify no es ajena al crecimiento del sector, y lógicamente cada vez rednirá mayores beenficios para los músicos (o para los sellos propietarios de las canciones, que esa es otra cuestión).

¿Qué músicos usan los servicios de Tunecore?

Los clientes de Tunecore no son únicamente músicos anónimos o poco conocidos, ni mucho menos. De hecho, el primer cliente de Tunecore fue Frank Black, de Pixies. Y en 2008, Nine Inch Nails decidieron confiar en Tunecore para distribuir digitalmente su álbum Ghosts I-IV.

La nómina de artistas que han hecho uso de sus servicios incluye a gente como Drake, The Civil Wars, Sonic Youth, Beck, Jay-Z, Aretha Franklin, Keith Richards, Public Enemy, Willie Nelson, They Might Be Giants, Moby, Girl Talk y Brian Eno. Y en total, Tunecore declara haber distribuido cuatro mil millones de pistas, ya sea a través de streaming o venta digital. Todo ello desde 2006.

¿Y qué opinan los músicos?

Esto está muy bien, pero ¿qué opina un músico de los que no tiene contrato con multi ni ve cheques de millones todos los meses (desgraciadamente)? Recogemos el comentario del músico independiente Willy Naves, viejo conocido ya de Bandalismo. Willy ha trabajado tanto con Tunecore como con CD Baby, y esta es su opinión:

Bueno… Tunecore son un poco jetas. Tienes que pagar todos los años religiosamente por tus publicaciones, cuando en otras plataformas como CD Baby lo haces sólo una vez, y reparte lo mismo. Te lo dice uno que ha trabajado y trabaja con ambas.

Bandcamp de Willy Naves.

Puntuación de los lectores

2 comentarios en «Tunecore ha repartido ya 330 millones de dólares entre sus músicos»

  1. jetas es hacer crowfunding y no cumplir…

    pero veremos a ver que le queda al mundo de la música… el valiente será el que sobreviva entre toda esta basura de impuestos y aves de rapiña que intentan robar dinero a los músicos de verdad… pero ojalá se encuentre alguna solución pronto

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.