101 Sun Festival: domingo 13 de julio

Ya os di mi opinión sobre el 101 en la crónica del sábado, pero quiero aprovechar para dar algún dato objetivo sobre el éxito de esta primera edición. Además de una afluencia de alrededor de 22000 personas, el festival ha tenido una repercusión económica en la ciudad de unos 2 millones de euros. La procedencia de los asistentes se ha repartido en un 52 % de la provincia de Málaga, un 40 % de otras zonas del país y el restante 8 % del extranjero (sobre todo de Reino Unido y Alemania). En suelo malacitano ya lo definen el «FIB malagaueño», pero el FIB que molaba, eh. ¿Por qué os suelto esto? Porque todo apunta a que en 2015 repetiremos. ¡YUJUUU!

Volviendo a la música, después de la cantidad de conciertos del viernes y el sábado (24 son los que lleva una servidora hasta ahora), los que estamos en La Térmica nos merecemos ser llamados valientes. Pero los que a las 12 ya tienen de nuevo una cerveza en la mano, desafiando la evidente resaca que tienen pintada en la cara, se han ganado  a pulso el apodo de impávidos.

Full

Son las 12:40 y la audiencia es más bien escasa y no es de extrañar. Llámalo resaca, llámalo adelantar los conciertos una hora y anunciarlo el sábado por la tarde. De todos modos, Full cuenta con su grupito de fans dispuestos a darlo todo. Con un pop muy accesible se presentan los sevillanos en el escenario El País para luchar contra resaca y un calor de lo más pegajoso. No obstante, ellos no se dejan asustar y mucho menos su público, que baila y canta desenfrenado temas como ‘Adiós’ o ‘Atraco’.

101 Festival (6116) - Borja Espresati

Nora Norman

Full deja paso a Nora Norman, una de las grandes promesas patrias del momento. Se ha hecho famosa gracias a covers colgadas en YouTube, pero se va haciendo un hueco en el mundillo a base de codazos y temas propios llenos de soul, coqueteantes con el jazz y acompañados por una casi omnipresente guitarra blusera. Música negra en su apogeo, como quien dice. Cautiva a todos los asistentes, incluyendo una niña que no tendrá más de dos años y no puede evitar bailar encantada y encantadora al ritmo de ‘Dust’ y ‘Feel What I Feel’.

101 Festival (6125) - Borja Espresati

Smile

El sol ya resplandece alto en el cielo y es literalmente abrasador. Pero nada puede parar a Smile y su epidémica alegría. Con la fórmula más sencilla y eficaz de la historia («hace calor, pero el calor que quiero es el humano: ¡acercaos!»), John y los suyos logran que los presentes se agrupen cerca del escenario.

101 Festival (6172) - Borja Espresati
A medida que el concierto avanza, entiendo el porqué de su nombre: son tan cuquis que es imposible poder resistírseles y sonreír como un bobo. Entre la adorabilidad del frontman, que va soltando frases en un inglés falsamente españolizado y dando pasos de swing, y la ligereza con la que sus canciones se apoderan de ti (véase ‘All He Need’ o la a pelamen ‘Do As I Want’), los vascos cautivan a la audiencia en un santiamén. Por no hablar de su juego con el público: cantan canciones de los Beatles sustituyendo una parte de la letra por el nombre de una estación de servicioELF! I NEED SOMEBODY!») y la gente no puede seguirle el ritmo porque está demasiado ocupada ahogándose en su risa.
Cierran a lo grande: bajan del escenario, forman un corro entre el público y tocan en acústico ‘Give Me Back’, una canción tan country que sabe a whiskey y puros, a aire límpido del campo y a praderas que parecen infinitas. Sin lugar a duda, para mí es el mayor descubrimiento de este festival.

101 Festival (6178) - Borja Espresati

Lisa & The Lips

No hace falta más que mirarla para saber que Lisa & The Lips han venido a partir el escenario. Un escenario que se le queda pequeño, en el que esa voz tan abismal que tiene Lisa Kekaula no cabe. Con su tropa de músicos (cuerdas, vientos, percusiones, teclados y sintetizadores) se presenta en Málaga para enseñarnos qué es el ronck’n’soul. No sé bien cómo definirlo, pero mientras estoy allí solo pienso en napalm, dinamita y bombas de hidrógeno. Sirva como explicación que la californiana y los suyos arrancan con una versión (decididamente más rockera) de ‘Rock Steady’ de Aretha Franklin.  Y no me odien los puristas, pero Lisa le saca un partido que ni la mismísima Lady Soul supo sacarle.

101 Festival (6195) - Borja Espresati

Desde la blusera y llena de teclados y efectos wah wah ‘You Might Say’ a la más disco y sintética ‘Stop The DJ’, La Térmica no puede tener los pies quietos. Pero la apoteosis la alcalzan con ‘Come Back To Me’, un show descontrolado con músicos tirándose al suelo, arrodillándose delante de sus compañeros y un caos generalizado entre palco y público que solo puede causar el rock. El rock de antaño, ese rock que siempre parece estar agonizando y moribundo. Ese rock que salvan de la extinción grandes artistas como Lisa & The Lips.

101 Festival (6219) - Borja Espresati

Dorian

Digan lo que digan, es difícil actuar después de Lisa & The Lips, te llames Dorian o te llames Franz Ferdinand. Porque, musicalmente hablando, los estadounidenses juegan en otra liga. Sin embargo, Dorian demuestra que puede dar la talla, al menos en lo que a números se refiere. Por primera vez en los dos días que llevamos paseándonos por La Térmica, podemos decir que el aforo está completo.
Con más de media hora de retraso, la banda misteriosa que no se había anunciado y que figuraba como una serie de interrogantes (pero que era un secreto a voces) aparece y arranca con ‘Te Echaremos De Menos’ y ‘Tristeza’. Y nadie se mueve. Bueno, unas 14 personas sí.
No puedo decir nada malo de los barceloneses, aunque a mí no me gustan, porque no hacen nada mal. Muy al contrario, conforme pasan los minutos la gente va participando más y más. Para mí sigue siendo uno de los grandes misterios de la fe el gran atractivo que tantísimas personas encuentran en los de la ciudad condal. Pero viendo la evolución del concierto, sospecho que temas facilones y sin más ciencia como ‘Verte Amanecer’ y ‘El Temblor’ tienen algo que ver. Un final algo flojo después de los dos días intensos y arrolladores.

101 Festival (6255) - Borja Espresati

 

Ahora sí que sí es el momento de despedirnos. No nos queda nada que contar, pero sí mucho que decir. No nos cansaremos de repetirlo: el 101 Sun Festival nos ha encantado y esperamos ansiosos alguna novedad sobre la próxima edición. La organización se ha esmerado en todo momento para que se respetaran los horarios de las actuaciones y ha tenido sumo cuidado en lo que a sonido se refiere. Se ha mostrado atenta y rápida, añadiendo POLY KLYNS el sábado, tras recibir varias quejas (y estamos seguros que el año que viene serán más todavía). Incluso tenían a personal recogiendo la basura que algún petardo tiraba al suelo cuando ni siquiera atrapado por la marabunta. Así que a todos los que «no hay zona para hacer botellón», os pregunto: ¿no sentís vergüenza ajena de vosotros mismos? Lo que sí para 2015 esperamos un cartel a la altura de esta primera edición (¡¡NO OS DEJÉIS INFLUIR POR LOS QUE PIDEN A ANNI B SWEET COMO CABEZA DE CARTEL!!), un toldo para los conciertos del mediodía y un cierre de festival con algún artista más arrollador. En cualquier caso: lo que bien comienza…

Todas las fotos las ha tomado Borja Espresati y aquí podéis ver el resto.

 

 

Puntuación de los lectores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.