Xoel López regresa a Málaga

Xoel LopezSe hace raro mirar atrás y recorrer la carrera de Xoel López, prolífico músico gallego que cuenta nada menos que ocho discos sacados en catorce años. Se hace raro, decíamos, ver cómo ha evolucionado de Deluxe a Xoel. Cómo fue dejando atrás el inglés en favor del castellano. Cómo las melodías sencillas y preciosistas han evolucionado en un remolino de estilos tan complejo como las emociones que describe en su última maravilla, un conjunto de trece cortes que ha publicado bajo el nombre de Paramales (al que dedicamos una extensa y hermosa reseña). Una evolución que quedó patente en aquella otra preciosidad que publicó con su nombre real, Atlántico, que dejó las bocas abiertas y los estómagos hambrientos.

Se hace raro ver cómo ha crecido él y cómo has crecido tú escuchándole hablar de sus cosas, que también eran las tuyas. Se hace raro encontrarte con Paramales y darte cuenta de que Xoel ha sido capaz de superarse a sí mismo una vez más, de volver a reinventarse de nuevo. Cruzó el charco para conseguirlo y allí se quedó cuatro años. Se embebió de la cultura argentina y proyectó este nuevo Xoel enriquecido en Atlántico. Pero el artista ha conseguido plasmar todo su amor para la música (así: libre de género o estilo) y las experiencias que allí vivió en Paramales, disco que, sin lugar a la más mínima duda, es uno de los mejores discos patrios del año.

El gallego lleva imparable desde que abriera paladares con ‘Yo Solo Quería Que Me Llevaras A Bailar’, el primer adelanto de este último largaduración. Arrancó la gira de presentación en la Joy Eslava, el pasado 4 de junio, y está decidido a no parar hasta haber llevado su huracán emocional hasta el más pequeño rincón del territorio nacional. Después de hacerse con el amor incondicional de la audiencia en su paso por el Ojeando Festival, el Xoel López más bailongo vuelve a tierras malacitanas, esta vez de la mano de Son Estrella Galicia, el próximo 16 de octubre en la Sala Eventual.

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir a partir de 18€ en Ticketea, Discos Candilejas, Modernícolas Bar y The Place Soho.

A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS MÁS FECHAS PARA LA GIRA DE XOEL LÓPEZ:

  • 17 octubre, Granada, El Tren (Concierto Son Estrella Galicia)
  • 13 noviembre, Zaragoza, Sala las Armas (Concierto Son Estrella Galicia)
  • 14 noviembre, BCN, Music Hall
  • 20 noviembre, Valencia, Spai Rambleta (Concierto Son Estrella Galicia)
  • 21 noviembre, Murcia, Teatro Circo Murcia. (Concierto Son Estrella Galicia)
  • 4 diciembre, A Coruña, Finisterrae (Concierto Son Estrella Galicia)
  • 12 diciembre, Vigo (Pontevedra), Teatro A Fundación. (Concierto Son Estrella Galicia)
Puntuación de los lectores